Uno de mis grandes descubrimientos musicales de este año ha sido Camélia Jordana, de hecho no acabó en mi selección para la lista de mejores discos de 2014 por muy poco. Dans la peau es un disco fantástico, muy recomendable en el que destaca la letra de una canción: Ma Gueule.
«Hay momentos en que me siento sola,
hay momentos en los que tengo miedo de mi jeta,
mi jeta de extranjera»
El caso es que después de escucharme el disco entero un par de veces y de quedarme prendado, al buscar información sobre ella, descubro que es una «triunfita» de origen argelino salida del Nouvelle Star francés. Sólo tiene 22 años y este es su segundo disco. Una triunfita hablando de racismo, pero no de «los pobres negritos», eso lo hacen muchas otras. Camélia Jordana habla del que vive en sus propias carnes en una composición escrita por ella misma. Eso queda a años luz de lo que tenemos en España, ¿verdad? Aquí tenemos a Soraya por ejemplo, que hace un par de meses decía esto:
España ayuda a Gaza con 36millones de euros para su rehabilitacion.. Pero no estabamos en crisis? Y a nosotros quien nos ayuda?? No entiendo
— Soraya Arnelas (@SorayaArnelas) octubre 12, 2014
No hay punto de comparación… y todo esto sin entrar en la calidad de las composiciones, el nivel de producción en los discos y otras cosas muchos triunfitos de allí tienen y los de aquí no. Tenemos los triunfitos que nos merecemos.
Camélia es amor. Camélia mancanta. Camélia es muy gayer.
Yo la descubrí con Non, Non, Non y me encantó su vídeo y ella misma. Es TAN monis…
Yo no sé qué tienen las triunfitas francesas que me vuelven loco :D
¿Y por qué será que otros triunfitos extranjeros tienen unos discos de «olé qué bueno» y a los españoles les hacen unas mierdas como casas?
¿Se adaptan al público que tienen?
Enamoradísimo de esa voz desde que la escuché por primera vez cantando «Lettera» en vivo, hace tres o cuatro años.
https://www.youtube.com/watch?v=6JIIo2kBfG8