Eurythmics y Annie Lennox son el patrimonio atroz de nuestro vida

Somos muchas las redactoras que participamos haciendo este blog y ponernos de acuerdo nos cuesta horrores. Así que cuando encontramos un tema en el que hay unanimidad, nos lanzamos de lleno a retozar en la coincidencia. Por ejemplo, que la carrera de Eurythmics y más tarde la de Annie Lennox en solitario están abarrotadas de temazos indiscutibles, es algo que no admite discusión. Y por eso hemos pensado hacerles un especial con los mejores momentos musicales de una gente que le ha puesto banda sonora a nuestra vida, que será atroz, pero con su música lo es menos.

Dale al play!

STEP BY STEP

Escojo Step by Step porque siempre me han fascinado los personajes secundarios. Esta canción solamente está publicada en la versión mexicana y en la japonesa del disco de 1992 “Diva”, el primero de Annie Lennox en solitario. Cuenta la leyenda que Withney la escuchó y llamó a la Lennoxa para incluirla en la banda sonora de “The preachers wife” y la convirtió en megaéxito. A mí me gusta más la versión de Annie, que habla de los recuerdos de su hijo Daniel, nacido muerto. Hilde

 

LOVE SONG FOR A VAMPIRE

Como friki que soy, tengo que elegir Love song for a Vampire. Annie Lennox tiene mucho donde elegir pero, esta canción, siempre me puso los pelos como escarpias David Miralles

I REMEMBER YOU

Lo primero, soy súper fan tanto de Eurythmics como de Annie Lennox, lo tengo casi todo (incluido mierdas) y me sé muchas de sus canciones de memoria. Para mí tanto el grupo como Annie han creado muchas canciones que asocio a momentos de subidón pero sobretodo me han enganchado por las depresivas. Sí, tiene unas canciones que cuando estás de bajón, te las pones y te regodeas en tu miseria y te quieres abrir las venas. Inicialmente pensé en “Loneliness” (Bare, 2003); luego en “Wait in Vain” (Medusa, 1995) y según escribía este post me acordé de la primera canción suya con la que casi me da algo, que fue “I remember you” (Revenge, 1986). Tan triste, tan melancólica, tan dura; la tengo tan calada en los huesos que dudo mucho que pueda quitármela de encima alguna vez. MuTarr

DON´T ASK ME WHY

Algo hartito de las canciones de amor y las de desamor, este tema de un despecho ya más que asentado siempre ha estado entre mis favoritas. Una versión british y sin réplica del “Pega la vuelta” de Pimpinela, donde ella deja bien claro que te sorbas los mocos, te vayas por donde has venido y emborráchate como hacías antes. Pero abróchate la gabardina al salir, cari, que llueve. La duda que tengo es quién fue el autor de la letra y si ya sólo eran pareja profesional, porque menuda indirecta de Dave a Annie o al revés.
El vídeo, sigue la estética de la portada de su penúltimo disco como grupo, “We too are one”, con la dualidad blanco/negro, masculino/femenino; donde Annie sale más guapa y feliz que nunca, sin llegar al histrionismo que nos tenía acostumbrados Skyzos

IT´S ALRIGHT (BABY´S COMING BACK)

El “It’s Alright (Baby’s Coming Back)”, estaba instalado en el 2º corte de la cara ‘B’ del álbum del ’85 “Be Yourself Tonight”. Una vez desaparecidas las Yazoo, este tipo de construcción TechnoSoul dejó casi a solas al dúo del RitmoEuropeo, donde la Dave Stewart se volvió aún más sofisticada dejando a la voz y el buen hacer de la Lennox el cierre y la sostenibilidad, para que nada sonase gélido, sino fresco. La textura del ‘videoclip’ y ese tono azul fluorescente es la culminación del despliegue exacto donde las Eurythmics querían que les acompañáramos en uno de sus cordiales sueños. ‘SoulSostenido’ es la definición más brillante con la que han definido a todo este buen hacer. Donna Semen

SWEET DREAMS (ARE MADE FOR THIS)

