Mazinger z y la censura

Seguramente si creciste en la década de los setenta, también formas parte de ese grupo de niños que descubrió en el año 78 al robot Mazinger Z.

La serie adaptaba el manga del mismo nombre , obra de Go Nagai, el cual tuvo una extensión de cinco tomos recopilatorios.

Realmente España fue el primer país, (después de su país de origen, Japón), en emitir las peculiares aventuras de este robot y su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Infierno .

Lo que la gente no sabe, es que Mazinger z al igual que Ricky Martín, posee una leyenda urbana la cual dice que Televisión Española censuro el final de la serie, si bien, algo de censura hubo, esta no fue de la manera en que la gente cree.

La realidad es que la serie no tuvo un final cerrado, ya que en el último capítulo aparecía otro robot Mazinger que continuaba la historia en otra serie de animación (Gran Mazinger) así que final final la serie no tenía.

Lo que si es cierto es que la serie en España se quedo colgada, pero por causas totalmente diferentes.

La serie original consta de 92 capítulos, y TVE haciendo gala de una enorme cutrez apenas compro 33 capítulos, si a esto le sumamos que los capítulos comprados ni siquiera eran en su mayoría correlativos, tenemos una serie que después de emitir por ejemplo el segundo episodio, pasaban directamente al noveno con todo lo que ello suponía.

El orden de emisión de los capítulos en España fue el siguiente: 1,2,9,18,19,22,24,27,29,30,32,33,34,35,36,37,39,40,41,43,44,45,46,47,48,49,50,51(no emitido),52,53,54,55 y 56. (numeración original japonesa)

Realmente la censura si hizo aparición en la serie, ya que después de muchas quejas de diferentes asociaciones y padres molestos por la violencia que aparecía en una «supuesta» serie infantil, la serie detuvo su emisión después del capítulo 27(50).

La serie retomo su emisión en Enero del 79 (tres meses despues) a partir del capítulo 29(52), saltándose el capítulo 28(51), el cual nunca llego a emitirse.

Pero la realidad de todo este asunto es que TVE española no censuro el final de la serie, porque realmente nunca tuvo los derechos de emisión de ese final.

.mazinger_z_juguete_400_001.not

Tuvimos que esperar a que la serie (ya en la década de los 90) fuera comprada por Telecinco, para poder disfrutar de ella de manera integra, (lo negativo de esto, fue que venía con un doblaje latinoamericano realmente horrible).

Por último, Selecta Visión no ha sorprendido con la noticia de que se ha hecho con los derechos de la serie en Blu-ray y DVD.

La primera box de «Mazinger Z» saldrá el 15 de octubre,(incluyendo 11 capítulos y siendo la serie recopilada en su totalidad en ocho box), pero además entre muchas otras cosas que se confirman, uno de los los contenidos más jugosos, es se ha conseguido recuperar el audio castellano de TVE de los episodios que se doblaron en su día.

Por tanto si eres uno de esos chavales que creció gritando “planeador abajo” y te gustaría recordad esos días con el doblaje original, no tendrás mejor oportunidad que esta!!!

14 comentarios en “Mazinger z y la censura”

  1. Lo de pechos fuera nos lo inventamos los enanos españoles. En realidad es «fuego de pecho», que no se que es peor.

  2. C. del Palote

    Mazinger Z es un clásico, pero no tenía ni idea de todo ese juego de capítulos que con tanta sapiencia nos detalla Babapapa, que por cierto debía morirse de envidia con la popularidad que le robaba el robot japones. Yo tengo una Afrodita que me encanta, pero no tiene «fuego de pechos» :(.

  3. En serio? Yo siempre había pensado que decía pecho fuera..que decepción!!!

  4. Menudo desparrame de episodios en TVE, no? Recuerdo que en Valladolid se fue al luz en el último capítulo de Heidi y fue DRAMA.

    De verdad no decían «Pechos fuera»???

  5. Ostras! No me acordaba de lo del corte de luz! Es verdad! Casi matamos a mi madre mi hermano y yo! Pensábamos que había apagado la tele!

  6. ¡Me encanta esta entrada, aunque tampoco conocía todo ese lío de los capítulos! Además, tengo la sensación de que se emitió durante mucho más tiempo (aunque ya se sabe que de niña todo te parece más grande…)
    C. del Palote: búscale los misiles a tu afrodita que en algún sitio los tendrá. Mi Heidi de cuerda no tiene bragas, la muy guarri.

  7. Pingback: Mazinger z y la censura

  8. Cotilla Misantropo

    aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh… ME VUELVO LOCA, aunque tengo los de Mazinger bajaditos todos y también los de súper mazinger, me ha flipado ver la serie completa de adulto y, aparte del placer totalmente fase anal que me provoca, poder analizar otros subtextos como la publicidad pro-nuclear o el súper machismo, que no veáis la que se lía en el episodio en el que en el instituto de investigaciones fotoatómicas votan para ponerle misiles a Afrodita A, que era un robot «para la paz», y luego de lo que le servían a la pobre… me has hecho feliz! y a mis regaladores también!

  9. Pingback: Top Atroz: Septiembre 2014 | Atroz con leche

  10. Hola.
    Escribo comentario a esta publicación muy tarde, pero más vale tarde que nunca.
    El artículo contiene datos muy correctos casi de principio a fin, se nota que el autor ha seguido las informaciones sobre la serie en España o está bien documentado, de modo que, como digo, lo que afirma es tal como fue, excepto por una cuestión: la afirmación que acusa de «cutrez» a TVE por comprar parcialmente la serie o emitir episodios salteados es errónea, además de injusta para con el ente público. En realidad fue Toei Doga, la productora de la serie quién vendió en principio una versión muy reducida de la misma, de solo 13 episodios. TVE decidió comprar el doble, e incluso al final decidió ampliar más hasta los 33 emitidos, dado el éxito. El hecho de los episodios que se saltan viene de Japón, fueron ellos los que seleccionaron los que consideraron prescindibles para su venta en el extranjero. Al contrario de lo que afirmas, TVE emitió la mayoria de la serie entonces disponible para su venta. Algo avanzados los 80, la productora cambió de criterio visto el éxito y ya ofreció la serie entera a un mercado más amplio. Si quieres ampliar estos datos, te remito a mi blog ¡Puños fuera! El blog de Mazinger Z, en los artículos LA INCREIBLE SERIE MENGUANTE1 y 2 y LA VERSION REDUCIDA DE TVE 2 y el próximo EL FAN ARQUEÓLOGO que publicaré en breve. En el blog voy ampliando la información que no cupo en mi libro ¡Mazinger! ¡planeador abajo! , que publiqué en 2013.

    Un afectuoso saludo.

  11. Que extraño lo del.corte de luz con heidi en cadiz capital cuando se suponia que tenian que emitir el ultimo capitulo de mazinger .en la tele solo salia las tipicas aguillas como las llamabamos por aqui.¿conspiracion? Jjajaj bueno ñues yo creo recordar que afrodita no decia nada solo disparaba los pechos y punto

Los comentarios están cerrados.