Mariquita

Hay veces en que me cuesta mucho trabajo hablar de ciertas obras porque son tan personales que me invade la impresión de estar entrando furtivamente en los corazones de sus autores, y eso me produce un enorme pudor.

Lo que ha hecho Juan Naranjo –Juanito Libritos  en plataformas audiovisuales y redes sociales- con ‘Mariquita’ es algo más que volcar sus experiencias, ha conseguido expresar con un lenguaje sencillo, aunque directo y emotivo, cosas que muchas personas homosexuales hemos vivido en primera persona.  Además lo hace, sobre todo, sin rencor, que es lo más complicado. No hay resentimiento pero sí justicia, pues la gente que se ha quedado por el camino desaparece sin ningún tipo de miramiento.

Juan nació en Torremolinos y es profesor de secundaria en un instituto de su tierra además de activista LGTBI. Aparte, tiene un maravilloso canal en Youtube donde habla de libros entre otras cosas.  En cuanto a la obra, se puede decir que ‘Mariquita’ es un comic donde el texto se funde con las ilustraciones dibujadas por el propio autor y protagonista: es un viaje a lo largo de la vida de Juanito desde la infancia hasta casi la actualidad. Una travesía que puede parecer producto de la ensoñación pero que no lo es en absoluto. En definitiva, es la crónica de un recorrido lleno de colores que suavizan pasajes muy oscuros, de auténtica pesadilla. Sapristi Comic ha sido la editorial encargada de dar cuerpo y vida a esta pequeña maravilla.

Sobre todo es una obra que no solo invita, sino que fuerza a la reflexión acerca de lo que la homofobia provoca en todos los ámbitos de la vida de quienes la sufren. Debería ser llevada a las aulas porque haría mucho bien.

Podéis encargarla en vuestra librería de cabecera a través de todostuslibros y, sin duda, será un fabuloso regalo para estas fiestas que gustará por igual a niños y mayores.

No voy a adelantaros nada más para no romper el encanto y hago mías las dos últimas frases de la contraportada.

Juanito te hará reír y llorar.
Juanito te enamorará.

1 comentario en “Mariquita”

  1. Ojalá pueda ser llevada a las aulas y a algunos espacios culturales. Esta obra realiza una apertura hacia la comprensión de las vicisitudes e introspecciones del mundo homosexual desde un niño y su proceso evolutivo, comprendiendo, sufriendo y con flotadores de supervivencia.

Los comentarios están cerrados.