Recuerdo que, en la película «la Bella y la Bestia», el panadero le pregunta a Bella «¿qué tal?» y ella le contesta «muy bien. Acabo de leer un libro maravilloso. Trata de unas habichuelas,…». Y el panadero pasa de ella como de la mierda, pero ella está entusiasmada con su libro y lo quiere contar al mundo.
Y es que yo, cuando un libro me gusta (y me suelen gustar casi todos los que leo), soy un poco así: quiero que todo el mundo lo lea y espero que comparta todas las sensaciones que yo he tenido al hacerlo. Digo todo esto para que no os penséis que soy un crítico experto. Sólo soy un lector que hacía tiempo que no leía y que ha vuelto a redescubrir ese mundo de la lectura y vuelve a estar fascinado por las historias escritas en negro sobre blanco.
El último que me ha dejado con las sensaciones revolucionadas ha sido «No pasa nada y si pasa, se le saluda», de Raquel Martos. La historia de Carla durante las 6 semanas que tiene que mantener durante su «reposo vocal forzado» me ha vuelto a demostrar que no hace falta escribir una epopeya épica para escribir un grandísimo libro.
Si te gusta la radio, este libro te va a encantar. Si te gusta tu voz, si te gusta hablar y compartir lo que te pasa, este es tu libro. Si tu madre te pone la cabeza como un bombo, es tu historia. Si tienes un amor que se acabó pero que no consigues superar, léete «No pasa nada…». Y si no, puede que también debas leerlo.
Es un «cuento moderno», una historia que se transcribe desde una pizarra Velleda y que demuestra, una vez más, que no hace falta hacer una gran historia para construir una historia grande.
Y si lo leéis y no os gusta, pues no sé, no pasa nada. Seguro que hay algo en el libro de Raquel Martos que os hace descubrirla. Y ya os digo yo que merece la pena.
No puede salir algo malo de una persona que cae siempre tan bien. Y más si se trata de una historia pequeña escrita para voces que se quieren. Tendré que darle una oportunidad!
El primer libro le salió muy «de chicas». Que no estaba mal, pero no empatizabas tanto. Pero este es que es una monería. Es la mejor descripción.
Yo no tenía muy en cuenta a esta muje pero su colaboración con la Otero en la radio me la ha recuperado tanto; como el libro sea tan fresco, brillante, divertido y con reflejos tal que ella se muestra en la radio, seguro que está fenomenal.
A mí me encantaba desde «No somos Nadie» en M-80. Me acompañó toda la carrera. En «El Hormiguero» le perdí la pista porque no me terminaba lo que hacía allí. Pero en «Personas Físicas» me ha vuelto a enamorar. Y, de verdad, me leí el libro en 4 horitas (tampoco tenía nada más que hacer) y ni me di cuenta. Está escrito con una frescura muy guay y con salidas como las de PPFF. Yo creo que te va a gustar…
A tener muy en cuenta.
Ella siempre, CLAROSTÁ :) #Martoser