La madurez de Konrad y Paul

En más de una ocasión hemos comentado en esta página que Ralf König es el dibujante gay más famoso del mundo pero también que se ha tirado muchos años viviendo de las rentas ya que sus últimos libros dejan muchísimo que desear. No es el caso de Konrad y Paul, sus personajes más icónicos que nacieron hace varias décadas y cada tiempo saca un nuevo album suyo que siempre publica en España Ediciones La Cúpula y del penúltimo ya hace casi una década, que se dice pronto.

 

Como son sus personajes mas icónicos los hemos visto crecer como pareja, madurar como personas y enfrentarse a los cambios del mundo y del tiempo.  Ellos han cambiado como lo hemos hecho los demás y el propio Ralf, que ya va necesitando gafas para ver de cerca.

 

 

Ya no son esos jóvenes que se querían y se respetaban pese a ser personas tan poco parecidas.  Una pareja abierta en la que Paul es alguien muy social y un pedazo de promiscua que ha tenido líos con casi todos los gays de Colonia mientras que Konrad es un pianista, introvertido e intelectual que mira con distancia como su pareja se merienda a to lo que se menea, pero esta vez necesitando de cialis para mantener la erección porque los años no perdonan.

 

Sus dos últimos álbumes son tiras cortas de apenas una página o dos que previamente ha ido subiendo a las redes sociales y luego las agrupa en un libro como el que acaba de salir a la venta, aunque en Alemania se editó en el 2022. Estas fechas son importantes porque es cierto que la tardanza en traducir y adaptar «Mamma mia» hace que resulte un poco desfasado ya que habla de (tachánnnn) …¡¡La pandemia!! Por supuesto que hay muchos más temas, pero de fondo están las mascarillas, la distancia social, las vacunas y el negacionismo, temas que vertebran y atraviesan toda la narración.

 

 

Por supuesto el título es un homenaje a Abba porque ese momento coincide con la vuelta de los suecos en forma de disco y de concierto virtual. Por eso no entiendo muy bien las razones de cambiar el titulo del album en español, cuando ya el original quedaba claro y era bien sonoro y apañado. Ralf conoce tan bien a sus personajes que es normal que se aferre a ellos porque sabe sacarle las chispas, las sonrisas y las carcajadas que otros libros suyos de madurez no han conseguido. La gran novedad aqui es un personaje italiano apodado «Arrumacos» que sale a la palestra porque Paul se convierte en uno de sus clientes mas habituales pese a que no practican sexo y su relación recuerda mucho a la que ya vimos tiempo atrás en uno de los albumes más recordados del alemán: Huevos de toro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *