¿Cuál es la mejor película de Almodóvar?

Pedro_Almodovar

Este viernes se estrena Julieta, la nueva película de Pedro Almodovar y la número 20 de su trayectoria, para celebrarlo, nos hemos pasado la semana buscando la mejor película del director manchego. Hemos votado 10 de los redactores de Atroz con Leche y a continuación podéis ver las películas en orden cronológico con el puesto que han alcanzado con nuestros votos además de unas líneas sobre nuestras favoritas.

14ª: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

 

16ª Laberinto de pasiones (1982)

 

11ª Entre tinieblas (1983)

 

2ª ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

 

El melodrama a la Almodóvar, la tragicomedia cañi. La primera gran película de su autor, ambientada en un deprimente escenario, real como la vida misma, e hiperbolizado hasta alcanzar el ridículo y lo sublime a la par. Cada gracieta te deja con la risa congelada, con el corazón encogido. Contiene una de las mejores escenas de su filmografía, la del asesinato con la pata de jamón, que le coloca en lo mejor del absurdo a la hispana, en ese humor negro que ahora tan perseguido está. C. Del Palote

18ª Matador (1986)

 

5ª La ley del deseo (1987)

 

No es una película perfecta, pero la Ley del Deseo me hace llorar desconsoladamente cada vez que la veo. Y la he visto más de veinte veces sin exagerar. Por eso bien puedo decir que no ha envejecido nada y sigue tan fresca y tan de verdad. Me marcó cuando la vi en el cine y la gente gritaba «maricones» a la pantalla. Me marcó porque ya siempre entendí que el amor de verdad es, sobre todo, locura. Me marcó el Madrid más bonito que nunca he visto en una película. Y me marcó principalmente, la mejor actuación femenina que a mi parecer hay en la historia del cine; esa Tina parida por Carmen Maura no es que sea arte, es que directamente es mito y leyenda. Y tú no llevaras implantes ni pelucas, pero amigo, tú también eres Tina. Como yo. MM

3ª Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

 

Mujeres se llevó una nominación al Oscar y colocó a Pedro Almodóvar en el mapa internacional. Ayudó a definir qué es lo almodovariano e hizo reir a millones de personas por todo el mundo. Demostró que se podía ser español y ser cool y contó con el elenco más puramente almodovariano de su carrera: Antonio Banderas, Carmen Maura, María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Kiti Manver y Chus Lampreave. J.A.G.

8ª ¡Átame! (1990)

 

Me da la impresión de que cuando se hacen listas de lo mejor de Almodóvar, ¡Átame! suele quedarse olvidada, aunque no niego que tenga películas mejores y que otras se han quedado más grabadas en imaginario popular. Pero a mi esta me gusta especialmente: la pareja protagonista no puede estar más compenetrada, la historia es redonda, los secundarios están perfectos, los decorados, la música, lo fantásticamente guapa que sale Victoria Abril… Además, todos hemos sido Ricky alguna vez, suplicando amor de los modos más inverosímiles y todos hemos querido estar en ese coche cantando Resistiré. Fer Birkin

9ª Tacones lejanos (1991)

 

13ª Kika (1993)

 

«Yo con que tengan buen fondo y buen rabo, me enamoro»; «Ese es Paul Bazzo»; «Pero ¡córrete yaaaa! ¡córreteeeeee!; «Qué equivocada está, pero qué gracia tiene la jodia»; «No veo yo ambienteeee mortuorio»; «He sío bueno, Juana. No he violao»; «Andrea Caracortada ofreciéndoles, en exclusiva, lo peor del día»; «Yo ese libro no lo voy a leer»; «Es muy buena la pestaña. Yo estoy a favor. ¡Viva la pestaña!»… Kika contiene muchas, muchísimas, de las mejores frases de la filmografía de Almodovar o, si no las mejores, las más instaladas en el imaginario popular y aptas para meter en cualquier ocasión. Kika es desternillante es un importantísimo porcentaje de sus escenas. Es una pena que la trama fuese una mierda pinchada en un palo y que el doblaje de Peter Coyote (y selección de cásting del mismo y el Casanova) fuese digna de juzgado de guardia y que convierta sus escenas en una tortura sensorial. Fiorella Heart