Aunque alguna sabionda me llamó obvia cuando elegí esta canción de Eurythmics para comentar, se pongan como se pongan tendrán que reconocer que ellos no hubieran sido nunca lo que fueron de no ser por este tema que daba nombre a su segundo álbum. Es además una de las canciones más reconocibles de la historia del pop en su primer acorde y una obra cumbre del synthpop que tantas alegrías me dejó en los años ochenta. Es verdad que siempre nos han dado un poco la turra con la canción, pero ojalá me la sigan dando con ella y no con otros éxitos veraniegos del momento que son para colgarse de la torre más alta del continente americano. ¡Ah y por cierto, el vídeo, para la época que se publicó, 1983, es una gozada que ya deja claras la originalidad y personalidad única del dúo. C del Palote
 

THIS CITY NEVER SLEEPS

Aunque incluida originalmente en el album “Sweet dreams”, la canción tuvo una segunda vida porque formó parte de la muchivendedora BSO de “Nueve semanas y media” (para los millenial; la película que se adelantó treinta años a “50 sombras de Grey”). Tórrida, sensual, muy adictiva y modernísima, que no ha envejecido ni un ápice con el paso de los años. Si no has probado a follar con ella, deberías.MM

THE MUST BE AN ANGEL (PLAYING WITH MY HEART)

La he elegido porque me encanta, porque es una mariconada enorme que siempre me vuelve “to loca” cuando la oigo en un bar y también que la elijo porque no la soportan el resto de las ursulinas. Es que lo es todo… Los coros de monja masturbándose, el maquillaje de Annie en plan barbie Malibú virgen María. La cara de “me acabo de meter una ración doble de setas alucinogenas” los niños de angelitos colgados, que parecen jamones de guijuelo…Es como si un travesti hubiera tenido una pesadila despues de ir a misa por la mañana y luego desfasar de noche con mucho alcohol y drogas Minerva Ultrasec

WHY

¿Por qué? Un montón de años preguntándomelo sin haberme dado cuenta de que la felicidad no se encuentra en los porqués, sino entre los paréntesis que haces cuando te paras a tomar aire para no morir ahogado. Los porqués pesan cuando son una urgencia, cuando cuelgan de los dedos que te señalan, acusadores, cuando salen de gargantas irritadas como un volcán de reproches… Los porqués deberían ser livianos y acariciarte por la espalda, como la voz de Annie Lennox susurrándote al oído. Criatura Abisal

DOWNTOWN LIGHTS

“Medusa”, como el logotipo de Versace, ese fue el título que eligió para su 2º álbum solita ella la Annie Lennoix. Ni me lo creía cuando escuché esta arriesgadísima versión del solemne y preciosista “Downtown Lights” de Paul Buchanan y sus Blue Nile en el “Hats” de 1989, ya os digo, ni-me-lo-podía-creer,-no-daba-crédito a lo que estaba saliendo por los bafles de mi reproductor, que respeto, que terciopelo, que delirio grandioso de una señora hacia su profesión y con un clásico (que ya lo era), casi intocable, aumentando aún más la magnificencia de “Las Luces De La Ciudad”. Por supuesto la producción de Stephen Lipson en la producción también sabía de que iba esto. 6 minutos y medio de eyaculación perpétua ¡sí señora!.Donna Semen

SISTERS ARE DOIN´T IT FOR THEMSELVES

Fue publicada por Eurythmics junto a la GRAN Aretha Franklin cuando yo tenía dos años. Realmente, la descubrí mucho más tarde de la mano de las Spices Melanie C y Mel B, que la usaron en sus lives de la gira del grupo en el año 98. El tema goza de impulsar el compañerismo y empatía entre las mujeres ante las injusticias o desigualdades ante el hombre (¡hola feminazis del 2018!). Al margen de la indiscutible voces de las dos artistas, la melodía y fuerza en su letra y ritmo la dotan de ser una canción bastante pegajosa en su estribillo y con un mensaje que no caduca. Empoderarse a través de la música debería ser un MUST en el hecho del ser humano, además de, cantándola a voz de grito, uno puede siempre sentir la palpitación de la vulva. Fon Cole

