Nuestra selección de los mejores discos internacionales de 2021

“Collapse in Sunbeams”

De Arlo Parks. El álbum debut de la cantautora y poeta británica londinense, de tan sólo veintiún años, Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho es todo un ejercicio de estilo con multitud de capas. Rozando el “trip-hop” de “ For Violet” , neo – soul de “Blush”e incluso un recordatorio fugaz y fantástico hacia Amy Winehouse en clave pop en “Hope”. Todo cabe y encaja a la perfección en un álbum tan sofisticado como elegante.     Ángel del Olmo.

 

“What the Future Holds Pt.2”

Ay… Sin contar con reediciones (hola Kylie, hola Jessie, hola Mel C), y si debo ser justo… no he tenido un crush discográfico como los tantos que tuve el año pasado. Te diría que el de Lil nas X se lleva la palma en relevancia, y Lil es la bofetada que siempre va bien dar a una industria hiperheterosexualizada. Lo de Agnes es una maravilla, eso es verdad, que se me olvidaba porque es más corto que un romance en metro. Pero sin duda, lo que más he escuchado este año pese a que Spotify Wrapped dice otra cosa, mi gozo pop se lo ha llevado STEPS, que su doble album “What the future holds” (2020-2021) es lo que espero del pop puro. Lo que me daba Roxette, ABBA y Savage Garden, me lo ha dado STEPS, aka los AMPA del POP. Bellísima Persona.

 

“Mobile Home”

Escojo esto último de GusGus a pesar de las secuelas “The Neon” de Erasure. Debo reconocer que lo mío con estos islandeses roza lo enfermizo y es que son buenísimos. Ademas, la colaboración con John Grant en ‘Stay de Ride’ hace de este disco una cosa sublime. El caso es que me ganaron desde sus primeras obras hace mucho tiempo, y creo que han ido ganando con el paso de los años. DMalignus.

 

“Voyage”

De ABBA. La vuelta ha sido toda una delicia. Que su sonido sea el mismo y se escuche como renovado tras tantas décadas es algo mágico. Fon Cole.

 

«Boy from Michigan»

John Grant decidió usar su biografía y partiendo de lo particular,  repasar el sueño americano (del que nunca se sintió parte), hacer un retrato global de la sociedad de USA.  Así que Boy from Michigan es un disco evocador, lleno de melancolía pero también una denuncia repleta de emociones contra la homofobia, el sexismo o la educación ultra que dieron lugar a Trump pero también convirtieron a John Grant en un ser averiado que trata de recomponerse con la música. Le salió esta maravilla excesiva (canciones de siete minutos, sobreproducción en algunos momentos…) pero también emocionante y de una honestidad salvaje que te deja sin aliento. No es un disco perfecto, pero ni falta que le hace. MM.

 

“Disco”

De Kylie Minogue, aunque sea de 2020, es de noviembre y sigue sacando contenido, se lo merece y lleva muy dignamente sus operaciones [¡Cómo me alegro, tía (aka Madonna), de verte ahí!]. Masorhu.

 

“Calambre”

Porque le he cogido cariño en el último mes, mi voto se lo doy a la Nathy Peluso, aunque sacó su disco a finales del 2020, creo que merece su mención por sacar colaboraciones con otros artistas como su “Ateo” con el príncipe Tangana. Nacida Samantha.

 

“Dawn of Chromatica”

Me parece acertado que Lady Gaga apueste por la música electrónica. Monsieurextreme.

 

“Love for Sale”

De Lady Gaga & Tony Benett.  Pues como no vería justo apuntar aquí a las reediciones de Mis Cuatro Ángeles Salvadores de La Pandemia (Dua Lipa, Kylie Minogue, Roisin Murphy y Jessie Ware), tiro por la tangente con otra que me alegró igualmente el 2020: “Love for Sale” de Lady Gaga y Tony Bennett. Qué quieres que te diga: que en mi casa Cole Porter es sagrado, y si se juntan estos dos haciendo sus propias versiones, miel sobre hojuelas. Si tuviera que ponerle un defecto, el exceso de sobreproducción, me habría gustado algo más intimista, pero me sigue valiendo. Skyzos.

 

Sr. Dondon nos remite a su fantástica lista de mejores discos de 2021 que podéis consultar pinchando aquí.

 

 

2 comentarios en “Nuestra selección de los mejores discos internacionales de 2021”

  1. Jesus Marmolejo Díaz

    Flipo con John Grant, no puedo evitarlo me gusta TODO de él, tiene una voz preciosa que puede ser tan melancólica, profunda… puede ser evocadora y si quiere hasta impúdica. A D O R O.
    Luego está lo de GusGus.

    1. Es que John Grant es impresionante, pero no podía dejar de lado a mis GusGus. La bendición ha sido que colaborasen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.