Salvemos los vídeoclips!: The Chemical Brothers

Quién nos iba a decir a principios de los noventa (cuando surgió el movimiento musical Big Beat con gente como Fat Boy Slim o The Prodigy) que treinta años más tarde seguríamos hablando de la pareja que forman The Chemical Brothers. De esa época de explosión electrónica, raves y éxtasis, han sobrevivido muy pocos en plena forma, porque desde luego The Prodigy ya son una autoparodia que viven de las rentas. No es el caso de The Chemical Brothers que, con diez discos como diez soles, han mantenido una altura creativa tan sobresaliente que es digna de elogios sin fin.

Además lo han hecho sin renunciar a su esencia, abriendo nuevos caminos y regalando unos conciertos en directo que van más allá de la música para convertirse en una ceremonia comunitaria hecha de luces, sonido, imágenes y música.

via GIPHY

Pero es que encima han cuidado en especial sus videoclips y ya tienen en su curriculum grandes monumentos audiovisuales que alguien tenía que reunir para demostrar la grandeza de los de Manchester. Y resulta que lo vamos a hacer nosotros, aunque no será en orden cronológico ni un repaso completo a una videografía (hecha por grandes directores) porque tienen tantos tesoros que tendríamos que estar días con ello y tampoco es plan. Dicen:

“El momento importante de un videoclip es hablar con los directores para a ver las ideas que tienen y si esto nos convence, la confianza en ellos es total, nosotros no intentaremos cambiar nada ni modificarlo

«Hey boy, hey girl»

 

El trayazo que los convirtió en universales está quemadísimo a base de que los DJ lo usen como muletilla cuando hay bajona en la pista de baile, pero la imagen de los esqueletos bailando sin renunciar al humor es casi un icono de los años noventa. Porque el humor es parte fundamental del mundo audivisual de los creadores Dom & Nic, que han sido colaboradores en varios de los videos de su primera etapa musical como ocurre en…

 

The Salmon Dance

 

Una locura psicotrónica donde los peces de un acuario aconsejan y cantan a su propietario para que aprenda bien el baile del salmón mientras describen su vida entre aguas dulces y aguas saladas. La cosa no pasaría de chiste si la realización no fuera tan buena y divertida.

 

Midnight Madness

 

Otra de las grandes colaboraciones con Dom & Nic hace honor a su título y se abona al surrealismo más hilarante,  siguiendo las andanzas de un duende vestido de lentejuelas que se suelta la melena una noche y se hincha a bailar como si no hubiera mañana.

 

«The Boxer»

 

También en este tema que canta Tim Burgess (The Charlatans) hay un elemento que se recorre toda la ciudad (en este caso Budapest) con aires setenteros pero no se trata de persona o duende…¡Es una pelota de baloncesto! Porque también es marca de la casa usar una idea simple y llevarla a la apoteosis, como también ocurre en…

 

«Star Guitar»

 

Tiene al gran Michel Gondry detrás de una idea tan simple como efectiva: hacer coincidir el trayecto de un tren con el ritmo que marca la canción. Más de veinte años después, encontrarás pocos vídeos que den más por menos.

 

«Let Forever Be»

 

Además de tener al pesado de Noel Gallaher poniendo su voz, es uno de los vídeos más reconocibles de Michel Gondry para TCB de su discazo Surrender (1999), un album lleno de temazos que no paró de sacar singles exitosos y los encumbró a la gloria. El vídeo es un gran trabajo audiovisual que arrasó con una sencuencia de imagenes fractales y lisérgicas que se quedaron grabadas en la memoria de toda una generación. Está considerado uno de los mejores videoclíps de la historia y con razón.

 

«The Test»

 

¿La mejor intro de un vídeo y de una canción en la historia de la música? Yo digo que sí. Richard Ashcroft ni siquiera en The Verve cantó tan bien.

 

«Do It Again»

 

El director Michael Haussman viaja a la cultura musulmana de paísajes pobres y desérticos para hacer que la música de una cinta de cassette se meta en la cabeza de los protagonistas que repiten una y otra vez la frase que resuena en la canción.

