Pablo Malavé es un publicista, graduado en la Universidad de Puerto Rico, que hace diez años tuvo la inquietud, la idea y la oportunidad de enfrentarse a una aventura como la de crear, imaginar y formar el Coro de Hombres Gays de Madrid. La hazaña se terminó de proyectar a través de una asociación sin ánimo de lucro. Y con la misma convicción a día de hoy, el Coro sigue embarcándose en nuevos proyectos; nuevas ideas y las mismas fuerza e ilusión. Mucho empeño para dar forma a una apariencia apasionante, que se transformó gracias a una firme ruta: la confianza.
El director y fundador del Coro en 2013, que también trabajó en la gestión de markéting y promoción estratégica online en “El rey León”, “Los miserables”, “Mamma mia”, “Chicago” y “La Bella y la Bestia”, nos cuenta que llegó a Madrid en 2006, conociendo el tema de la producción. Pasaron los años y, en 2013 fue cuando el Coro consiguió la forma jurídica como Asociación. A partir de entonces, comenzó a poner en marcha un camino donde afrontar el pago de la web, cuotas, actividad, pistas, sala de ensayo y todo el entramado que formó un conjunto definitivo al Coro que conocemos hoy en día, con el consiguiente trabajo de mantener al día el tema administrativo.
Los coristas, actualmente 60 componentes, son miembros voluntarios del Coro, pagando todos una cuota. Toda esta estructura, que corresponde a un tema jurídico, no exento de dificultad, mantiene al día a la administración del equipo, con una directiva externa. A través de todos estos hilos, nos cuenta que son cautos a la hora de seleccionar a los miembros del grupo, ya que todos tienen sus trabajos fuera de la actividad del coro y ocupaciones personales. En este sentido, nos cuenta que, a la hora de preparar la selección de temas del repertorio, se lanza una encuesta a los coristas compuesta por temas sociales y creativos. Por ejemplo: Divas, Disney y Eurovisión, nos explica. Se envía la pista y el audioguía al corista, que puede escucharla en su tiempo libre y estudiarla. De esta manera, escucha su arreglo y se va entrenando para los ensayos, que se realizan dos sábados al mes, durante tres horas.
Tras los años de pandemia, cuando tenían que ensayar en cinco grupos diferentes y el número de coristas se limitó, desde septiembre de 2022 se recuperó el número de artistas.
A la pregunta del tipo de público que se acerca a sus conciertos me contesta que “se han acercado públicos muy diversos: gente joven, amigos…” y que nunca ha existido un rechazo directo a la hora de tocar en directo: Bilbao, Valladolid, Asturias…han sido provincias y ciudades que han visitado, con un notable éxito. Reconoce que “al no conocer nuestro trabajo, esto condiciona a la gente que no conoce el Coro, ya que el conocimiento condiciona”. Pero también responde que nunca han podido actuar en recintos públicos. Afirma que por sistema de protocolo es complicado. El problema puede radicar, (se cuestiona), en que las programaciones de los espacios públicos están destinadas a eventos y obras a más largo plazo. Sólo actuaron una vez, (Conde Duque en Madrid), pero porque se suspendió otro acto. Situación que se sigue manteniendo. A la pregunta sobre una solución a esta cuestión me responde que “el ayuntamiento pierde una oportunidad de defender la firma de Madrid como imagen de ciudad cultural, porque hay una visibilidad de nuestro proyecto como imagen clara de la capital; no sólo como ocio”.
Cuenta que, en otras ciudades del mundo, existen coros de las mismas características, pero con diferente actividad. Por ejemplo, el coro de Boston ofrece cuatro conciertos, de jueves a domingo, promocionados por la ciudad. Sin embargo, en Madrid no existe un lugar de ensayo ni teatro público cuyo dinero se destine al gasto público. “Hasta ahora, sólo cubrimos gastos”, afirma.
La historia de un coro de hombres gays proviene de los años sesenta en San Francisco, como fin para sosegar a una sociedad convulsa en este ámbito. En otras ciudades nació como lucha, como en Londres o Berlín. Últimamente, se han sumado otras ciudades del mundo, en Bogotá, Buenos Aires, Lima…y en España Mallorca o Torremolinos. También se han incorporado mujeres en algunos coros.
