Las mujeres de Nazario

La Cúpula reedita una antología del creador de Anarcoma, un Nazario que es la figura más señera del underground patrio y un mito viviente del cómic por todo lo que supuso su irrupción en el acartonado mundillo del tebeo español. Llamada «Nuevas Mujeres raras» porque ya se editó hace varias décadas pero ahora la edición se amplía, embellece y mejora. Un recorrido fascinante por algunas de las viñetas independientes que a lo largo de seis años cimentaron el prestigio de un autor imprescindible, irreverente, mordaz y provocador. 

Muchas  fueron concebidas en blanco y negro y se les añadieron colores a posteriori, lo que hace aún más interesante su lectura. Gracias a este repaso se puede disfrutar de los valores de un autor que hoy más que nunca demuestra con sus dibujos que ya está todo inventado cuando hablamos de escándalo y de libertad creativa.  Aficionado a retratar un mundo de excesos con un estilo marcado y reconocible, es un volumen ideal para disfrutar de las virtudes que hacen del gran Nazario un dibujante único. A saber.

La iconografía cristiana y las vidas de santas y mártires. Por algún sitio tenía que salirle el origen andaluz y la fascinación por una estética barroca y abigarrada que a veces recuerda a un retablo o el trono de una virgen sevillana.

Esa presencia permanente hace que algunos de sus dibujos estén tan cargados de detalles que es imposible apreciarlos de un solo vistazo. Cuando la vida de una mártir se traslada al dibujo de Nazario el resultado puede resultar de lo más crudo, pero es que es así como lo relata la tradición cristiana. Y además es que a él le encanta…

Lo gore y lo truculento que no ahorra detalles escabrosos ni de una sangre que colorea sus viñetas de rojo chillón con su punto S/M, sus mutilaciones que no ahorran crueldad y las heridas lacerantes.

La fascinación por el mundo oriental. También hay una reconocible influencia china en la estética de Nazario que alcanzó su cumbre con Turandot, la historieta que marcó un cambio en su dibujo, haciéndose más enrevesado y virtuoso. En Nuevas Mujeres raras encontramos una historia china con bestialismo de por medio que resulta de lo más perturbadora…

La mitología clásica y los cuentos infantiles de princesas. Estos últimos son la principal influencia reconocida por el dibujante y una de sus obsesiones cuando era chaval.  Son mayoría en esta colección pero siempre bajo una mirada iconoclasta y destructora que no deja princesa con cabeza ni reino sin su depravación. Y sin haberlo planeado, me ha salido un pareado de lo más principesco, eso sí.

Las pollas y el sexo. Especialmente detallista con los nabos, nunca verás miembros mejor dibujados. En su carnalidad casi se pueden tocar y dan para paja. Además, todas sus historias tienen el sexo como  culminación de las pasiones desaforadas que sufren sus personajes. Pero ojo que en el mundo de Nazario no hay censura y todas las opciones tienen cabida sin juicios morales.

 

Lo marginal que se revuelca con un mariconeo que no busca ser aceptado y que hace de la pluma su bandera, del travestismo su identidad y de los bajos fondos su patria, porque después de todo son mucho más divertidos. Pero frente a los suburbios de callejones oscuros y las escenas nocturnas, siempre habrá una vía de escape , disfrutando de la ciudad desde las alturas gracias a…

…los balcones.

 

 

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.