 

«Go»

 

De su octavo album (Born In The Echoes) es este trallazo de 2015  típico suyo que tan bien les sale y que parece fácil pero no, solo ellos son capaces. De nuevo contaron con Michel Gondry en una de las colaboraciones que más ha aportado en las últimas tres décadas a la cultura pop. La arquitectura brutalista de París se convierte en el escenario de unas bailarinas retrofuturistas que sincronizan su baile mientras se aguantan las risas. Otra idea tan sencilla como icònica y divertida.

 

«Snow»

 

Sin ser de sus trabajos más conocidos, este vídeo alcanza unos niveles estéticos que lo acercan al videoarte y lo convierten en una experiencia audiovisual . Apenas unos planos acuáticos que encajan con la música para hacer soñar a cualquiera que pulse el play.

 

«Dissolve»

 

Otra gran pieza audivisual digna de ser proyectada en los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo. Sombras chinas y un fondo lisérgico que puede parecer caótico pero si te fijas bien, cuenta una historia. El resultado final es una obra hipnótica que trasciende el videoclip para convertirse en algo más grande.

 

«Sometimes I Feel So Deserted»

 

Como si los zombis convertidos en máquinas hubieran invadido el universo de Mad Max, un vídeo tan potente y raruno que dan ganas de hacer una película a partir de la breve historia que cuenta. Ojito que está rodado en Teruel dirigido por Ninian Doff.

 

«Got To Keep On»

 

 

Mucho más reciente y aires de la música de los setenta (con sampler incluido de Peter Brown) el homenaje de Michel Gondry a esa década también lo es a la indumentaria, en un juego donde los bailarines se retan a duelo coreográfico y acaban convertidos en leche trémula casi de manera literal.  Imposible elegir cual de ellos baila mejor y de nuevo una idea en apariencia simple llevada a la excelencia que mereció un Grammy.

 

«Wide Open»

 

Temarraco que puede que sea menos bailongo que otros de los que tienen en su haber pero eso no le quita ni una pizca de calidad porque es una puta maravilla cantada por Beck. Coreografía y efectos de hueco para otro trabajo inolvidable que volvieron a dirigir Dom & Nick.

 

«Skipping Like A Stone»

 

Y como lo de estos chicos es un no parar, uno de sus últimos trabajos de su buenísimo album For That Beautiful Feeling (2023), de nuevo cuenta con Beck en la parte vocal y retoman un hilo conductor que ya es un clásico en la carrera de la pareja de Manchester, acompañando con la cámara el viaje de…¡Una piedra! Si te parece poco interesante espera a ver la velocidad que alcanzan las imágenes en un vídeo que se rodó en Lituania.

Savlvemos los vídeoclips : The Blaze

Salvemos los videoclips: Tove Lo

Salvemos los videoclips: Cannons

 

16 comentarios en “Salvemos los vídeoclips!: The Chemical Brothers”

    1. Hacer un recopilatorio de este tipo tiene el riesgo de que la gente se fije más en lo que falta que en lo que está, jajaja. Ha pasado en Twitter y sabía que pasaría aquí. Ya he incluido varias sugerencias pero no me puedo pasar los días actualizando un post, jajaja. Algunas tenían que quedarse fuera…
      Y gracias por apreciarlo!

      1. Hmmmm lo que si aparece en el post es una faltada gratuita a The prodigy !
        Chemical Brothers llevan un tiempecito sin ser lo que eran, y me refiero mas a la música que a los videos o directos, que nunca fueron malos.
        Sin embargo The prodigy mantuvieron ese estilo rave , cuando los chemical se dedicaban a las «cantaditas», teniendo videos muy buenos también.
        The Prodigy – Warrior’s Dance Uncut (Official Video)
        DEP Keith

        1. Son opiniones distintas. Tú hablas de «cantaditas» cuando a mí me parecen temones. Sin embargo en directo The Prodigy no harán cantaditas, pero se pasan una hora y media gritando «motherfuckers» como si fuera lo más irreverente y punkarra del mundo a estas alturas del siglo XXI…

