El año de Miss Caffeina

No tengo ni idea de qué ocurrirá musicalmente en lo que queda de año en nuestro país. No sé qué canciones vendrán, que nuevos discos tendremos para entreteneros. Lo que sí tengo claro es que para mí «Detroit» de Miss Caffeina entra desde ya en la liga de los mejores cinco discos que este año se han editado en nuestro país. Evidentemente, es mi opinión, pero ojo, no es caprichosa ni aleatoria. Desde que salió el disco no he parado de escucharlo. Y no me canso y aún sigo, Y ya van más de dos meses. Osea, es posible que no sea «el mejor disco del año», pero en mi reproductor sí que va a ser de los más escuchados. Y me está haciendo tan feliz este desear escucharlos a todas horas…¿Qué más se le puede pedir a un disco?

misscafe

Confieso que en sus anteriores trabajos no les presté mucha atención. Sí, es cierto que eran capaces de componer temazos incontestables, como este…

O este, uno de los mejores estribillos que se han hecho en la música nacional en mucho, mucho tiempo.

El caso es que pese a los temazo, sus discos enteros me cansaban. Puede que por algunas letras a las que les faltaba un pulido, puede que por una personalidad musical demasiado parecida a otros…Eso con «Detroit» se acabó; es un disco al que se le pueden poner pocos, poquísimo peros. El salto en sonido y madurez es im-pre-sio-nan-te. Un sonido con personalidad, que cambia a cada canción pero le da empaque y coherencia al conjunto, una producción de caerse de espaldas porque suena  hecha a capas, llena de matices, referencias (¡Tantas referencias!) y detalles sonoros. Un ejemplo es  Lobos , donde reviven los ochenta de la movida como pocas veces los has escuchado y con una de las frases más pegajosamente maricas de la historia del pop español…

«Química y corazón, menudo colocón»

»

https://www.youtube.com/watch?v=xsi0VsWN7wg

 

También hay una intención clara de dejarse de monsergas y hacer un trabajo más movido, más bailable y por supuesto, que te suba el ánimo y las ganas de escucharlo una y otra vez. La buena noticia es que lo consiguen, vaya si lo consiguen. Y no debo ser el único que lo piensa cuando con el primer single que ya tiene cuatro meses están a punto de alcanzar  (ojo) el millón de visionados. Que no está al alcance de cualquier grupo español ni mucho menos.

Con todo esto intento decir que si a partir de ya no se les considera en la primera división de la música nacional será por lo de siempre; bordean lo mainstream pero no llegan a ser indies, y esa imposibilidad de clasificarlos se paga aún muy caro en miqueridaEspaña (estaEspañamíaestaEspañanuestra). Pero que ellos no se preocupen, han hecho un discazo se pongan los indiestiraos como se pongan. En realidad el unico  problema de Miss Caffeina lo van a tener para elegir su próximo single…¿Tal vez la canción que le da nombre al album, tan oscura, tan hipnótica?

 

https://www.youtube.com/watch?v=H1k-4-SqCdw

Pero aún hay más; si no lo tienes claro y quieres convencerte no dudes en acudir a alguno de los conciertos o festivales a los que acudirán este verano y no te quepa duda de que pasarás a formar parte de la nueva religión caffeinica, porque menudos conciertazos dan, los tíos. Gladiador me parece una canción taaaan chula:

lo de mirarnos está muy bien,
pero yo quiero que me toques

https://www.youtube.com/watch?v=Fv_oqmJttO8

 

A eso se le llama levantar al público y tener un directo asombroso. Es que es flipante ver como la gente tararea hasta la última coma de sus letras, y los músicos tienen mucho que ver, pero el principal responsable es, sin duda, Alberto, llamado desde ya a llenar de musicón, actitud y saber estar los escenarios más tristes y aburridos.

