Ahora que se acaba el veraneo, vengo aquí a reivindicar un género denostado que nos dejó unas cuantas canciones de esas que suenan insistentemente en todo chiringuito de playa que se precie, en coches descapotables a todo trapo y en cualquier radio-fórmula que así se considere, En la actualidad, en todos ellos se repite hasta la saciedad el electro latino o el reggaeton, pero hubo una época, en la que España andaba despertando y encontrándose con la vecina Europa, donde los himnos del verano eran, «La Dolce Vita» de Ryan Paris, «Around My Dream» de Silver Pozzoli, «Tarzan Boy» de Baltimora o «Boys Boys Boys» de una destetada Sabrina, por citar solo unos pocos.
Al margen del ejercicio nostálgico, hay que reconocer que el género italo disco nos dejó unas cuantas horteradas, pero también algunos temas sublimes cuyo único fin, alejándose de la trascendencia que la new wave o el post-punk británico pretendían, brillaban por su hedonismo, su simpleza compositiva y melódica, o su uso básico del sintetizador y las baterías enlatadas. Así lo han entendido todos aquellos que últimamente lo han reivindicado, como el sueco Johan Agebjörn, tanto en solitario como con el desgraciadamente desaparecido proyecto Sally Shapiro, New Order con el «Tutti Frutti» de su último álbum, «Music Complete» (2015), los Pet Shop Boys de «Pazzo!», incluido en «Super» (2016), e incluso los Daft Punk de «Random Access Memories» (2013) rescatando a Giorgio Moroder en «Giorgio by Moroder», si bien a este habría que enmarcarle más bien en la música disco y solo reconocerlo como pionero del género que nos ocupa.
No pretendo realizar una exhaustiva recopilación de temas asociado al spaghetti-dance, como también se le llamaba, ¡es imposible!, ya que es uno de los estilos más prolíficos de la década de los 80, pero si dejaros unos cuantos de mis favoritos y que a día de hoy todavía me gusta escuchar de vez en cuando. Eso sí, preparaos a echar una risa con los vídeos, que los estilismos son lo más y reflejo de una época que en cuanto a moda es casi mejor enterrar.
Empezamos con uno de los pioneros, Kano, grupo que como la mayoría era un producto de estudio formado por varios productores. Consiguió traspasar fronteras e incluso dejar la semilla italo en los Estados Unidos, por no hablar de sus números uno en Suiza o Alemania. La intro de esta canción nos sirve, además, para citar la influencia ejercida por el italo en otro de los movimientos de moda en la actualidad, el synthwave o retrowave, que recupera la parte más sintética y planeadora de la música electrónica de los ochenta y que se reconoce en el trabajo de artistas como el francés College y su colectivo Valerie, incluido en la B.S.O. de la película «Drive» (Nicolas Winding Refn, 2011), las publicaciones del sello neoyorquino NewRetroWave, o la B.S.O de la serie «Stranger Things» (The Duffer Brothers, 2016).
https://youtu.be/-zQd6xiGAUo Los chicos y chicas guapas, mayoritariamente rubios, eran las caras visibles de estos proyectos de producción musical, aunque la mayoría de las veces ni siquiera cantaban, hacían playback y lucían palmito. Es el caso de estos dos que siguen a continuación, el modelo Stefano Zandri, alias Den Harrow, que tuvo la voz de hasta cuatro cantantes diferentes, o de Monica Stucci, aka Valerie Dore, que contó con al menos las voces de otras dos. https://www.youtube.com/watch?v=80ssUKt76-cTambién los había algo más feos pero talentosos, como estos dos que consiguieron colocar sus temas propios en lo más alto de las listas europeas. RAF incluso llegó a ser número uno en Estados Unidos con la versión que Laura Branigan hizo de su composición.
No todos eran solistas también había grupos, tras los que se escondían igualmente productores. Los había de chicos, como My Mine, que facturaron uno de los mejores temas del género; de chicas, como Fun Fun que con este tema introdujeron en Europa el «scratch», que estaba en pleno auge en los Estados Unidos; o mixtos, como Baby’s Gang, que llegaron a reeditar uno de sus éxitos con los mismísimos Boney M.
Aunque la mayoría de los temas estaban dedicados a la pista de baile, alguno se atrevía con medios tiempos, lo que se denominaría italo emocional.
El éxito del movimiento haría que el italo pronto traspasase las fronteras de su país de origen, haciendo que por toda Europa Continental se imitasen sus coordenadas musicales.
