Viendo que mis compañeras se animan a subir recetas acerca de todo lo que sus criadas y siervas les hacen en esta época de carestía de libertad socio-espacial, me animo a volcar una receta de una versión de las papas arrugás canarias.
Que ninguna canaria se me ponga agraviada y me tire algún timple o una caja de las Tirma a la cabeza, ya es una versión no autóctona que acompaño de 3 salsas, dos ellas poco picantonas porque una tiene ya una edad para estos fuegos internos.
Preparación de las patatas en sí:
- Se lavan muy bien las patatas, no seas guarrona.
- Ponemos a hervir una olla con agua que debe estar muy salada (igual que el mar, como una ooolaaaaa).
- Las patatas se ponen a hervir y cuando veamos que están listas (se pinchan con un tenedor), se escurre el agua. Al fregador nena, no a tu vecina la que te fríe abajo las sardinas.
- Se dejan las patatas a fuego medio dentro de la olla tapada. En unos tres minutos la sal se adhiere a las patatas y provoca que se arruguen a la vista.Y listas.
Preparación de las salsas:
- Salsa brava casera: 1/2 diente de ajo y 1/2 cayena en función de lo picante que uno quiere. Se le añade una cucharada de leche y pimentón (dulce o picante). Se tritura y se añaden unas 6 cucharadas de mayonesa y se tritura todo.
- Salsa ajoverde limonero: Contamos con 1/2 diente de ajo, 1 huevo, 1 pizca de sal, unas gotitas de vinagre, perejil picado y el zumo de medio limón. Se añade un vaso de aceite oliva, todo al vaso batidor. Se apoya la batidora en el fondo y cuando empieza a cuajarse se va levantando lentamente (como una mayonesa casera al uso).
- Mojo picón casero: En la batidora ponemos ajos (media cabeza o una según gusto), 3 guindillas secas, 1 cucharadita de comino en polvo y otra de pimentón dulce. Añadimos 2 cucharadas de vinagre, medio vaso de aceite de oliva y sal al gusto,
Son fáciles, resultonas y ricas. Recuerda pelarlas (las patatas, marrandinga) antes de comerlas, ya que la piel está sumamente salda.
Ya me ha dado hambre….
Receta que dais, receta que me pongo a probar hoy mismo; a ver qué tal sale.
Un detalle importante: cuanto más pequeñas las papas, mejor. Por lo demás, perfecto.
Pero en Canarias hay un montón de variedades de papas para hacer arrugás. ¿Alguna pista para los peninsulares?
Como sureña peninsular usamos patatas nuevas pequeñitas.
Yooo yoo quieroooo coñoo!! Patatas de esas me refierooo. Pero porqueee me teneis que sacar del brocolis siempre !!
Estoy entre Mary carey y monserrat Caballet.