MISS_CAFFEINA_DETROIT_012-1Sí, ya sé, esto no ha sido un post. Ha sido una chupada de polla en toda regla. Sin embargo, poca gente se ha ganado una chupadita como lo han hecho Miss Caffeina,

24 comentarios en “El año de Miss Caffeina”

  1. Otro grupo de pseudoindie ( ¿y van?) que firman con multinacional, hacen un disco de AOR y que son promocionados hasta la saciedad hasta que les den portazo por pocas ventas… Canciones rutinarias, cantante con voz de grillo y estética de vendedor de H&M… ¿Engañan a alguien? Por lo visto sí…

    1. Ooooh, que gran criterio el tuyo…¿Cómo hemos podido estar tan ciegos antes de que tu sapiencia lo iluminara todo?
      Eso sí, si eso podías haber hablado de música, aparte de ventas, ropas y demás..

  2. Mira por cansinismo tuyo también me voy a poner a escucharlo esta semana, jefe;) Espero en breve poder clavar el comentario de Luca. No sé si me la pegarán o no, pero suscribo lo de los pseudo indies venidos a más.

    1. Y yo pensando que la buena música no admitía etiquetas…Pero donde se pongan los prejuicios…¿Para qué disfrutar por que sí?

      1. ¿A mí me vas a hablar de prejuicios, que me encanta Camela, el Pingüino y otros grupos de technopop de casiotone) y los defiendo a capa y espada? … y por ello soporto la mofa y el desprecio musical tanto de Videoterapia Carlos B como de otros adalides del «buen gusto». Sólo apuntaba que suelen están mal vistos en el mundo indie los grupos que han crecido tanto que se convierten en mainstream, porque eso los puede prostituir y perder su esencia. Esperemos que no sea el caso de Miss Cafeína (cuya esencia por lo visto no era tan reivindicable), que hayan hecho realmente un discazo y que tu chorreo sea justificado. Me encantaron cuando los vi hace varios años en directo, pero los temas nunca me impactaron. A ver qué pasa con Detroit.

        1. Foto del avatar
          C. del Palote

          Te admiro Farrow. Aunque no creas lo de Camela parece que es generalizado…

          1. Yo los reivindicó antes que a Medina Azahara, sí esos del disco aqueeeel, ummmmm ¿cómo se llamaba? ¿El pozo? ¿El patio? ¿La cochera?

  3. Pero yo aquí no veo nada de indie, esto ya es otra cosa; mainstream en toda regla. Pero dentro de esa hornada de sus coetáneos (Love Of Lesbian, Second, Supersubmarina o Izal) son de lo menos sonrojante. Luego están los León Benavente que ya cabalgan en otra división.

      1. Supersubmarina, desde mi punto de vista y criterio, están a un paso de convertirse en la Oreja de Van Gal. El último disco es…puffffff. El primero una buena ración de pop-rock rabioso a pesar del tufo a Vestusta Morla.

  4. Hablando en general y con un tema con el que siempre sale si hablamos de música nacional;

    Cada vez aguanto menos a esos supuestos melómanos que clasifican la música como si fuera un sistema de castas, pero además del peor sistema de castas posible; el indio. Lo llevan a tal nivel que sí, para ellos hay música «intocable». Son incapaces de apreciar la mezcla, los matices, los claroscuros; para ellos la música está hecha de compartimentos estancos que no se comunican entre ellos bajo condena en el infierno. También dividen la música en lo que me gusta a mí (que es lo bueno) y lo que escuchan demás que es una mierda. Estás tontadas de gente que dice disfrutar de la música (pero parecen sufrirla más que otra cosa) se puede resumir en varios ejemplo :

    – Llevar a Raphael al Sonorama y romperse la camisa por semejante afrenta..
    – Lleva a Amaral al SOS y montan la de Dios cuando es un festival con más de 30 conciertos y Amaral solo duran una hora. Pero claro, si no monto el escándalo no demuestro lo indie incorruptible que soy.
    -Los Planetas; un grupo con buenos discos, buenas canciones y con un prestigio impoluto pese a los años de carrera. Resulta que los he visto cinco veces ya en directo y de esas 5 veces, dos han sido medicres (muy mediocres), una aceptable y las otras dos de puta vergüenza…¿Y Miss Caffeina son un fraude haciento esos directazos y Los Planetas loputomás?
    Pues mira, no.

      1. A mi me gustan, pero no les entiendo. Eso sí, coincido con ya no se quién lo ha dicho en que su directo es más que mejorable.

  5. Pingback: Miss Caffeina ya tiene un millón | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.