¡Que alguien pare a Oren Peli, por favor!

orenpeli

Solo ha dirigido dos películas Paranormal Activity (2007) y Area 51 (realizada en 2009 pero no estrenada hasta 2015), aunque ha escrito 9 (incluídas todas las secuelas de su cinta de debut y una versión japonesa) y una serie de televisión (The River), pero Oren Peli -quien produce no solo sus películas sino otros proyectos, como las dos secuelas de Insidious– ya se ha convertido en uno de los capitostes del cine de terror. Y en un pesado. No voy a negar que sea un tío con ideas frescas y brillantes. Sí, lo es. El problema viene cuando el desarrollo de todas y cada una de esas ideas es el mismo: la cámara subjetiva.

Ya sabemos que los espectadores han visto ya muchos fantasmas / demonios / monstruos / alienígenas. Por eso hubo una época en la que las películas de terror se basaban en no enseñar al fantasma / demonio / monstruo / alienígena. De hecho, esa es la premisa básica de Paranormal activity, la primera película escrita y dirigida por Peli.

Pero, claro, el truco es demasiado barato y el espectador de películas de terror quiere ver fantasmas / demonios / monstruos / alienígenas. La solución (que no se la inventó Peli, sino que ya se aplicaba mucho antes) es enseñar al fantasma / demonio / monstruo / alienígena pero sin que se vea demasiado: una sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate, un «parece que he visto algo» así como de refilón, una imagen borrosa en una cinta de video…

http://youtu.be/GEKXuvzSJwQ

Otro truco barato que Peli usa hasta la saciedad. Porque todas las películas de Oren Peli se desarrollan a partir de cintas grabadas por los propios protagonistas. Todas las películas de Oren Peli son un gran globo que se va hinchando e hinchando hasta que explota dejando tras de sí una gran decepción. Porque Peli tiene ideas brillantes, pero vacías de contenido. Poco guión, poca historia, poca consistencia para el soufflé.

El resultado son películas de 90 minutos en los que hay aproximadamente media hora de grabaciones totalmente absurdas, otros 30 minutos de relleno -en los que ni siquiera se molesta en cebar el grand finale– y unos 30 minutos álgidos en los que, vale, sí, pasan cosas, pero seguramente no ha valido la pena tragarse los 60 minutos previos para acabar viendo esto.

No vale la pena, de verdad. No vale la pena.

6 comentarios en “¡Que alguien pare a Oren Peli, por favor!”

  1. Hasta el coño y más allá!!
    Y ya de los sustos con zumbidos de sonido de sorpresa, pa qué hablar…

  2. Lo de meter un chan chán que te cagas para dar un susto es ya un topicazo cinematográfico. Igual que lo de ir subiendo la música y luego ná y luego, de golpe, el susto. Recursos de director cutre que tira de manual.

  3. Lo de los «mockumentary» es atroz; filmados hasta con teléfonos móviles, destinado a un público adolescente descerebrado y con grandes beneficios. Pero no es culpa de Oren Peli, la que comenzó este tinglado fue la sobrevalorada Bruja de Blair y sus muertos.

  4. Este es el de Sinister? Porque la estoy viendo y me estoy cagando de miedo, que malrollera que es la puta peli!!

    1. No, el director/co-guionista de «Sinister» es Scott Derrickson, que también ha dirigido (además del remake de «Ultimátum a la Tierra», pero eso no se lo vamos a tener en cuenta) «Líbranos del mal» y «El exorcismo de Emily Rose». Las dos también muy malrolleras. Sobre la segunda parte de «Sinister» publicaremos un post próximamente.

Los comentarios están cerrados.