La retranca gallega de Presumido. Entrevista

Si hay un proyecto que nos haya llamado la atención, durante el pasado 2017, es este. “Vendetta” es el título de la puesta de largo del dúo gallego y uno de los discos más originales de los últimos años. Mezclan el pop melódico con la electrónica más oscura y una lírica que rezuma mala leche al más puro estilo gótico-new wave.  Tarci Ávila y Nacho Dafonte ya llevan, musicalmente hablando, muchas páginas escritas, a pesar de su corta edad. Se definen como unos Depeche Mode en castellano pasados de rosca… Hay quien les ha colgado la etiqueta de los Beach House españoles (algo por lo que apuesto más) pero lejos de esos parámetros estilísticos y las odiosas comparaciones ellos han venido a refrescar un panorama musical patrio falto de ideas, con muchas propuestas, sí, pero demasiado parecidas unas de otras. Ellos tienen imagen, algo que se ha descuidado desde hace muchos años en nuestra música, tienen talento, son músicos, creativos, modernos y con unas letras dignas de estudio porque son capaces de decir cosas muy duras de una forma delicada. Hablamos con ellos y esto nos cuentan.

Presumido

1- ¿El Synthpop está de moda? O mejor dicho ¿es buen momento para reivindicarlo?

Hace ya unos 4 años que en E.E.U.U este estilo colonizó de nuevo toda la escena underground y, como siempre, esas tendencias tardan unos 5 años en llegar a España. Nosotros ya empezamos a palparlo… Y sí, nos parece un buen momento para refrescar un paisaje musical lleno de guitarras. Nos atreveríamos a decir que es sano y necesario.

2- ¿Qué creéis que aportáis de bueno y de nuevo al género?

Pues debemos matizar que nos hemos auto colgado la etiqueta SynthPop más por cuestiones técnicas que estilísticas. Nos referimos a que… técnicamente hacemos Pop con instrumentos electrónicos. Sin embargo, cualquiera que haya escuchado nuestro trabajo en profundidad, rápidamente encontrará un mundo de matices, oscuridad, elaboración, dinámicas y texturas que va mucho más allá de los clichés tradicionales de este estilo en cuestión. Eso por la parte musical. En lo que a lírica se refiere, hemos empapado nuestras canciones de esa retranca gallega que nos columpia constantemente entre la tragedia y la comedia.

3-Al principio algunos medios os etiquetaron como “dúo de Dream Pop”, algo así como los Beach House españoles…

Bueno, cada uno debe compararnos con lo que conoce y con lo que de forma subjetiva le parece afín. Respetamos al máximo todas las comparaciones y, desde luego, hemos mamado mucho más de Beach House que de cualquier grupo español. Tal vez en canciones como “Autismo Contigo” sí que sea palpable esa etiqueta Dream que nos comentas. Pero… ¿quiénes somos nosotros para decirte con quién nos debes comparar?

4- A pesar de vuestra juventud, la experiencia profesional que lleváis a vuestras espaldas es inmensa. Tarci, dices tener en la mochila más de 1000 conciertos como músico…

Y Nacho también lleva unos cuantos cientos siendo más joven. El haber trabajado como músico profesional y en el mundo de la didáctica nos ha expuesto bastante al público. Por ejemplo, formar parte de la banda de un musical significa tocar 7 días a la semana…
Pero bueno, ahora somos muy francotiradores y cada concierto está concienzudamente calculado y dosificado.

5-Hablando de conciertos, nos cuentan que los vuestros no dejan indiferente a nadie. La música, las luces, las imágenes (creadas de forma artesanal) van en la misma vía, se les da la misma importancia. ¿Hoy en día es fundamental dar un paso más, además del meramente musical, para hacer atractiva la oferta, tan amplia ya, de espectáculos? 

