Pues ya estamos en la recta final del año y esta vez hemos querido esperar un poco más para ver qué novedades nos iba deparando el mes de diciembre, y así dejar lo mínimo en el tintero.
Comenzamos con “Lo Mejor y Peor” de este moribundo 2023.
Las mejores películas de 2023, según nuestro parecer, son:
“Un amor”
Isabel Coixet ha bordado esta versión cinematográfica de la novela homónima de Sara Mesa, hacia tiempo que no me emocionaba tanto ante una película. DMalignus
Los cortos sobre los cuentos de Roald Dahl: «La maravillosa historia de Henry Sugar”
Las adaptaciones de Wes Anderson para los cuentos de Roald Dahl son de una estética completamente sublime. Fon Cole
“El triangulo de la tristeza”
De Ruben Östlund Por mezclar crítica social con cacas y vómitos en su justa medida. Brillante.
“Dragones y Mazmorras”
De John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein. Un inmerecidísimo fracaso para una película honesta, pura diversión al estilo de los 80.
“Rojo, blanco y sangre azul”
De Matthew Lopez. ¿Moña? ¿Previsible? ¿Tv movie? SI, pero es la dosis de mariconismo cutie mainstream que el mundo necesita. ¡Y Uma Thurman de presidenta de Murica! Sr. Meninges
«Spiderman: Cruzando el multiverso»
Cuando el cine de superhéroes no da para más, los responsables del multiuniverso de Spiderman han decidido demostrar las posibilidades infinitas del cine de animación llevando al trepamuros a una dimensión artística y creativa inalcanzable para el resto de películas. No es un largometraje, es toda una experiencia visual. MM
“Oppenheimer”
De Christopher Nolan. Por su crudeza, su narrativa, su formato, la forma de explicar la historia y por el grito. El grito aún me pone los pelos de punta. Mussol
“Te estoy amando locamente”
De Alejandro Marin. Por acercarnos, (con las licencias necesarias) a una época tan importante de nuestra historia reciente de España en general, y del colectivo LGTBIQ+, en especial. Un reparto en estado de gracia donde sobresale Ana Wagener (injusticia total que no haya sido nominada a mejor actriz principal en los Goya).
“20.000 especies de abejas”
De Estibaliz Urresola Solaguren. Un cine que insinúa y habla más que gritar su trama a los cuatro vientos desde el minuto 1. Tan necesario este vehículo intimista, acorde a la edad de su protagonista. Entiendo perfectamente que Sofía Otero, con su edad, se llevara el premio a la interpretación protagónica en la Berlinale. Skyzos