En cuanto al futuro, reconoce que hay mucho trabajo por hacer. El coro madrileño tiene un amplio y variado repertorio en sus temas y estilos, y amplían su campo de acción en buscar siempre opciones para diferentes tipos de público.
Asimismo, el Coro de Hombres Gays de Madrid busca destacarse de otros coros, ya que cumple objetivos sociales y también internos: de aceptación, como vehículo artístico (llevando a cabo una inquietud profesional), y como espacio seguro, ajena a cualquier conflicto exterior. En este sentido, se diferencia de las líneas de acción de otros coros. Malavé sabe que hay que hacer mucho por afianzar todas estas cosas. Asegura que van a tener que adoptar una forma jurídica diferente en cuanto al acceso público.
De todas maneras, y a corto plazo, están trabajando en su primer álbum de estudio, que verá la luz el próximo 15 de septiembre. En él recopilaran una canción representativa de sus diez años de historia. Una canción por año.
Su modo de trabajar, con pistas, no con orquesta en directo, pero siempre reflejando un gusto popular en su elección, demuestra el valor de un incesante trabajo; de dedicación, esfuerzo y empeño en un camino que puede estar detrás del más exigente y atronador mundo comercial, pero de igual o mayor valor de identidad y entusiasmo.
Sus próximos conciertos serán en Madrid: el 27 de mayo, en dos sesiones, en el Espacio Soho. Gratuitos durante los eventos de la Fiestas del Orgullo Gay. Y el concierto del décimo aniversario, el 26 de junio.
Web del Coro: https://achgm.es/
Si nunca han actuado en un lugar público…Guau! Como se apoya en Madrid a la cultura, eh?
Estupenda iniciativa! Sois un referente que usamos como ejemplo en colegios y vuestra labor y esfuerzo es increíble. Mucho animo!
Poco se habla del comportamiento sectario de este señor. Va dejando enemigos allá por donde pasa, y los coristas a penas le duran una o dos temporadas… Como él mismo dijo en una ocasión, este es un coro «presidencialista», en el que se hace si o si lo que quiere el presidente, sin ningún criterio artístico o musical. Los coristas son meros esclavos al servicio del señor Malavé, el cual juega con sus ilusiones y les trata según sean de guapos o feos (literal). Para Malavé solo hay dos tipos de coristas: sus palmeros, los que le rien las gracias y le lamen el Cxxx y los parias, a los que expulsa del coro en cuanto expresan la más mínima opinión contraria a él. Se ha permitido el lujo de prescindir de grandes coristas por el simple hecho cuestionar sus decisiones. Nunca llegarán a nada mientras el señor Malavé siga como «presidente»
Te repites más que el ajo Malavé. Nunca actuarás en un recinto público sencillamente porque eres un chanchullero, un liante y un pésimo productor. Hace años ya se grabó un disco con el coro que jamás vió la luz a pesar de que decenas de personas colaboraron en el crowfunding y nunca recibieron el disco por el que habían pagado.
Quieres dar pena tirando del recurso fácil de de una cierta discriminación política y no te das cuenta de que el problema del coro eres tú y solo tú. Tienes muy mala fama, todo el mundo que ha trabajado contigo te ha abandonado, hasta tus propios amigos terminan abandonandote…. por algo será
PABLO MALAVE = CHANCHULLOS MALAVE
Qué valor tiene jajajajjajajja yo recuerdo que al menos habéis actuado en:
1. Casa de Vacas (Local Público)
2. Centro Cultural Eduardo Úrculo (Local Público)
3. Junta de Distrito de Vicálvaro (Local Público)
Y tú mismo has rechazado bastantes actuaciones por distintos motivos…
Eres más falso que judas MENTIROSO
PAGA LO QUE DEBES
Cuando para criticar algo necesita cambiar de nick hasta tres veces para dejar tres comentarios se intuye un poco de haterismo, eh? Pero tú mismo, seas Eduardo, Lorenzo o alias «mentiras»…