En Alemania:
Francia:
Bélgica:
Holanda:
https://www.youtube.com/watch?v=ATvcR8LjxVg
E incluso en España, donde el rompecorazones de Iván nos dejaría uno de los temas más bailados en la historia de las discos de nuestro país:
El italo saltó también el océano y se instaló en América del Norte, aunque allí mutó y se convirtió en otro estilo muy influenciado también por la música disco y el synthpop, el Hi-NRG, Tanto en Estados Unidos como en Canadá se desenvolvió fundamentalmente en las discos gays e influiría más tarde en otros géneros dance como el house.
Hoy en día, y a pesar de la repulsa de los críticos, posee legiones de seguidores que organizan convenciones y festivales, publican compilaciones y opinan en foros muy activos. Su legado es inmenso, esto es solo una pequeña muestra de lo que dio de si, y su influencia en la historia de la música es innegable. ¡Os invito a que recordéis en comentarios vuestro tema favorito y os dejo una lista de reproducción en nuestro canal de Spotify a la que añadiremos aquellos temas que creáis que deben estar!
EL MAYOR DE LOS APLAUSOS. Ya tengo la lista puesta del Spoti…plas, plas, plas
Plas plas plas! Cómo me gustaba hypnotic tango de pequeño!
Muchas gracias amiguis. A mi me encantaba y encanta Hypnotic Tango también Hilde, sobre todo la parte de las castañuelas jajaja…. Tu usabas sombrero cordobés para bailarla??
No, porque era gótico flamigero.
Jaja! Toda una actitud vital.
gracias
qué T aqellos dl funky !
mas poesia
ahora la gente ya no baila…
a mi me gustaba lo mismo esto que el punk que …
recomiendo
la orquesta mondragon
Permíteme que te haga un par de apuntes.
¡Falta Spagna! Los papapapaparapá de su «Call Me» son antológicos y merecen estar en cualquier reseña sobre el Italodisco por mérito propio.
Y en España mencionar el «Sonido Sabadell» como evolución del italodisco (googléenlo, googléenlo). La canción MAÑANA, del conjunto musicocal CHICASSS, es un exponente clarísimo del género.
https://open.spotify.com/track/0cARPkk7Hp61eg3MVT8W4C
Precisamente Ivana Spagna está por partida doble, era la cantante en la sombra de Fun Fun en su primer álbum, en el que se incluye el tema aquí seleccionado, y también la voz de Baby’s Gang. En cualquier caso esto no pretende ser una selección exhaustiva, son mis temas favoritos del género. Me alegro de que Mocho tenga los suyos propios y de que haya disfrutado del post.
Por otro lado, precisamente este post es un homenaje y un ejemplo de la importancia del italo y de lo que influyó en la música de los 80, sonido Sabadell incluido.
En cualquier caso, ambas añadidas :) a la lista. Ahhh!! Y yo prefería «Easy Lady».
Ya, pero es que Call Me es ideal para pasarela de concurso de Misses de extrarradio.
Que Maravilla de post!! Esto lo tengo que escuchar/leer detenidamente!! Enhorabuena !!
Madre mía, se me vienen a la cabeza las marchas, la peste a tabaco, esas copas imposibles y que ahora nos darían arcadas y los resacones….
Y no se como estamos todavía enteros con esos ritmos epilépticos….
Lo que no se es como seguimos vivos con el electrolatino que nos llega de refilón.
qué cierto que estas canciones huelen a tabaco XDD
Puede haber algo mejor que RAF, Lorena?
Y Soraya!! Qué también le fusiló!!
Me gusta que hayas ido más allá que los primeros MaxMix, que eran todo Italo Disco del bueno pero lo tengo muy oido ya.
Me permito recomendar Clio – Faces (1985). Presiosa <3
Me alegro de que te haya gustado Tobisham, la verdad es que los MaxMix fueron un medio muy efectivo par introducir el sonido italo en España, pero había mucho más… «Faces» de Clio es una gozada. A la lista va!!
Hacen falta temas como Fresh – The Wolf con su estribillo «Es el lobo, es el lobo», igualmente Ross con su Fairy Tale, o este tema de Kris Tallow – Mister J. Unos superclásicos.
Y que decir la princesa Stéphanie de Monaco con sus temas en inglés y francés «Ouragan», «Flash», «Irrésistible» y «One Love To Give»
Los invito a que se den un paseo por mi blog «https://elmundodelitalodisco.blogspot.com/» allí podrán disfrutar estos temas en calidad FLAC
Muchas gracias Eugenio por las recomendaciones, ¡a la lista van!, y por tu blog. Un saludo.