10.000 Kilómetros, la mejor opción al oscar

También han sido preseleccionadas El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados, lo que hace que sean tres películas muy distintas, con distintos intereses y distinto público y eso mola. Pero mi favorita sin duda es esta, no solo para competir en los oscars sino en general de todo el año pasado. Ganadora del Festival de Málaga con un premio que no supo rentabilizar en taquilla ( ¿Alguien se enteró?¿Alguien la vio en la cartelera?), es posible ( y ojalá que así ocurra) que ahora tenga una segunda vida comercial.

 

10000_km-cartel

Hablar bien de una peli tan pequeñísima como esta es siempre un peligro, porque cualquier elogio juega en su contra, y es que sus valores no están hechos para el gran público ni para la masa, aunque no se asusten, no es una historia ni retorcida ni complicada. La peli narra la degradación de una pareja cuando se separa por cuestiones laborales y es íntima, cercana, real y  dolorosa.

 

kilometros

¿Buscas efectos especiales y zambombazos en la pantalla? Pues no es tu peli. Pero si lo que quieres es una peli que se mete enmedio de la intimidad de dos personas de tal manera que a veces da hasta pudor y vergüenza, no lo dudes. Y es ahí, amigüitos, donde el cine español puede hacerle de verdad la competencia al norteamericano; ellos tendrán los efectos, pero pocas veces son capaces de rodar LA VERDAD de tal manera que casi sientas en tu oreja el soplo del aliento de los protagonistas. Además su presupuesto es de risa y la sostienen dos de las mejores actuaciones no ya del año; de verdad que son dos de las mejores actuaciones que he visto en mi vida. Barbara Lennie y David Verdaguer deberían llevarse el Goya este año si existe la justicia divina.

No se la pierdan.

4 comentarios en “10.000 Kilómetros, la mejor opción al oscar”

  1. a mi me parecio algo lenta, harto hipster y previsible…aunq mucho mejor q el Nene y vivir es facil si t tiras 4♡♡♡♡peos…

  2. Pingback: Los Goya: cosas que sí y cosas que no | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.