Prometo amar el «Ok Computer» para siempre

«I Promise» fue un descarte del mítico «Ok Computer», disco que ahora cumple 20 años. Sí, soy un moderno de mierda a mis 48 marzos. Sí, fui un moderno de mierda a los 28 también, por lo tanto se ve que la cosa me dura. «I Promise» era un descarte de «Ok Computer», repito. ¿Quién decidiría dejarse esta joya olvidada en un cajón? ¿Qué estarían pensando entonces? Igual no pegaba con los clásicos «Paranoid Android» o «Exit Músic» o la maravillosa «Let Down». El bueno de Thom Yorke, no falto de humildad (para nada), ha dicho recientemente que habían dejado de lado varios hits porque no querían ser más famosos que Alanis Morissette, quien por aquel entonces triunfaba con el multimillonario «Jagged Little Pill». Ángelicos. Menos mal que para celebrar este 20 aniversario se les ha ocurrido rescatar varios temazos que serán incluidos en la reedición especial, cuyo título es OKNOTOK. Ésta incluirá las canciones originales remasterizadas además de rarezas, caras b y 3 canciones inéditas: nuestra favorita, «I Promise», «Man of War» y «Lift». El álbum se lanzará en formato digital el 23 de junio, y en julio se podrá conseguir en formato CD y en una edición especial en vinilo y casete que incluirá además dibujos, letras y apuntes de Thom Yorke acerca de las canciones. Sí amigos y amigas, son muy modernos y desprendidos y de vuelta de todo y de la industria (ejem), lo que tú quieras, pero la pela es la pela. El vídeo, con el que nos han sorprendido, rezuma tristeza por sus cuatro costados. Dirigido por Michał Marczak nos muestra una cabeza asomada a la ventanilla de un autobús por la que mira la vida pasar. Nada más, nada menos.

Reconozco que no soy fan a muerte de Radiohead, es más, me aburren como una ostra. Ni antes ni después de nuestro protagonista. Solo «Ok Computer» me removió por dentro desde la primera a la última nota, luego nada de nada. Quizá algo de «A Moon Shaped Pool» y pare usted de contar. Pero compraré esta reedición como si no hubiera mañana, porque este «Lift» también tiene su miga.

8 comentarios en “Prometo amar el «Ok Computer» para siempre”

  1. Para mí Radiohead son el grupo más sobrevalorado de la historia. Tienen canciones buenas, pero no son ni de coña para armar el revuelo que se montó con el lanzamiento del O.K. Computer…

  2. Creo que estuve dos años enteros escuchando el puto disco todos los días. No se acababa nunca, nunca me agotaba, siempre me emocionaba igual que la primera vez.
    Yo es que soy mucho de sobrevalorar y eso.

      1. A ver; yo lo que creo es que lo que está sobrevalorada es la carrera de ellos en su totalidad. Hicieron un disco de diez y han vivido de las rentas, pero que se considere el Kid A como un discazo, por ejemplo, me hace flipar bastante,
        Lo fuerte del OK Computer es que hace veinte años parecía ciencia ficción paranoica con las tecnologías y el tiempo les ha dado la razón.Ese es otro de sus aciertazos.

  3. Muy de resfilón y un pelín falto de ecuanimidad me ha parecido el artículo, reducir la bestial DISCOGRAFÍA (que no disco) de Radiohead a un único pelotazo (OK computer) es cuanto menos sorprendente.
    La evolución de la banda de Abingdon ha sido muy «que heavy eres Juana» y diría que tal vez haya sido una de las bandas más influyendes de finales de los 90, principios de los 2000, no lo digo yo sólo, lo dice la NME que la coloca, ni más ni menos, que en el puesto nº1, seguido del gran Bowie (y si no que se lo preguntes a Muse y tantos otros…).
    En todo caso la redondez absoluta (si eliminamos del disco la horrible Fitter Happier) del disco OK Computer al menos queda reflejada. Me gustaría hacer un brevísimo resumen de lo que ha sido Radiohead, disco a disco, a ver si consigo convenceros que Radiohed no es sólo Creed y
    OK Computer.

    Pablo Honey (1993)
    Discreto disco con reminescencias post-grunge y brit-pop tan en boga el los 90. Alcanzaron un modesto éxito con el Hittazo «Creep». Mejor tema: Thinking About You. Olvidable y nulo aporte a la historia de la música.

    The Bends (1995)
    La banda abandona la vertiente grunge para centrarse en el brit-pop y rock aternativo . El disco se caracteriza por baladas in crescendo, riffs de guitarra sobresalientes, algún toque de experimentación pero muy sutil y se empiezan a apreciar las oscuras atmósferas que tanto exito tendrán en discos posteriores. En disco en su conjunto es cohesivo y bastante redondo. También es su disco más convencional y «comercial». Mejor tema: Street Spirit (Fade Out).

    OK Computer (1997)
    Tercer y aclamado album de la banda británica. Esencialmente compuesto por cortes de pop-rock alternativo, rock progresivo, poco rock n´ roll y claras influencias de Pink Floyd. Aquí nos encontramos texturas melancólicas, teclados Floydianos y un buen puñado de clásicos. El Single más exitoso fue «Karma Police». Para muchos el mejor disco de la década (con permiso de Nevermind). Mejor tema: Todos excepto Fitter Happier, pero hay que citar por huevos a Paranoid Android.

    KID A (2000)
    En este heterogéneo LP podemos encontrarnos rock, electrónica, algún toque de jazz, ondas Martenot, teclados, cuerdas, vientos que han sustituido al trio de guitarras. Es un disco vanguardista, oscuro, denso, experimental, industrial, bizarro, minimalista y de un carácter marcadamente anticomercial (no se editó ningún single). Sin duda, uno de los mejores discos de la década pasada. KID A es la esencia de Radiohead, si no te gusta KID A, no te gusta Radiohead. Es la Evolución del OK, es la vuelta de tuerca, es el aporte de Radiohead a la historia de la música, es la marca de la casa, es el estandarte, es el presente venido del pasado. Mejor Tema: Optimistic y Motion Picture Soundtrack.

    Amnesiac (2001)
    Disco de descartes, o cara B del «KID A», que mantiene las atmósferas opresivas y las texturas electrónicas. Mejor tema: Pyramid song (sin duda alguna!). Amnesiac es Pyramid Song, como pudieron descartar semejante obra maestra!!!!!

    Tengo que dejarlo aquí, pero prometo daros la turra con el resto, ya que «In Rainbows» es otro discazo de mucho cuidado, y muy minusvalorado, pero para un servidor tercer mejor disco de Radiohead.

  4. Interesante aportación desde tu punto de vista. Yo he hablado del OK Computer porque es el disco que ahora cumple 20 años y del que conocemos estos maravillosos descartes. Que sí, que han sido y son muy influyentes, modernos, adelantados, etc. Pero yo no soporto un disco entero ni de coña, solo este y alguna que otra canción suelta del resto de su discografía. Es mi punto de vista y por mucho que lo diga el NME a mí me parecen soporíferos. También decía la SuperPop (en 1982) que Pedro Marin era un mujeriego y mira…el tiempo dijo lo contrario.

Los comentarios están cerrados.