«Diferente», la protohistoria del cine gay español

La película «Diferente» es un hito del cine español por millones de razones. Dirigida  en 1961 por Luis María Delgado y protagonizada por el bailarín argentino Alfredo Alaria , cuando se ve ahora con los ojos cínico-incorrectos del siglo XXI, la sensación es tan flipante como asombrosa. Se supone que es un drama musical ( porque hay números musicales de lo más epatante..) aunque en realidad habría que encuadrarla dentro del surrealismo cómico más salvaje porque la estupefacción y la risa que provoca su visionado es la pera limonera entera. Estupefacción no sólo por el argumento sino por constatar como la censura franquista fue tan lerda, absurda y mema para no ver la grandísima mariconada que se le venía encima.

diferente

Si tú eres un mariquita de postín, cultivado y leído, seguro que la has visto ya y no podrás olvidarte de ese prota amargao y torturao por llevar una vida disoluta de la que su familia lo quiere alejar y él, pese a que lo intenta, sólo tiene ojos pa los albañiles…(esa escena…ESA ESCENA EN LA OBRA) Y para alguno que otro más.

diferente2

¿Y por qué hablo de ella aquí y ahora?, te preguntarás…Porque la peli es casi imposible de encontrar, comprar o bajarse de ningún sitio hasta ahora, pero va y resulta que recientemente un alma buena, caritativa y generosa la ha subido a youtube y así podrás disfrutarla como se merece las veces que sea necesario, que deberían ser muchas. No pierdas la oportunidad de disfrutar de una peli tan de culto y tan reivindicable que fliparás por no haberla descubierto antes ( si es que no lo has hecho ya). MARAVILLOSA ES POCO. Siéntate, ve a por palomitas…¡¡Y a disfrutar!!

3 comentarios en “«Diferente», la protohistoria del cine gay español”

  1. El Perro de Toni

    He oído hablar varias veces, en documentales, reportajes…, de esta película y de la ceguera de la censura, que se dejó colar un golazo (ojo, que todavía se les aplicaba a los homosexuales la Ley de vagos y maleantes). A ver si saco un ratillo para verla…

    1. ¿¿¿Qué no la has visto??? Diosmío….¡¡Ya estás tardando!!
      No llega a la hora y veinte y el visionado es taaaaan disfrute, taaaaan divertido, taaaaan apasionante.

  2. La escena de la obra con el taladro es pura iconografía gay.

    Por no hablar de las coreografías, estupendas e imposibles de ver en una peli española (ni de la época ni posterior)

Los comentarios están cerrados.