Juegos Para Gente Lista: Ticket To Ride

En esta entrada de “Juegos Para Gente Lista” le daremos un poco de cuartelillo a la facción rubia de nuestros lectores jugones, porque Ticket To Ride es un juego apto para todos los públicos y además tiene multitud de versiones de dificultad creciente, para aquellos días en que os venís arriba y sentís que podéis hacer lo mismo que la gente normal. Ticket to Ride, o en su versión castellanizada traducida como les salió del potorro, Aventureros Al Tren, es un juego cuyo tablero representa el mapa de los Estados Unidos y parte de Canadá, señalando en el mismo un gran número de grandes ciudades reales existentes conectadas entre sí a través de rutas ferroviarias que los jugadores tratarán de reclamar para su beneficio, consiguiendo con ello puntos de victoria. La mecánica es sencillísima: en su turno cada jugador podrá o bien robar cartas, o bien reclamar rutas o bien pedir nuevas misiones. Robar cartas permite ir acumulando varias del mismo color hasta igualar el número de tramos de ese color que exija una ruta que se quiera reclamar, momento en el cual podrá gastarse un turno en hacerlo, colocando las fichitas de vagones de nuestro color en la ruta reclamada. Una vez reclamada una ruta, las dos ciudades que conecten estarán unidas para el resto del juego. Para completar una misión, que no es otra cosa que conectar dos ciudades más o menos alejadas entre sí, solo tendremos que ir poco a poco extendiendo la ruta de ciudad en ciudad hasta conseguir unir las ciudades que indique la misión a través de una ruta compleja hecha a su vez de rutas más simple. Una vez completadas las misiones que nos dan al principio de la partida podremos probar suerte a ver si somos capaces de completar más y más rutas. Pero ojo, esto no es fácil sobre todo si juegas hasta los 5 jugadores que permiten las reglas, porque igual que tú necesitas reclamar una ruta, posiblemente otro jugador también lo necesite, y sólo el más rápido lo hará, obligando al otro a tener que dar un rodeo para unir las dos ciudades que necesita. Y con estas reglas súper básicas tenemos nada más y nada menos que un juegazo como la copa de un pino, que además se juega rápido en cuanto la gente le coge un poco el tranquillo y permite echar varias revanchas en la misma tarde. Por último, para aquellos que les haya enganchado el formato o que quieran más emociones, o simplemente que se hayan cansado de completar las mismas rutas una y otra vez, existen expansiones menores con otras rutas e incluso todas estas otras versiones:
  • Europa: Mapa de Europa donde además de rutas terrestres habrá rutas de ferry y rutas montañosas, con reglas especiales que paso de explicar. Además existe el concepto de estaciones, con las que podrás pedir prestada una ruta reclamada por otro jugador
  • Suiza: Mapa de Suiza y países colindantes donde además de rutas entre ciudades existen misiones que implican conectar países entre sí.
  • Asia: Mapa de Asia. Introduce el concepto de túneles, que pueden hacerte perder vagones
  • India: Dinámica parecida al clásico de USA, pero con puntos adicionales por completar rutas circulares.
  • Países Nórdicos: Pues eso, países nórdicos, cárises.
  • Holanda: ¿Hace falta que lo explique?
  • Reino Unido: ...
  • Alvin y Dexter: Variación que permite a un jugador cargarse las rutas de otro.
Y además si te mola tienes versión para smartphone y tablet para poder jugar tú solo contra los Bots que quieras hasta que te sangren los ojos. Vamos, que como con esta variedad no encuentres uno que te guste es que eres una rara de la vida y deberías hacértelo mirar. Nota: 9 Hasta la próxima recomendación. ¡Pasadlo bien, amigas!  


Sobre el autor

Fiorella Heart

Sabe cómo hacer de tu vida un campeonato de Pokémon marica.