Nos hacemos eco de una exposición que pretende provocar al personal. Provocar pero a través de obras que no conllevan, precisamente, el estigma que a veces apareja este verbo transitivo. Se trata de la muestra “Arte Otro” que quiere ser una llamada de atención, una herramienta, incluso didáctica, para poner en conocimiento de la sociedad el significado de la palabra otredad. Porque es necesario saber que aún existe el arte que no agrada, que produce rechazo… todavía hoy. La percepción de un cuadro que representa a una mujer barbuda o a dos hombres besándose en muchas ocasiones-dependiendo de la mente y la perspectiva del que lo ve,-puede venir aparejada por un sentimiento de provocación en lugar de un acto tan natural como ver a una pareja heterosexual en la misma disposición. Tan triste como cierto.
“Arte Otro”, en palabras de su comisario, Pedro Marín Boza: “Quiere reflexionar sobre la otredad desde un punto de vista inclusivo. La posmodernidad propuso, tras la revolución del 68, las primeras teorías de género y después de las posturas estructuralistas aparecieron las teorías queer evidenciando la fractura del gran relato. A través de las obras de Kiko Alcazar, Alberto de las Heras, Juanjo Cuerda, José Parra, Begoña Monge, Raúl Urbino, Javier Jimeno, Borja Sandoval, Bibivi, Eduardo Navarrón, Daniel José Cabrera, Pablo Álvarez y Tatiana Díaz, se pone de manifiesto la evidencia de la periferia como lugar elemental para la creación de historia del arte”.
Una forma de entender y de que entiendan que el arte es universal y representa realidades: todas y cada una de ellas.
Se podrá disfrutar del 21 de junio al 9 de julio en la galería Johnny Cool Art Gallery. C/Bretón de Herreros 6 de Madrid.
Tiene muy buena pinta!! Me pasaré a verla!!