6ª La flor de mi secreto (1995)

 

Te habrás preguntado por qué elijo “La Flor de Mi Secreto” como mejor película de Almodóvar. Y es por el estado de gracia absoluta de sus mujeres protagonistas: Una Marisa Paredes dejada, histriónica, emocionante; una Rossy de Palma con unos diálogos brillantísimos; Chus Lampreave en su mejor momento, con esas réplicas lapidarias “Esta filósofa se va a cagar”, “Cara de ladilla”, “Como vaca sin cencerro”; Kity Manver y Carme Elías espléndidas y por supuesto Manuela Vargas. En fin, lo único malo es que sale el hombrecillo gris este ¿cómo se llama? Algo Alcántara. Lo más importante de la película es la metáfora de situación, ese hablar de cosas mencionando otras, que pone a los diálogos a la altura de Carver. No puedo escribir novela rosa, me sale negra. Hilde

19ª Carne trémula (1997)

 

1ª Todo sobre mi madre (1999)

 

Todo sobre mi madre es tan ambiciosa como brillante. Un clásico inmediato. A sus 50 años, un Almodóvar maduro y sereno, pero igual de libre e irreverente, puso más carne que nunca en el asador y le salió su mejor película, una de las mejores de la historia del cine, cuyo colofón fue traerse el tercer Oscar a nuestro país. Es vida, es muerte, es ficción, es realidad, es castigo, es perdón… es el summum del metacine. Un collage magistral que conmueve en cada secuencia, eriza la piel y nos reconcilia con la vida, y que en sólo una frase de su metraje contiene la piedra angular de la filosofía de vida y cine de su autor: «Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que siempre ha soñado de sí misma». Superlativa. FakePlasticBoy

7ª Hable con ella (2002)

 

Un merecidísimo Oscar al mejor guión corona la que es considerada como una de las 10 mejores películas de su década. Rodada con una extrema sensibilidad, reafirmó el tono narrativo iniciado por Todo sobre mi madre. De nuevo, una oda a la mujer, a la necesidad de escucharla, de tratar de entenderla y al deseo de volver a ella, e incluso de ser ella, con la metáfora de una convaleciente en coma como pretexto. El broche de este prodigio visual con un Javier Cámara memorable y con un registro nunca antes visto, fue la música más inspirada que ha compuesto Alberto Iglesias. Una obra de arte que contiene otra: los 8 minutos de «El amante menguante», merecedores de un Oscar por sí mismos. FakePlasticBoy

12ª La mala educación (2004)

 

La mala educación es una de las películas de Almodóvar que más me han fascinado. No solo por su forma truculenta de abordar el tema de los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, que hace que vuelva a su época oscura de Matador o La ley del deseo, sino por ser una de sus pocas películas «solo de actores» con un reparto en estado de gracia: Gabriel García Bernal sensacional, Javier Cámara absolutamente fantástico, Daniel Giménez Cacho sobrio pero creíble, Lluís Homar adorable y con dos secundarios que saben llevar el peso de sus personajes, Fele Martínez y Alberto Ferreiro. Me quedo con el momento «Es pollón, ¿no?» de Cámara. El perro de Toni

4ª Volver (2006)

 

Como dijo mi marido, «es la historia de ficción más real que he visto.» Y es verdad. Salvando el componente fantástico y el almodovariano, estábamos viendo a nuestras madres, tías y abuelas, adecentando lápidas para el 1 de noviembre… Y todo el costumbrismo del sureste de esta piel de toro. Y la Pe, la Mau y la Due, que se salen de la pantalla, cojones. Sr Skyzos

15ª Los abrazos rotos (2009)

 

10ª La piel que habito (2011)

 

17ª Los amantes pasajeros (2013)

 

Nuestras votaciones:

All Modóvar - votaciones

¿No estás de acuerdo con el orden? Pues déjanos el tuyo en comentarios. Por cierto, estamos deseando ver Julieta y colocarla en un puesto de esta lista.

Imagen de cabecera: Gorupdebesanez

19 comentarios en “¿Cuál es la mejor película de Almodóvar?”

  1. Maravillaaaaa…. ni me había enterado que había post comunal sobre Almodóvar. Un dignísimo homenaje a las puertas de su nuevo estreno. Preciosos los textos que habéis puesto de las principales pelis, además creo que el ranking en general es bastante acertado. Me habría gustado leer unas de vuestras magistrales palabras sobre «Hable con ella» y ese descomunal Cámara, pero bueno…

    A pesar de su arrogante divismo, su enfado permanente con el mundo y la Academia, sus conexiones panameñas y la deriva que ha tomado su filmografía, hay que reconocerle su enorme importancia dentro del cine español. En mi caso lo valoro especialmente como icono de lo políticamente incorrecto, como descubridor del costumbrismo moderno y como gran potenciador del talento de los actores, aunque creo que los nuevos monstruos de la dirección (Bayona y Amenábar) le han restado protagonismo en los últimos tiempos. Normal después de más de 30 años de carrera.

    Enhorabuena por la iniciativa y por el ranking.

    1. Es que mis compis de redacción son muy buenas nenas y me han ayudado mucho :*

  2. Fantástico, talifan de Almodovar, de La Ley del Deseo (yo me encontré a un compañero del instituto que salía del cine asqueado por tanto maricón). Me encantan Volver, Hable con ella, Mujeres.., pero quizás las que más La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre.

  3. Por cierto, lo que nadie se da cuenta nunca, salvo yo que soy superfans, es que el guión de «Volver» aparece en «La Flor de mi Secreto», en el diálogo entre Amanda Gris y su editora, en la novela rosa que le salió negra.

    https://youtu.be/VSUHmfbtCZs?t=38s

    1. Se pueden atar todas las películas por referencias que hay en películas anteriores. Yo creo que ya hay un par de artículos funcionando por ahí al respecto, pero por ejemplo, en La ley del deseo ya está la semilla de La mala educación en la visita que hace Tina al cura en la iglesia. También en esa peli ya está la semilla de Tacones lejanos cuando Tina camina por el pasillo del hospital.

      1. A mí me pasó lo mismo cuando, a raíz de «Los amantes pasajeros» me hice una antología en casa. Igual que «Los abrazos rotos» y «La mala educación» tienen lugares comunes, pero lo de «La flor de mi secreto»/»Volver» y «La ley del deseo»/»La mala educación» es brutal.

  4. Yo he escogido una pero hay al menos tres más que considero peliculones. Inmensos, sin olvidarme de Atame! que me parece una de las historias de amor más chulas de la historia del cine. Lo que quiero decir es que me pongo a pensar en directores de los que me gusten tantas pelis tanto…Y solo me sale Hitchcock

  5. Habéis conseguido mezclar Almodovar y Eurovisión en un solo post… lo vuestro es de lo que no hay…

    Por cierto, Mujeres al borde de un ataque de nervios… es que siempre me descojono como la primera vez… ains…

  6. Cuánta erudición almodovariana… Debería besar por donde pisáis… Y LO SABÉIS.

  7. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    No había vuelto a ver La Flor de mi secreto desde su estreno. Lo hice el otro día cuando la pusieron en La 2 y entonces entendí claramente lo que no me encajaba la primera vez. La tenía por histriónica, y sobreactuada, pero ahora entiendo que toda la película es una novela de Amanda Gris, con los dejes e hipérboles de una buena novela rosa.

    1. Si es lo que tiene Almodóvar; el tiempo y la revisión de sus películas están jugando muuuuy a su favor; no envejecen, dan un montón de lecturas, a cada edad las entiendes de otro modo. Eso es de ser grande.

  8. Bastante de acuerdo con la lista! Aunque yo no soy mucho de La flor de mi secreto ni Hablé con ella, que me ponen un algo de los nerrrvios, y sí pondría + arriba Átame, La mala educación y La piel que hábito.

  9. «Todo sobre mi madre» es tan tan tan grande.
    Para nuevas generaciones debería ser la puerta de entrada hacia Almodóvar sin duda.

  10. Pingback: Todo lo que aprendí de “La ley del deseo” | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.