Los cojones de RomeroMartin

Alvaro Romero viene del mundo flamenco y ha decidido dinamitarlo a la vez que las convenciones sociales de supuesta tolerancia hacia el colectivo LGTBI. De la mano de Toni Martín, ha creado una pareja artística musical llamada RomeroMartín y tienen un primer single y vídeo que demuestran una valentía y un riesgo muy poco habitual en este país. Inspirado en un discurso del chileno y muy grande Pedro Lemebel (pincha el link) la primera canción (que adelanta un disco que saldrá en abril) es una bomba cargada de un mensaje tan revolucionado como descarado y necesario, que no busca tu aprobación porque no la necesita. Eso posiblemente impedirá que lo llamen a tocar a las fiestas patronales de tu pueblo, pero le hará ganar en criterio, respeto e integridad.

Teniendo en cuenta lo anclado en el pasado que vive el flamenco y lo que le cuesta evolucionar, su apuesta por la electrónica es ya de una valentía importante y le granjeará muchos enemigos. Muy pocos han llegado tan lejos. Si a eso le sumas unas letras que podrían denominarse «queer», tienes una propuesta que deberías seguir sin duda y puede que no vayan a tu pueblo, pero a lo mejor te los encuentras en un festival a las tantas de la madrugada.

Por cier, que esta es una versión de una monstrua del cante que ya coqueteó con la electrónica  y que merece también que de una vez la reclamemos como una muy grande. Porque hizo esta canción en 1983 (¡En el 83!) 

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.