      2. La selección que has hecho es mucho más que notable y de muy buen gusto.
        Me encantan tus post, te leo con frecuencia porque considero que tienes muy buen gusto y criterio… Lo de Galvanize era solo un apunte porque yo soy de Málaga y ese Clip me hizo gracia por esa razón.
        Muy agradecido como siempre por tu entrada , hermoso

        1. Ay si yo agradezco mucho la aportación de Galvanize, hermoso! Entre otras cosas porque eso demuestra que le has hecho un buen repaso y eso se agradece. Que sepas que me chifla tenerte por aquí y no hay nada de reproche en mi comentario. No te pedía explicaciones, más bien te las estaba dando yo : cuestión de tiempo y que no doy más de mí…También te digo que viendo la videoproducción de esta pareja ahora me arrepiento de no haberles dedicado dos post y hacer un repaso màs amplio.
          Un abrazo, gracias por leer y por favor comenta lo que te salga del papo y que te igual lo que diga yo u otros. Besos!!

  1. The Prodigy, a dia de hoy, es uno de los mejores y más potentes directos que se pueden ver. Los discos que siguen sacando son novedosos, frescos y rompedires. Siguen siendo mágicos. El que ha escrito el artículo o bien les tiene mania o tiene muy mal criterio.

    1. Pues tienes razón: les tengo manía…Porque se convirtieron en una autoparodia, ya lo dice el texto.
      Pero es solo una opinión que no cambia que a ti te parezcan la hostia, así que tampoco hay que tomarse las cosas tan en serio, que te has quedao con una sola frase de las 500 que tiene el post.

      1. Ya lo dice el texto… como si lo hubiera escrito otra persona…

        En el texto ( q si e leido y no son 500 frases) dices q en 30 años no han cambiado su esencia… escucha los primeros videos y los comparas con los ultimos, y eso q los as filtrado tu.
        No me mal interpretes, valoro que la gente siga valorando la musica big beat , break beat etc. Asiq, gracias por el aporte.

        PERO! Porq no valorar a otros grupos con el mismo origen ? Y faltarlos con que son «autoparodia» y q vivan de las rentas ?
        Si quieres matiza porq piensas eso, pero me temo q tendras q cambiar palabras por otras mas ajustadas con la realidad. Que es para ti autoparodia ?
        Y si dices q son punketas q no paran de decir motherfuckers. No sabes lo q es «no cambiar la esecia de un grupo» por no decir el propio origen de la musica rave.
        Te animo a que redescubras a los prodigy desde el experience y no las canciones q salen en peliculas y spots.

        Viva los prodigy
        Viva los chemicals ( aunq hicieran mas pop q break) :p

        1. Pese a tenerles manía, he visto a The Prodigy tres veces en directo, así que algo puedo juzgar. A sus discos también les he dado oportunidades, pero no me preguntes cual me gusta más porque desde hace veinte años me resultan todos iguales. Pero repito que es mi opinión y no pretende cambiar los manuales de música, esos donde The Prodigy hace como veinte años que no aparece…
          Ay, si es que lo ponéis a güevo para que suelte maldades!

  2. Yo les he visto 4 veces, con drogas y sin ellas, me gustaban más puesto, aunque la última vez solamente llevaba 2 litros de kalimocho encima y como lo bailé.

  3. Prodigy en su última etapa eran malísimos, pero yo no he venido a hablar aquí de la electrónica de los macroconciertos de los 90’s (que no tengo claro si ha envejecido bien); yo vengo a hablar de mi libro, de un temarraco de Perro (grupo murciano, por cierto), y el temarraco se llama «me vas a perder», atroz con leche no puede permitirse dejar pasar un día más sin hacer una reseña a Perro

    1. Ay amigo! Ganas tenemos, lo que nos faltan son redactores y tiempo, jejeje.
      Y nos abrimos a los lectores por si alguien quiere aportar textos, nosotros encantaos :D
      Por cierto, sí que es un temón, sí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *