La extraordinaria vida de Carmen de Burgos

La biografía de Carmen de Burgos (1867-1932)  la ha hecho mundialmente conocida y en España está considerada como un personaje fundamental de la primera mitad del siglo XX. Tan imprescindible que sin ella no se entiende la historia reciente de este país. Normal que desde hace tiempo su vida ejemplar se enseñe en las escuelas. El estado la honra llenando el territorio de calles, plazas y monumentos que llevan su nombre en agradecimiento a su ingente labor en tantos ámbitos que cuesta enumerarlos. También conocida como Colombine (uno de sus innumerables pseudónimos) ya es parte de la cultura popular y desde camisetas a la publicidad se nutren de su imagen, sus pensamientos y su obra. Vamos, que es la Frida Khalo española.

Sus aportaciones han sido retratadas tanto en series como en películas, es el objeto de cursos, simposiums, masters y tesis, llegando a las portadas de revistas y de libros, de tal modo que su vigencia es tan permanente, que cada día se hace más grande su influencia en nuestro día a día. Considerada la primera periodista en lengua castellana, también se la considera la primera corresponsal de guerra con un matiz importante. Ella le dio humanidad y empatía  a sus crónicas, quitándole falsas heroicidades y retratando la tragedia que es en realidad una guerra. Con Gómez de la Serna tuvo una relación más grande que la vida, que a punto estuvo de acabar ….

via GIPHY

En un claro antededente de Woody Allen, Gómez de la Serna (que era veinte años menor que ella, ojo) se lió con la hija de Carmen y aquello estuvo a punto de acabar como en Chicago el día de San Valentín. El caso es que no fue así y llegaron a retomar una relación afectiva y cordial, porque ella perdonó todo.Incluso tragó con que se minusvalorara su obra al quedar marcada como la simple amante de Gómez de la Serna que tenía el caprichito de escribir.¿Tú das crédito?

Protofeminista. sufragista y luchadora por el derecho al divorcio. De hecho, se divorció de su primer marido y es muy importante que contextualicemos (eran los primeros años del siglo XX) para entender lo revolucionario de su figura. Sobre todo, porque ya nunca dependería de un hombre, aunque eso le costara esconderse bajo un pseudónimo para que se la tuviera en cuenta. Normal que el clero y lo más carca de la sociedad de la época la odiara. Debió abrirse camino a dentelladas y aún así dejó un legado de más de cuarenta ensayos, dieciseis novelas, más de treinta novelas cortas, más de veintinco traducciones de libros (de varios idiomas, incluído el ruso) además de obras de teatro y poesía. En «Puñal de claveles» oincidió con el García Lorca de «Bodas de sangre» al escoger la misma inspiración. En medio, como se aburría, le dio tiempo de hacerse maestra, dedicarse a la docencia, dar conferencias y relacionarse con Sorolla, Blasco Ibañez, Galdós. También organizó tertulias con lo más granado de la actualidad madrileña en los albores del siglo que comenzaba. Viajó (SOLA) con una beca por varios países europeos y son incontables sus artículos en distintos periódicos. Como ocurrió con los libros, debió usar muchas veces nombres inventados como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela»., Puede que la explicación a una figura tan destacada y avanzada a su tiempo sea que se crió entre nueve hermanos varones, siendo ella la hija única. Resulta que el padre les dió a todos la misma educación por igual.

 

¿Cómo? ¿Que tú no la conoces? ¿Qué te parece que lo que cuento arriba de su repercusión es exagerado? Normal porque, efectivamente; todo lo que cuento es mentira.Todo, menos la vida y obra de Camen de Burgos. En su tierra almeriense y parte de Andalucía sí que suena más su nombre, pero en el resto del país no ocurre ni de coña. Será que su vida no es novelera como para haberla visto ficcionada, pero ni de coña. Será que su legado no es como para hacerle homenajes y monumentos…¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué alguién tan importante y que hizo tanto no es apenas reconocida? ¿Somos un país amnésico? ¿Despreciamos el talento antiguo? ¿Como es que alguien tan limitadito como Jacinto Benavente es un nombre conocido y el de ella no?  Mil veces me he hecho estas preguntas y supongo que las razones son variadas y complejas. Pero creo que hay una razón magnífica que lo explica todo;

Tras la Guerra Civil y la victoria del régimen franquista, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías.

 AJÁ!

Así que no me queda más que felicitar a Franco, al franquismo y a todos sus discípulos que muchos años después hacen cosas como borrar versos de Miguel Hernández, porque eso de borrar de la memoria colectiva a gente que merecía la pena, lo hicieron de puta madre. Y por eso estamos como estamos.

Carmen ni siquiera estaba viva en la guerra civil, pero aún así no le perdonaron su modo de vida, que fuera una mujer independiente y pionera. En la intención de borrarla de la memoria colectiva hay una inquina y una rabia que fácilmente a día de hoy se puede observar en los seguidores de ese partido del que usted me habla y allegados. Al menos la diputación de Almeria estableció un afamado premio de ensayo con más de veinte ediciones para recordarla todos los años. Ojo que a otros autores solo les hacían desaparecer un libro, pero a ella toda su obra, como si no hubiera existido, como si su existencia fuese una invención. Porque lo que no se conoce, no existe. Todo esto demuestra como la despreciaban por ser tan libre de manera salvaje y no soportan que alguien la tome como ejemplo. 

Y ya que estamos…¿Hacemos un repasito a algunos libros prohibidos por el franquismo?

 Sonata de otoño, de Valle-Inclán

 Poesías completas , de Antonio Machado

 La rebelión de la masas, de Ortega y Gasset

Guerra y paz, de Tolstoi

Crimen y castigo, de Dostoievski

La Celestina, de Fernando de Rojas

El extranjero, de Albert Camus

1984, de Orwell

La Regenta, de Clarín

La casa de Bernarda Alba, de García Lorca

 

5 comentarios en “La extraordinaria vida de Carmen de Burgos”

  1. Supongo que ser independiente y pionera pero, sobre todo, ser mujer fue su principal condena. La historia reciente nos está empezando a descubrir la cantidad de féminas que por dedicarse a labores tan indignas como el pensamiento y las artes fueron borradas de la faz de la tierra por los historiadores, a menos que cambiaran de sexo en sus seudónimos o que fueran Mary Godwin,perdón, Shelley (No así su madre Mary Wollstonecraft, primera corresponsal en cubrir nada menos que la revolución francesa). En fin, que quizás sí que haya que hablar por ellas a pesar de lo que digan mujeres autosuficientes y engreidas como Cayetana Álvarez de Toledo que no se da cuenta que ha podido votar gracias a congéneres como Carmen de Burgos.
    En fin, que todavía queda mucho camino por recorrer. (corrijo una pequeña errata, es sufragista, no sufraguista). Un saludo

  2. Hay que rescatar la memoria de personas como Carmen Burgos y ponerlas donde corresponden: al frente de todas esas luchas que ahora «parecen novedosas» pero que vienen desarrollándose desde hace décadas.
    Gracias por volver a dar luz a esta gran señora.
    Y, por favor, no mencionemos a sabandijas como esa espécimen de cuello y mente deformes en lugares donde se trata de dar luz a personas tratadas con tanta injusticia.

    1. Mencionar a esas sabandijas realmente provoca cataratas pero, y pido perdón por haberlo hecho, me libera de la rabia infinita que me produce pensar que mujeres como ella pueden destruir la labor de tantas luchadoras como Carmen.
      Muy interesante este artículo, de verdad. Gracias

Los comentarios están cerrados.