Los Goya y el in memoriam

Goya2015

Vaya por delante que esto no es una crítica de “la gala de los Goya”. Solo quiero comentar uno de los aspectos de la noche que, particularmente, me decepcionó. Soy -y os puedo asegurar que no es una cuestión de morbo- muy fan de ese momento in memoriam que hay durante la gala. Y, como os digo, no es una cuestión de morbo, sino de respeto. De respeto y de cariño a gente que nos ha dejado y que, en muchos casos, ha formado parte de muchos de los momentos de nuestra vida. Pongo el fallecimiento de Amparo Baró como simple ejemplo, por ser el más reciente y, por lo tanto, el que todavía está fresco en la memoria del lector. ¿Verdad que todavía os parece oír las collejas de la Sole? Pues eso.

Y si para alguien como yo, que no está vinculado con el mundo del cine, es un momento emotivo, uno se figura que para sus compañeros tiene que ser un acto cargado de sentimiento y emotividad. Y, mira, no. Este año no me lo ha parecido.

El vídeo de recuerdo a los actores, directores y demás que han fallecido desde la gala del año pasado no tuvo la solemnidad merecida. Y no digo que fuera culpa de la música elegida. Al fin y al cabo, Paco de Lucía era quien cerraba el vídeo y, por lo tanto, quedaba más que justificada. Pero algo faltó. Faltó sensibilidad, faltó cariño, faltó calor. A mí, particularmente, me pareció que el vídeo se metió con calzador. Sí, como también se metieron con calzador las actuaciones de Alex O’Dogherty o el microconcierto whatthefuck de Miguel Poveda.

Pero es que un momento que tiene que servir para recordar a personas que han contribuído a que el cine español sea hoy lo que es no merecía ese trato. Ese “ponemos el vídeo porque, chica, al fin y al cabo lo ponemos cada año y, claro, hay que ponerlo…”. No es que haya que regodearse en el dolor. No, no es eso. Es simplemente reconocer que si el cine es cultura y, a la vez, es una industria será porque esas personas que nos han ido dejando a lo largo del camino lo han hecho posible…

(Foto: http://www.ecartelera.com/noticias/21412/en-directo-gala-premios-goya-2015/)


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo