Olvidado Rey Gudú: Lo que ha conseguido El Ministerio

Aparte de la locura fan de personas ya talluditas, aparte de que por fin se ha establecido una relación como exigen los tiempos (vía redes sociales) entre seguidores y creadores , aparte de que ya se puede sacar pecho y decir orgulloso que ERES MINISTÉRICO…

Lo mejor que ha conseguido El Ministerio ha sido que podamos creer  en que es posible. Ya lo han demostrado; es posible hacer una serie que mezcle fantasía y realidad y humor e historia, sin que chirríe y sin renunciar a ser…”española”, si eso sinifica algo. Que parecía fácil, pero hasta ahora…Nadie lo había conseguido y ahora, gracias a la serie, tenemos para siempre un umbral de credibilidad espacioso y enorme donde la ficción televisiva podrá acomodarse para siempre sin que los espectadores frunzamos el ceño. No era cuestión de presupuesto, que también. Era cuestión de creérselo y poner toda la ambición en cada hoja del guión y cada fotograma; era una cuestión de talento y ha quedado demostrado que lo tenemos. Y por eso yo me permito soñar con que es posible que en alguna cadena, alguna productora. algún loco se plantee que hay que buscar nuevo material para llevar a la pequeña pantalla y que resista comparaciones con lo de fuera. Que  se plantee que no hay que copìar nada y que entonces se acuerde de Olvidado Rey Gudú, la novela que está pidiendo a gritos que alguien la lleve a la pantalla. A punto de que salga al mercado su reedición tras la muerte de la Matute, de nuevo conseguirá deslumbrar a un montón de lectores incautos que no sabían, nunca conocieron una historia así.

olvidadoreygudualtaUna peli de esa novela solo podría ser una superproducción carísima y larguísima imposible de imaginar en nuestro país…Pero una serie…Con sus temporadas, con su tiempo de planificación, con su equipazo detrás, ahí ya sí que podría. Porque Olvidado Rey Gudú es nuestra gran obra de fantasía, espada, caballeros y sangre; la gran novela a la que todo el mundo deberia estar dándole vueltas a ver cómo cojones se saca de ahí un guión. Es posible que como en tantas cosas, los incultos queden a vista de todos cuando digan que intenta emular el camino de Juego de tronos…Una novela que lleva escrita bastantes años más.  Porque mucho antes de que los Lannister existieran, la Matute ya había narrado un reino y un mundo mágico pero cruel y sangriento, sucio y despiadado, apasionante y lleno de personajes que merecen una oportunidad más allá del papel. Una saga que recorre varias generaciones y varios reinos donde los seres humanos y los seres fantásticos malviven, sobreviven y conviven. Todo bañado con una mirada como solo la Matute sabía poner en todo lo que contaba y que hacían que su voz fuese única y personal, inocente y despiadada.

olvidado-rey-gudc3ba

Cuando por fin se consiga, ya no habrá ni miedos al cutrerío ni complejos culturales de por medio.Esperar a que los americanos la descubran es tarea imposible y tampoco es necesario; El Ministerio del Tiempo acaba de demostrar que podemos hacerlo nosotros, porque Olvidado Rey Gudú es fantasía, sí, pero sobre todo son grandes, grandísimos personajes que sólo requieren de ganas, cariño, esfuerzo y un gran guión, y de eso en el Ministerio saben mucho. Ha llegado el momento.

Yo por pedir, que no quede.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.