Estábamos a principios de este nefasto año cuando la editorial MueveTuLengua presentó esta obra bellísima dedicada a los niños nacidos con problemas cardiacos, que son muchos más de los que podemos imaginar. Parece ser que diez bebés vienen al mundo, cada día, con cardiopatías congénitas, lo que supone que unas 4.000 personitas por año viven con males de corazón.
Bajo estas premisas nació la idea de crear La Bailarina sin Corazón: un libro infantil con fines solidarios, de modo que parte del dinero obtenido con su venta se destinaría a la Fundación Menudos Corazones. Nahir Gutierrez ha sido la encargada de su escritura e Iván Harón de las ilustraciones.
En este cuento se narra la historia de Abigail: una preciosa niña que, desde su nacimiento, tuvo que enfrentar y superar un problema en su corazón. La vida fue le dando y quitando cosas que ella, de nuevo, tuvo que sostener y dominar hasta recuperar la salud y la felicidad. No voy a extenderme más en el contenido para no romper la magia..
La sensibilidad del texto y la delicadeza de sus dibujos hacen que esta obra, pequeña en extensión pero inmensa en sentimiento, sea un regalo para el alma. Pocas cosas llenan tanto como los cuentos infantiles porque, cuando te los cuentan de niño, no te abandonan durante toda la vida y, si los lees de adulto, te hacen regresar a la infancia.
Nahir es una niña grande nacida en Turón, Asturias, pero afincada en Barcelona desde muy pequeña. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se dedica ahora a la coordinación de la división de comunicación de la Editorial Planeta y a impartir clases en el Máster de Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación. Digo que es una niña grande porque este es su tercer libro infantil y, para escribir así, hay que continuar siendo muy chiquilla. Le preceden ‘Hipólito y Serafín’ (Ediciones Oniro, 2009) y ‘¿Dónde está güelita Queta?’ (Editorial Destino, Premio Destino Infantil Apel·les Mestres, 2010). Nahir ha conseguido lo que muchos soñamos y es vivir de aquello que más le gusta: la comunicación y la literatura.
Iván es un gran ilustrador que alberga otro niño dentro de sí. Donostiarra de nacimiento, creció en Burgos y vive en Madrid desde hace unos cuantos años. Estudió Gestión Comercial y Marketing, dedicándose a ello hasta que la llamada de los lápices y pinceles pudo más que todo cuanto le rodeaba. Se lanzó a por sus sueños, estudió ilustración en la Escuela de Arte Número Diez y se volcó en pleno a su pasión de toda la vida: dibujar. Aparte de La Bailarina, ha ilustrado obras como ‘Bofetadas’ (MayorqueCero – 2018) y ‘Manual del Perfecto Dejado’ (Muevetulengua – 2018). Ha realizado las portadas de ‘Temblor Abisal’ y ‘La distancia más corta’ entre otras. Cuenta con multitud de ilustraciones infantiles, ha colaborado en diversas campañas publicitarias locales e internacionales y sus obras se han divulgado en medios como Antena 3, El País, La Vanguardia, El Diario, la Sexta, etc.
La Fundación Pequeños Corazones es una entidad sin ánimo de lucro que apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad.
Cuando Nahir recibió la propuesta para escribir este cuento sintió, según sus propias palabras, que le “echaba los brazos al cuello lanzándole a la cabeza solo el título” y no tuvo más remedio que desarrollarlo. Pero claro, un libro infantil debe ser ilustrado adecuadamente y entonces se obró el milagro al aparecer Iván -dicho por Nahir– quien cuenta con un “talento excepcional que él ha desplegado con generosidad, entusiasmo y trabajo a partes iguales”. Desde luego no cabe imaginar un equipo mejor.
A causa de la pandemia que nos azota, la divulgación de esta pequeña joya se ha visto reducida a mínimos así que, desde Atroz con Leche, tratamos de poner nuestro granito de arena, de modo que os invitamos a conseguir vuestro ejemplar en la web de la editorial MueveTuLengua, en los departamentos de libros de las grandes superficies comerciales o en Amazon, aunque ya sabéis que somos muy partidarios de las librerías tradicionales, donde también podéis encargarlo. Recordad que 1€ por cada ejemplar vendido irá directamente a la fundación.
Como decían en La Bola De Cristal: «Si no quieres ser un 🐑 lee»
-Lo quiero……lo quieroooo….
– Y cómo se piden las cosas?.
-YA!
….no hay más palabras, Señoria!
Apreciado Sr. Abedul: En el último párrafo de la reseña puede Vd. encontrar la siguiente frase:
<> la cual, tiene una parte en color azul. Si está utilizando un ordenador para leer nuestros artículos, puede situar el puntero sobre la parte resaltada en azul de la frase y pulsar el botón de ejecución de su roedor. Automáticamente se ejecutará el vínculo que le llevará hasta la página web indicada.
Besos casa
-stop-
Gracias por explicármelo. Soy bastante analfabeto informático y agradezco tu apunte. Peeeeero llamame nostálgico: hay una librería en la calle Pelayo donde ademas ya presentaron otro libro ilustrado por Iván y he visto en su web q en unos días estará disponible allí. Como desde que me he dado un hostión en bicimad ( ese servicio de transporte que desde hace dos meses el ayuntamiento de Pequeñacriatura está dejando morir por desatención) vengo caminando del curro a casa, paso por la puerta de la librería …y me voy a dar el gustazo de entrar y comprármelo físicamente, como si fuese un abrazo, un morreo o un acto de rebeldía random. Y si remato comprádome una palmera de chocolate en La duquesita, ya el orgasmo va a ser en metralleta. #mywhopperisdripping solo de pensar en ello.
¡¡Bien!! Todos conocemos esa librería maravillosa. Ahí encargué yo los dos ejemplares que adquirí. Además es posible que encuentres el otro libro que reseñé no hace mucho y tambien está ilustrado por otro buen amigo. Si estuviste en la presentación de «Manual del Perfecto Dejado» fué pena no habernos «desvirtualizado»,
En fin… Creo que sabes como contactar conmigo por fuera de estos ámbitos y no. No albergo aviesas intenciones, descuida.
No se qué ha pasado con los entrecomillados….
La frase en cuestión es:
‘os invitamos a conseguir vuestro ejemplar en la web de la editorial MueveTuLengua,’
¿?