Whiplash es cine de terror

Habría que resituar el límite de los géneros cinematográficos porque ese afán de clasificarlo to al final hace que lo clasifiquemos equivocadamente ¿Es Whiplash un drama? ¿Una tragedia? ¿Una historia de superación? La verdadera sorpresa en la nominaciones este año (película y actor de reparto) en realidad es una peli de terror aunque sus creadores no sean conscientes. O sí.

Whiplash

Situada en el mundo jazz, yo jamás nunca en la vida EVER pensé que una peli donde el ochenta por ciento del metraje estuviera dedicado a retratar ensayos jazzisticos me fuese a gustar tanto…Bueno, lo de gustar es un decir porque se pasa pero que muy mal. La trama es muy fácil de contar;  aspirante a estrella en el mundo del jazz, tocador de la batería, se encuentra con el profesor que puede sacar su genio a flote. Pero resulta que ese profesor es un auténtico desalmado hijodeputa con unos métodos que ríete tú de los campos de concentración nazis.

Whiplash-ScreamEse papel lo hace J.K. Simmons, se va a llevar el oscar y es sin duda el papel de su vida. Cuando acabes de verla vas a estar durante días teniendo pesadillas con sus gritos, con sus caras, con los gestos de monstruo que situan a la peli en su verdadero género; terror con monstruo incluído y sangre, mucha sangre.

Whiplash-4Una peli que hará que te sientas feliz con tu mediocridad al comprobar cómo tener talento puede convertirse en una maldición, una losa que te cae encima y de la que no te puedes librar porque siempre aspirarás a llegar más allá. Un poco lo que merodea en todo momento al documental que acaba de llevarse el Goya; que gran maestro, pero cuanto DE sufrir.

pacodelucia

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.