Mazinger z y la censura

Seguramente si creciste en la década de los setenta, también formas parte de ese grupo de niños que descubrió en el año 78 al robot Mazinger Z.

La serie adaptaba el manga del mismo nombre , obra de Go Nagai, el cual tuvo una extensión de cinco tomos recopilatorios.

Realmente España fue el primer país, (después de su país de origen, Japón), en emitir las peculiares aventuras de este robot y su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Infierno .

Lo que la gente no sabe, es que Mazinger z al igual que Ricky Martín, posee una leyenda urbana la cual dice que Televisión Española censuro el final de la serie, si bien, algo de censura hubo, esta no fue de la manera en que la gente cree.

La realidad es que la serie no tuvo un final cerrado, ya que en el último capítulo aparecía otro robot Mazinger que continuaba la historia en otra serie de animación (Gran Mazinger) así que final final la serie no tenía.

Lo que si es cierto es que la serie en España se quedo colgada, pero por causas totalmente diferentes.

La serie original consta de 92 capítulos, y TVE haciendo gala de una enorme cutrez apenas compro 33 capítulos, si a esto le sumamos que los capítulos comprados ni siquiera eran en su mayoría correlativos, tenemos una serie que después de emitir por ejemplo el segundo episodio, pasaban directamente al noveno con todo lo que ello suponía.

El orden de emisión de los capítulos en España fue el siguiente: 1,2,9,18,19,22,24,27,29,30,32,33,34,35,36,37,39,40,41,43,44,45,46,47,48,49,50,51(no emitido),52,53,54,55 y 56. (numeración original japonesa)

Realmente la censura si hizo aparición en la serie, ya que después de muchas quejas de diferentes asociaciones y padres molestos por la violencia que aparecía en una “supuesta” serie infantil, la serie detuvo su emisión después del capítulo 27(50).

La serie retomo su emisión en Enero del 79 (tres meses despues) a partir del capítulo 29(52), saltándose el capítulo 28(51), el cual nunca llego a emitirse.

Pero la realidad de todo este asunto es que TVE española no censuro el final de la serie, porque realmente nunca tuvo los derechos de emisión de ese final.

.mazinger_z_juguete_400_001.not

Tuvimos que esperar a que la serie (ya en la década de los 90) fuera comprada por Telecinco, para poder disfrutar de ella de manera integra, (lo negativo de esto, fue que venía con un doblaje latinoamericano realmente horrible).

Por último, Selecta Visión no ha sorprendido con la noticia de que se ha hecho con los derechos de la serie en Blu-ray y DVD.

La primera box de “Mazinger Z” saldrá el 15 de octubre,(incluyendo 11 capítulos y siendo la serie recopilada en su totalidad en ocho box), pero además entre muchas otras cosas que se confirman, uno de los los contenidos más jugosos, es se ha conseguido recuperar el audio castellano de TVE de los episodios que se doblaron en su día.

Por tanto si eres uno de esos chavales que creció gritando “planeador abajo” y te gustaría recordad esos días con el doblaje original, no tendrás mejor oportunidad que esta!!!


Sobre el autor

Barbapapa Rojo

Un treintañero que siempre intenta encontrar su lado más “Teen”.