WONDERFUL

“Bare” fue el  tercer disco que Annie, el que reflejaba su reciente ruptura de pareja, lleno de letras amargas y descreídas pero a la vez esperanzadas. Un disco tan honesto que hay que reivindicar pero ya. Arregla cuentas con la vida, con el amor y sobre todo con su ex, que no me quiero imaginar yo cuando leyera según qué letras de este disco. Por ejemplo Wonderful, donde la rubia, pese al dolor, se siente maravillosa de haberse quitado el muerto de encima. Y como Annie tiene grandísimas remezclas para la pista de baile, me quedo con esta que le hizo Sander Kleinenberg y que es cosa fina para hincharse a bailar con elegancia y buen gusto. MM

THORN IN MY SIDE

He escogido esta canción porque pienso que resume, no sólo el carácter pop más desenfadado del grupo, sino también una época que les vio acercarse a sus éxitos de siempre. El imperecedero tema es un estribillo desde su comienzo; y esos coros tan tarareables, es lo más contagioso que han hecho nunca. De cómo llegar a una canción de pop por el camino más corto. Y, por una vez, no hablamos de la voz de Annie Lennox. Hablamos de la canción en sí misma. Ángel del Olmo 

HEART OF STONE

Las redactora del ‘Atroz’, aparte de la poca vergüenza que tenemos (casi ninguna), aún así respetamos, hacemos y damos fe, de la otra parte abandonada y 50% del dúo londinense y no sería justo no abordar la trayectoria aislada de la Dave Stewart. El “Heart Of Stone”, aparte del ejercicio vital, tanto en las máquinas como en las guitarras, convence y demuestra como sin tener una voz que nunca ganaría un TalentShow, se puede activar una completísima copla, eso sí, con un talento, en este caso descomunal. Demostración y compromiso de lo MODERNO y avanzado (imágenes incluidas). Donna Semen

I SAVED THE WORLD TODAY

Fue su último éxito como dúo. Al menos así lo entiendo yo. Querían salvar el mundo y quizás una carrera que ya no daba para más. Dio. Ya lo creo. Al menos este single lo podemos incluir entre lo más importante de un proyecto tan elegante, eléctrico y visceral como la voz de Lennox. Aquí regada con una tristeza muy propia de la diva, que cuando se pone intensa es la más grande (aún). Podría haber sido una gran actriz. Trompetas y cuerdas que interactúan con las guitarras y la percusión en un alarde de buen gusto y épica contenida. Es una canción triste. Ideal para este otoño. Mocico Viejo

COLD

Diva” el primer disco de La Lennoxa fue una revelación para mí. Me pilló en el instituto y gracias a este lp entré de lleno en la carrera de Eurythmics más allá del “Sweet dream”… “Cold” no es mi canción favorita de ella, pero tiene la frase más aterradora para mí en ese momento <<Dying is easy, it’s living that scares me to death..>> Lo que me costó asumir mi naturaleza, aporreando la puerta del armario con Annie y George Michael gritando desde dentro de él.
¿El vídeo? Perfectamente manufacturado por Sophie Muller, formaba parte de un todo con el resto de cortes musicales, algo a lo que la directora ya nos tenía acostumbrados con el duo. Skyzos

HERE COMES THE RAIN AGAIN

Eurythmics tiene esa facilidad que desde la primera escucha parece que la canción la conocieras de toda la vida. Here comes the rain again produce ese efecto, canción que viene divina para un día de mierda de lluvia
que los británicos bien están acostumbrados y que mejor no te pongas si eso te deprime. El vídeo que me lo explique Freud o algo. Pues eso: Talk to me, like lovers do. Robo Pop

FULL STEAM

La última gran interpretación de Annie ni siquiera es de su autoría, ni siquiera la hace con un cantante que me guste (David Gray, menudo coñazo llorón) pero aquí hay magia, emoción a cañonazos, electricidad sísmica y un temazo  que tiene un estribillo como la copa de un pino. Y si aún quieres fliparlo aún más, ojo a esta interpretación en directo para poner los pelos como escarpias. MM


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.