Talento atroz: Fénix Díaz

Preséntate usando solo adjetivos y sustantivos.

Soy un ilustrador con barba blanca con una especial fijación en hombres con barbas muy coloristas. 

                                           Ay Papito!

 Esta ilustración es pura sensualidad. ¡Un hombre velludo y con barba grande que se baja el pantalón y ante quien no puedes decir otra cosa que la frase del título!

 

¿Cómo le explicarías a un marciano lo que haces?

No sé si en Marte comprenderán mi trabajo desde que Bowie nos dejó, pero en Urano (guiño a la película “Priscila, reina del desierto”) lo entienden muy bien. Mi interés siempre es representar y dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+, pero los grandes protagonistas de mis ilustraciones suelen ser hombres con barba y vello corporal que buscan la complicidad con el espectador moviéndose entre la dureza y la ternura, mostrando que el camino entre ambas, a veces, es muy corto y sutil y toda masculinidad tiene un lado sensible, dulce, coqueto y colorista. 

 

                                      I Love Your Beard

Jugando con el deseo y las barbas. el roce de la barba del hombre que te gusta sobre la piel puede hacerte estremecer.

 

¿Lo haces por hobbie, diversión o pura necesidad?

Pienso que mi trabajo es un poco una mezcla de todo eso: lo que empezó como un hobby de niño, hoy me divierte hacerlo y además me sirve para cubrir la necesidad de expresar mis  sentimientos, ideas, locuras, etc. 

                                                  ¿Me sigues?

                             ¿Una invitación, una pregunta, un deseo…?

 

¿Cuánto tiempo inviertes en cada obra?

No suelo medir el tiempo que tardo en realizar una ilustración. Hay trabajos que en unas horas están listos, pero hay otros que abandono y vuelvo a retomar más adelante cuando me vuelvo a encontrar con ellos. Comienzan queriendo ser una idea y terminan como otra cosa totalmente distinta. 

 

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Música? Y si es así…¿Cuál? ¿Bebida? ¿Tipo de luz?

Mi inspiración va mucho a su aire y por libre, por lo que me puede llegar donde sea. A mi me gustaría que fuera en un estudio luminoso con grandes ventanales al campo y escuchando la música que me gusta, pero ella llega cuando quiere y, cuando eso pasa, comienza mi trabajo: En un bar, tomando, mientras leo, etc. Mi inspiración no es nada exquisita para eso.


                                  El Pato de goma.

Esta ilustración pertenece a la serie “Barbas y Baños”. El baño es un sitio donde pasan muchas cosas divertidas y entretenidas. En este caso, un baño relajante en una bañera llena donde flota un patito de goma.

 

¿Malos tiempos para la lírica?

¡Para la lírica y too arte en general! En una sociedad como la actual, adicta a los estímulos y sus consiguientes respuestas inmediatas, no se fomenta la imaginación o la creatividad, y eso hace que no se le dé el valor real que tiene el arte. 

¿Cómo llamarías a lo tuyo? ¿Arte? ¿Pasatiempo? ¿Capricho? ¿Cabezonada? ¿Artesanía del siglo XXI?

Siempre he mantenido que todo proceso creativo nace de la necesidad que tenemos todos de hablar, contar algo, narrar una historia. Por eso si he de denominar mi trabajo de alguna manera sería como “expresión”. 

                                            Love Yourself

 

 

¿Cuales son tus fuentes de inspiración?

Mi inspiración es como el amor: está en el aire, y en una canción, una noticia, un gesto de mi esposo, una mirada, una conversación… 

                                    The Demond Bear

Pertenece a la serie POP, una revisión barbuda y oso de algunos mitos de música y de la cultura televisiva (Bowie, Kiss, Astro Boy, etc.).

 

¿Las nuevas tecnologías son amigas de tu trabajo o prefieres la tradición? 

¡Amiguísimas! Gran parte de mi trabajo es manual pero necesito la tecnología para finalizarlo. ¡Tradición y tecnología, el dúo perfecto!

                                                 Make U

Rompiendo estereotipos e ideas preconcebidas de cómo “ha de ser” un Oso.

 

¿Quién te gustaría que se pusiera en contacto contigo para pedirte una colaboración? 

Me encantaría colaborar con cualquier artista que admire y al que le guste mi trabajo también claro. Respetar su trabajo a la vez que también dejas tu sello en esa obra creo que es un ejercicio muy interesante y enriquecedor. Y el resultado final tiene que ser, por lo menos, muy interesante y por lo que dice de ambos.

 

Es posible que tras acabar alguna de tus obras hayas soñado con que acabara en… 

Colgado en el salón de la casa, o la pared de una habitación, de un baño, en una camiseta, en una taza… en el lugar donde al que la tenga le haga más feliz verlo. Lo importante no es dónde estemos sino lo que transmitimos.

                                      Soltando pluma

                  También pertenece a la serie “Barbas y Baños”.

Di algo que te gustaría conseguir en la gente que vea tu trabajo. 

Algunos seguidores de mi trabajo me dicen que al ver una obra mía se les alegra el día, pues les llena de optimismo y buena vibra. Creo que en estos momentos radica el verdadero valor de mi trabajo, en lo que hace sentir a quién lo ve y en cómo lo cambia y mejora.

                     Para la ternura siempre hay tiempo

 Un juego de miradas, una insinuación, un cortejo. Siempre hemos de dejar tiempo a la ternura.

 

¿Si una empresa relacionada con tus trabajos te dijera ven, lo dejarías todo?

Me gusta ser freelance. De hecho, cuando hago ilustraciones para alguna revista o publicación la única condición que pongo es que me den libertad creativa. Trabajar para un tercero, tristemente suele significar guiar el vuelo e incluso cortar las alas del que crea y eso es algo por lo que no estoy dispuesto a pasar. 

                         Peliagudo Enredo

 Otro juego de seducción con la barba como protagonista.

¿Alguna obra que no hayas hecho y estés deseando? 

Siempre la siguiente!

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.