DonOstia 2014 – 02

La segunda jornada ha comenzado con Stille Hjerte (Silent Heart), la última película de Bille August. El director de Pelle el conquistador y Las mejores intenciones vuelve a sus mejores momentos con el fin de semana de una familia cuya madre ha decidido suicidarse ante el avance de una enfermedad degenerativa. Todos lo saben y cada uno se enfrenta al momento como puede. Sencilla y contundente. Lo mejor del día.

Al contrario, tras las estupendas En la casa y Joven y bonita, François Ozon decepciona con Une nouvelle amie (Una nueva amiga) ¿ Comedia sobre la identidad sexual presuntamente seria y reivindicativa o supuesto drama con toques cómicos? El caso es que yo no le cogí el punto, y durante un buen tiempo el interés se reduce a ver con qué nuevo modelo nos sorprenderá su protagonista, Romain Duris. Hay quien habla de un cierto aire Almodóvar, pero para mí se queda en pompita de jabón muy insustancial.

image

La tarde comenzó con Black Coal, Thin Ice, último Oso de Oro en Berlín y que dejó espantado a más de uno que no sabía de donde salía el premio. Yo la primera parte estuve algo afectado por los txacolís de la comida (y eso que contiene una violencia que como para amodorrarte), pero la película china tiene un indudable poderío visual a partir de una estética triste, cutre y desasosegante.

image

Tampoco entusiasmó precisamente Autómata. Sin embargo hay que valorar el esfuerzo de producción y el indudable trabajo de diseño que hay detrás de ella. Antonio Banderas produce y protagoniza. Y comparte dos secuencias con Malanie que hace de rejuvenecida científica copa en mano (una sutil venganza quizás?).

 

image

 

4 comentarios en “DonOstia 2014 – 02”

  1. Cuidado con los txacolis que los carga el diablo!! El problema que veo con los festivales, y es una opinión personal, es que la mayor parte de las películas que proyectan son el bajonazo hecho celuloide. Pongamos un ejemplo: «madre que se va a suicidar por enfermedad terminal»..a mi no me digas, pero bien podría ser el argumento de una peliculilla de A3 a mediodía. Que las interpretaciones, diálogos, fotografía…son maravillosas? No lo pongo en duda, pero creo que se puede hacer cine de calidad sin acudir a historias tan tremendistas!! Guay la crónica!! :)

  2. C. del Palote

    Genial estas informaciones venidas de Donosti. Yo antes era asiduo, pero también la crisis se me ha llevado eso :(
    Sr. Dondon, yo he visto de todo en ese festi, desde pelis de cortarte las venas con el filo de la entrada hasta comedias, aventuras y de todo. No se crea que un festival donde ponen más de 100 pelis es todo suicidios, muertes o maltratos. Eso pasa más en la vida real!!

  3. Jajaja eso también es cierto C del Palote, la vida real puede ser muuuucho más dura!! Pero parece que cuesta que una «comedia» sea reconocida como cine de calidad y siempre te acabas encontrando con unos dramones tremendos!! :)

  4. Nunca vi a nadie con tan poco olfato pa leer guiones y elegir proyectos como Banderas…

Los comentarios están cerrados.