Fangoria – “No Me Das Pena”
El ExtendedPlay ya es el formato digital que las PopStars han vuelto a popularizar y así condensar sus propuestas. Ya sea por la falta de interés y capacidad de concentración del público, o por la carencia de talento las cantantas, las creadoras de estilismos Pop saben que es ‘el formato ideal’ para estos tiempos TikTokquienses donde incluso los 280 caracteres de Twitter, a veces, se les hace largo al personal.
Las Fangoria comprenden y dominan esto a la perfección y nos acaban de ofrecer su relato más bienaventurado de una década a esta parte bajo el rótulo “Edificaciones Paganas” en el que se les nota la oxidación inventiva después de estar tantos años extrapoladas.
Fangoria
No proponen nada nuevo, ellas conocen sus limitaciones y más cuando sus referentas, las Pet Shop Boys, no lanzan nuevas grabaciones de las que a la dúa Olvido/Nacha les sirven de brújula moderno-orientativa y así situarse por donde hay que enfocar sonido, arreglos, e incluso actitud. No saben y ni siquiera lo intentan porque tienen calado este negocio como pocas. En los momentos de carencia, como este, es cuando sale lo mejor de ellas echando mano de su extensa y ágil sapiencia POP donde almacenan iconos e instantes estelares tele-cinematográficos, los cuales, son re-conducidos y ordenados magistralmente por la dúa Canut/Gara con el engarzado y acabado de la siempre eficaz Juan Sueiro.
Fangoria – “Satanismo, Arte Abstracto Y Benidorm”
Oportunos tributos; “Apoteosis, es la hora del Apoteosis (“Señoras Y Señores“)“, Los Setenta, Willem De Kooning (por lo tanto, aparte de Benidorm, también Torremolinos), guitarras efecto Wah-Wah y como consecuencia la esencial DiscoSound, La Carrá, Lazarov, Julio Iglesias, Ballet Zoom, etc., etc., todo este mejunje funciona, saben que les funciona, llevan una década y media con la misma cantinela y cuando esto ocurre emerge el refrán “Si algo funciona, no lo toques“, proverbio que aplican sin rubor al entender que el borreguismo LGTBIQ se traga sin decir ni MÚ como las ratas adeptas y adictas a las melodías de El Flautista De Hamelín incluidas las noveles lacayas desprovistas de entusiasmo y preparación que militan en las Nuevas Generaciones de ”La Comunidad”.
Mención exclusiva al sampler elegido y dedicado al monumental y desaparecido compositor Antón García Abril autor de la pieza más popular de la BandaSonora de “El Turismo Es Un Gran Invento“ en el que incluían “Bubby Girls At Coast“ de donde las Fangoria han reflotado su inspiradísimo momento BossaNova ‘dabadabadabada’.
Antón García Abril – “The Bubby Girls At Coast” (“El Turismo Es Un Gran Invento”)
La Sueiro le comentaba a la Paqui Dherma que aunque el comienzo de “Mi Burbuja Vital“ se pareciese muy mucho al inicio del “Geronimo’s Cadillac“ de las Modern Talking, no estaba inspirado en la copla de las alemanas sino en un grupo de HeavyMetal. De esa manera animaba y retaba a la Dherma a que intentara adivinar de que banda se trataba. Ni esperéis que la Dherma dé con el grupo, ella es muy sintética y no domina ese palo de la Música, . . . bueno, no domina ni ese palo ni ninguno. Así que aquí os dejamos hasta donde llegó la Paqui para que comprobéis el sospechoso parecido en el comienzo de ambas grabaciones (pinchad en carátulas):
Fangoria – “Mi Burbuja Vital” Modern Talking “Geronimo’s Cadillac“
Obligadas como portal de visionarias que semos o intento de ello, hay que acentuar el destacadísimo “No Me Das Pena“ que a ritmo de cualquier pre-entierro Mardi Gras en Nueva Orlenas, con el tiempo se hará popularísimo y esencial para copia-frasear cuando abandones o te abandonen de forma indecente al Hijo/Hija Puta que se atrevió a la necesaria y vital deserción sentimental, cosa que la dinámica Orkyx acertada e inmediatamente enlazó con la mexicana Paquita La Del Barrio en la MuraDherma:
“Fangoria – “Edificaciones Paganas” / Mirando Atrás Para Seguir Adelante”
A ver a ver….
¿Quién eres tu y qué has hecho con mi amiga Donna?
¡¡Abandona ese cuerpo inmediatamente!! ¡¡Yo te lo mando!!
El EP al completo es un despropósito sin fin.
Resulta agradable ver que alguien puede sacar algo bueno de este… trabajo (me siento como Emma Frost hablando de Moira McTaggart). Pero sí veo muy acertado la riqueza de referencias retro -reconocidas o no por sus perpetradores- ¿Hasta qué punto la autoría es más de Canut que de Sueiro? Nunca lo sabremos (tampoco es una pregunta que me dejará sin sueño, conociendo el carrerón de las Fangoria con los productores). También es un camino retro que compromete al público ganado antes de las extrapolaciones. Y apelar al público pasado…chicos, a estas alturas han pasado de vosotros en plan «no me dais pena». Choices. Si se trata de un timo no sé a quién va dirigido: a los más jóvenes a los que les resultará imposible reconocer los referentes o a los más viejos que llevamos siglos esperando algo nuevo entre tanta enana roja y dinosaurios con macramé…
Creo que te has centrado en las labores de Sueiro y sé que Santi Capote también ha tenido algo que ver en algún corte del EP ¿Del uno al diez, quizás?
En cuanto al concepto de EP…¿tendencia? En el sistema discográfico actual, pensaba que el lanzamiento digital del single o «mixtape» era la fast-food musical del momento . A mí me recuerda más a los experimentos con «medias duraciones» que los primeros Fangoria, que acabaron de aquella manera. En cualquier caso, esto de los EPs ya se ve cómo acabará…esto es cuatricromía por fascículos.
Agradecido de una formulación disidente en condiciones. Un saludo.
Hay que ponerse para conseguir que un disco tenga un sonido tan feorro, tan mal hecho y tan molesto.
Lo que yo creo es que les estamos dando una tribuna que no merecen.
El día que dejemos de hablar de ellos habrá llegado su hora por fin.
Pero es realmente difícil abstraerse a su morro infinito y pésima calidad.
Es el clásico «que hablen de ti aunque sea mal», antes dosificado con declaraciones que se salen del tiesto y ahora con auténticos WTF; no andan muy lejos de Vivienne Rook en years and years. (Y hay unas cuantas Vivs sueltas por el país…)