Belenciana presenta Educación Sentimental en la Sala Sol

 

 

Hace unos días, por el miércoles 16 de noviembre, Atroz con Leche acudió con dos avezadas reporteras -porque somos mucho más que simples porteras- a la Sal Sol para disfrutar del directo de Belenciana, quien presentó su nuevo trabajo: un Larga Duración de nombre Educación Sentimental, donde habla de las relaciones humanas en cuanto al amor, los afectos…. Posiblemente sea un trabajo absolutamente personal, incluso autobiográfico y, casi seguro, producto de las reflexiones del confinamiento pandémico. El caso es que mira directamente a esa clase de educación que jamás nos impartieron y que resulta tan necesaria.

Lo de disfrutar de un directo es algo complicado hoy día, pues hay muchos artistas que suenan muy bien en grabaciones pero luego, cuando se ponen ante el público, no transmiten como cabría esperar.  Evidentemente no es el caso de Belenciana, como tampoco el de su telonero, otro conocido de esta web: Coque Tornado en rotundo solitario.

Pero vamos al asunto.  Llegamos a la sala puntuales, aún con poco público. Pedimos unas birras y, justo a la hora programada, apareció en el escenario un sujeto que parecía intentar poner algo en marcha.  No me di cuenta de quien era hasta que me acerqué (se ha dejado el pelo larguísimo), lo reconocí y llamé por su nombre.  Parecía uno de los técnicos terminando de preparar los instrumentos, pero no.  Era el mismísimo Coque Tornado que comenzaba su actuación como telonero. Nos saludamos brevemente y, con un chorreón de palabras, se presentó y empezó a lanzar temas cortos haciendo gala de su nombre artístico.

No tiene el pelo verde (aún). Es luminotecnia

Aquí debo señalar que el público en general se porta bastante mal con los artistas, y hablo así porque es algo que viene sucediendo casi desde siempre: corrillos de gente parloteando sin prestar ninguna atención a lo que ocurre en el escenario.  Si no es el grupo que venís a ver, público, al menos tened la consideración de guardar silencio.  Como parte de los espectadores, me siento avergonzado ante estas actitudes. Lo tenía que decir.

Retomando. No sé exactamente cuántos temas cantó Coque, pero fueron un montón, todos conocidos como ‘Para que’ o ‘La Respuesta’.  Fue creciendo en desparpajo y energía, llegando incluso a despertar la atención de alguno de los corrillos.  El caso es que llena el escenario el solo, cantando y tocando todos los instrumentos que encuentra a su paso.

Al eso de las 22:00 se produjo el cambio y, una vez todo recolocado, subió al escenario Belenciana.  Por si no los sabéis, este grupo es el proyecto de Belén García, ex bajista de Las Chillers, acompañada al piano por Irene Buceta y a los sintes por Elena Garrido.  Hacen un electropop muy cañero con un sonido totalmente particular y de mucha calidad.  Debutaron en 2018 con un EP llamado como el grupo con cuatro temazos que tocaron el miércoles, claro.

Abrieron con el tema, y principal sencillo, que da nombre al nuevo disco: ‘Educación Sentimental’, aunque ya conociamos dos adelantos de este trabajo: ‘Hubo 0’ y ‘Amigas de Verbena’  y debo decir que yo ya tenía a estas chicas entre mis favoritas pero, cuando tocaron justo a continuación su versionaza de ‘Disneylandia del Amor’, ya se convirtieron en incondicionales.

La puesta en escena de Belén es rotunda: mono de trabajo negro con rayas blancas, gafazas de sol todo el rato (para que no se vea donde mira y ahorrarse el latazo del maquillaje), un clavel rojo en el pecho y un lenguaje corporal de los que transmiten cada una de las frases de sus temas sin casi necesitar más. ¿Quedarse quieta delante del micro como un pasmarote parlante? Nada más lejos.

Estuvieron desgranando temas de la nueva hornada durante casi hora y media, haciendo saltar al público como si les pasaran corriente por los pies, pero también se marcaron dos en acústico, del primer EP, ‘Camino Amarillo’ y ‘Cañerías’, que sonaron de maravilla a las manos de Irene en el piano.

Cerraron, muy puntuales también, (la Sol no perdona) con ‘Error’, otro de los doce cortes que tiene su flamante trabajo, producido impecablemente por Jose Battaglio.

Conclusión: un concierto redondo de principio a fin, con un telonero muy acorde con el grupo y un sonido francamente bueno.  Ah, y la sala llena, por supuesto.

Os deseamos todo lo mejor, que nos hemos enterado de que vais a México en breve y seguro que vais a arrasar allí también.

Ah, si os preguntáis donde comprar su disco, deciros que es tan nuevo y tan fresco que aun lo están fabricando físicamente, en un par de meses lo tendreis disponible en las tiendas.

Pero, mientras tanto, podéis escucharlo en todas las plataformas.

¡¡Nos vemos en el próximo concierto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *