«Spotlight» es el cine que te reconcilia con Hollywood

Conmigo al menos, lo ha hecho, Reconciliarme con Hollywood, digo. Y me explico.

Me refero a un Hollywood adulto, con el que no te comes una palomita, con el que no se disfruta, ni se pasa bien ni te relajas, porque hay que estar muy pendiente más allá de las dos horas para no perderse en una trama densa, llena de datos y de personajes. La película es seca, casi áspera, pero…¿Sabes? Merece muchísimo la pena. Porque es valiente, muy valiente y sí, hay que hacer un esfuerzo, pero…¡Bendito esfuerzo!

spotlight-one-sheetBasada en los hechos reales (¡ Y espeluznantes!) de los abusos del clero hace una década en Boston,. para contar la historia pasa totalmente de un enfoque a lo docudrama y prefiere hacer  una narración detectivesca y de investigación, acompañando al equipo periodístico que hurgó y destapó la tostada durante todo un año. La película es casi setentera en su espíritu, con un aroma a la serie «Lou Grant» o a ·la peli «Todos los hombres del presidente» y está tan bien y tan limpiamente hecha que la iglesia no podrá criticarla .Y ese es el truco de que sea tan reivindicable y otra palabra que ya se usa poquísimo cuando se habla de cine; necesaria. Y es la defensa de una profesión tan bonita como el periodismo y tal olvidada últimamente.en el buen sentido del oficio Y ha quedado finalista en los oscars. Y tiene un repartazo. Y toda la ,maquinaria de Hollywood se ha puesto detrás. Y a mí eso me admira, porque algo parecido en nuestro país sería imposible. El país donde usted no recuerda cual fue el último cura o la última monja que fue encarcelada por un delito..¿A que no lo recuerdan? Claro, porque en este país nunca pasa..A las monjas que retuvieron a tres novicias todavía no les ha pasado nada, por poner un ejemplo.

SpotlightAl principio te costará adaptarte a tantos personajes, tantos nombres, tantos datos, pero hay que dejar que vaya transcurriendo la trama que, no lo dudes, te irá poniendo de una mala leche en aumento hasta acabar con una mala hostia que pa qué.¿Cómo se consintió? ¿Cómo es posible que no se expulsara a los curas y en cambio se les trasladara a otra parroquia? ¿Qué clase de persona (como hizo el cardenal de Boston) esconde un caso tan masivo y vergonzante? Uno se plantea como una institución tan putrefacta campa a sus anchas sin que nadie la controle o la castigue y en la película hay frases y testimonios que te estarán golpeando después de verla.. Por no hablar de ese cura diciendo que «Yo no los violaba porque ellos se dejaban  hacer»  te hará que tengas pesadillas durante días.

Spotlight

Y si no querías caldo, toma dos tazas de razones para verla, porque la otra gran pregunta que plantea el film es…¿Quién está más ultrafollable, Liev o Mark?

6 comentarios en “«Spotlight» es el cine que te reconcilia con Hollywood”

  1. Sor Inmaculada coleccion

    Pues yo donde este The Doubt que se quite el trunio este, que el Mark Rufallo esta toda la peli con cara esa cara estrenido, y Michael Keaton haciendose la lista. L aunica que se slava es Rachel. Que si que el tema esta muy bien pero mucha investigacion periodistioca y poca chicha, aburridisima.
    Me quedo con The Doubt mil millones de veces mejor.

  2. Pingback: “Historia de un oso”, primer Oscar para Chile y también para Dënver | Atroz con leche

  3. Pingback: Las mejores películas de 2016 | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.