Hola de nuevo, Erasure

Tres años después de su último trabajo, Erasure (la pareja formada por Andy Bell y Vince Clarke), están a punto de sacar el disco de su carrera que hará el número dieciocho (que se dice pronto). Treinta y tres años de una discografía sólida llena de números unos, himnos que son parte de la historia del pop y giras multitudinarias que convirtieron «lo marica» en un arte. Nunca bajaron la guardia, nunca aparcaron su carrera y casi se puede decir que lo suyo tiene algo de heroico: han mantenido su estilo casi inalterable y sus maneras de pop electrónico como marca de la casa. Aunque no siempre han acertado, me niego a tragarme la tesis de que su mejor carrera está en los ochenta. Discazos como Cowboy, Nightbird o The violet flame demuestran que no es cierto. Pero claro, es que la gente que se queda con los ochenta de estos dos, nunca escuchó más allá y a ver que culpa tengo yo.

El nuevo disco se llamará The Neon y estará en la calle el 21 de Agosto, que no pueden haber escogido fecha más preciosa. Todo lo visual alrededor mola un montón, puede que espoleados por el fatal diseño de World be gone (su último disco), que dejaba mucho que desear. Sin tener ni idea de cual será el estilo y el rollo, sospecho que nos viene un disco bailongo y hedonista. Es una tradición que tras un trabajo instrospectivo y pesimista (como lo fue el anterior) les apetezca algo más movidito y fiestero. Este es el tracklist:

Hey Now (Think I Got A Feeling) /Nerves Of Steel /Fallen Angel / No Point In Tripping / Shot A Satellite / Tower Of Love / Diamond Lies / New Horizons / Careful What I Try To Do / Kid You’re Not Alone

Con respecto al single de adelanto, si te digo la verdad, no me ha apasionado en una primera escucha ( con este grupo siempre es muy poco). Pero es que ninguna canción de Erasure me ha apasionado nunca las primeras veces. Luego he seguido escuchando y me he dado cuenta de que tiene una intro genial, un estribillo muy tarareable y varios momentazos marca de la casa de Vince Clarke, tan reconocibles como emocionantes. Su aparente sencillez va por otro camino y busca otras conexiones musicales que, tal vez ahora que consumimos tan rápido, no sea su momento. Pero eso a Erasure debe darle igual, como igual nos da a los fans lo que opinen otros. Ellos que sigan haciendo música y eso es lo que importa. Ojo porque el lyric vídeo es una puta preciosidad.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.