Herbert List y el homoerotismo

El alemán Herbert List está considerado como uno de los primeros artistas que hicieron del homoerotismo su tema principal, creando imágenes convertidas en clásicos que otros han imitado con descaro. Su influencia es tal que muchas de sus fotografías son auténticos iconos del cuerpo masculino en blanco y negro.

Nació en los primeros años del siglo XX y pudo desarrollar su obra gracias a desenvolverse en el mundo de la moda para las revistas más importantes de la época.

Eso le permitió trabajar con libertad y también salir de Alemania justo cuando el gobierno nazi comenzaba su ascenso.

En los años cincuenta Herbert List pasó por España (Málaga más en concreto) y allí realizó una de sus imágenes más reconocidas. 

Nunca unas cañas fueron tan expresivas, convirtiendo en marca de autor el juego de luces y sombras  además de los encuadres rebuscados y originales. Sus fotografías siempre parecen hechas en un precioso día de verano de luz clara y escasas nubes.

La presencia en Málaga no es casual porque al fotógrafo le unía una fecunda relación con el malagueño más universal, Pablo Picasso, al que retrató en numerosas ocasionas tal como hizo con otros intelectuales (Ortega y Gasset, Braque…) porque otra de sus especialidades fueron los retratos a los que llamaba «metafísicos». Buscaba la profundidad intelectual y para eso antes conversaba y pasaba tiempo con los retratados para conseguir su confianza y que posaran mostrándose tal como eran.

La obra de Herbert List es tan amplia, variada y voluminosa que sería imposible hablar de todos las temáticas que inmortalizó con su objetivo.

Playas, bodegones, ruinas o fotos de personajes anónimos exudan una poética casual de lo más sugerente.

Con influencias de Man Ray y del surrealismo más que evidentes en sus primeras obras.

Así que volvamos a lo que nos ha traído aquí; el homoerotismo.

Sus fotografías han sido y son permanente fondo de imágenes y plagios para publicidad, moda, artes gráficas o diseño.

Es decir que si un trabajo te recuerda a Herbert List es más que probable que él ya la hubiera hecho antes; que se lo digan a Dolce y Gabbana o Bruce Weber…

La elegancia y un erotismo con mucha clase son parte fundamental de una obra que mira a los griegos y su concepción clásica del cuerpo del hombre, por eso sus fotografías de esculturas tienen una carnalidad sugerente…

…y sus anatomías masculinas una majestuosidad  casi pétrea que las acerca a las esculturas.

El tiempo le ha dado la razón a un Herbert List que supo ser pionero y libre para mirar a los hombres con deseo sugiriendo más que mostrando y abriendo la puerta a mucho de los que vendrían después.

 

 

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.