El mejor concierto que vimos en nuestras vidas fue Nine Inch Nails en Paredes de Coura (Portugal) y esa gira fue la más sobria en cuanto a parafernalia y músicos. Es decir, iban con la formación de músicos más reducida de su historia, sin visuales y con iluminación blanca de forma casi exclusiva. Y fue IMPRESIONANTE. No creemos que sea necesario. Nosotros hemos añadido esos elementos de forma vocacional y cada uno puede darles la importancia que quiera (en nuestro caso prácticamente inseparable de la música) . Incluso este lunes presentaremos el primero de los 4 vídeos tutoriales que formarán parte de nuestro proyecto “Palabras Presumidas”. En este caso enseñaremos al mundo cómo hemos construido un set de luces artesano totalmente sincronizado con la música para que cualquiera lo pueda hacer en su casa.

6-¿Se puede ser original, o creérselo, en 2017? 

Presumido somos originales y genuinos. No lo decimos nosotros sino el público, la crítica… Otra cosa es que te gustemos o no. Pero también nos atreveríamos a decir que te acabaremos gustando tarde o temprano. jajaja.

7-No voy a preguntar de dónde viene el nombre de Presumido pero sí deciros que me parece uno de los más originales y acertados de los últimos años…

Somos conscientes de que es uno de esos nombres que no deja indiferente a nadie. A algunas personas les gusta mucho. A otras les hace sangrar el oído y los ojos. En cualquier caso, es un proyecto en el que nos reinventamos cada día aprendiendo cosas nuevas y aplicándolas al servicio de la banda (un buen ejemplo el sistema de luces y visuales, de lo que no teníamos ni remota idea antes de empezar con esto… o la batería electroacústica que lleva Nacho, también diseñada por nosotros). Todo trabajo bien hecho que conlleve un crecimiento personal y/o profesional debe ser defendido con mucho orgullo.

8-¿Con qué banda nacional compartiríais cartel, hoy en día? 

La respuesta es difícil porque ninguno de los dos nos sentimos identificados con ninguna banda española. Así que podríamos decirte simplemente bandas que nos caen bien como Eladio y Los Seres Queridos o Viva Suecia…

9- Cómo surge la colaboración con uno de los iluminadores más importantes de este país, Baltasar Patiño? 

Baltasar Patiño es un ser humano excepcional. Junto a su mujer, Ana Vallés, llevan capitaneando 30 años (que se dice pronto) la compañía Matarile Teatro, uno de los máximos referentes en las artes escénicas de este país. Además, como bien dices, Baltasar es un escenógrafo e iluminador de lo mejorcito. Vino a vernos hace un año a un concierto que dimos en Santiago y se quedó totalmente enamorado del proyecto. De hecho al acabar nos dijo: “Quiero diseñar para vosotros, pero partiendo de lo que ya traéis de casa, que me encanta”. Nuestra relación de colaboración llegó a un punto precioso hace unas semanas, cuando nos invitó a cerrar su proyecto “saLa Montiel” (un espacio de intervención artística in-permanente que abrió y gestionó con la idea de que sólo existiese durante 3 meses programando todos los días). Para esa ocasión diseñamos algo precioso, nuestro espectáculo “¡Silencio, Bombillas!”: un concierto silencioso en el que todo el mundo podía disfrutar del concierto recorriendo el espacio y escuchando en todo momento nuestra música en directo a través de unos auriculares inalámbricos con una calidad de sonido excepcional. Todo esto aderezado con la iluminación y diseño escénico de Baltasar. Fue una pasada, de hecho agotamos las entradas en 3 días.

10-¿Qué os parecen los últimos discos de alguno de vuestros artistas de referencia: Depeche Mode, Erasure o Björk?

Pues de los que mencionas, nos quedamos con el de Bjork. Vemos que se están diciendo cosas muy duras sobre ese trabajo pero a nosotros nos encanta. Somos muy fans de Arca, el joven genio detrás de este disco y siempre ha hecho muy buen equipo con la Islandesa. Los vemos a diario chuparse las pollitas en redes sociales y eso, creo que es señal de que ellos están muy contentos con el trabajo. Son dos personas extremadamente sensibles y a veces su forma de de transmitirlo no es fácil de entender. Pero no hay que ser ningún entendido, erudito ni nada así, sino intentar acercarnos a ellos con mucho cariño y la mentalidad muy abierta.


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.