Concierto Javiera Mena

IMG_0563Hoy de la manera más inesperada posible nos han llovido dos entradas para el concierto de Javiera Mena. Un caramelito absolutamente apetecible que tanto Hilde como yo no pensábamos desaprovechar, así que ni cortos ni perezosos nos enfundamos nuestras mejores galas para disfrutar del concierto de la Chilena.

 

He de reconocer que con su anterior disco tuve uno de mis pocos momentos platónicos y marcó toda una época en mi discografía musical personal. “Mena” es probablemente uno de los mejores álbumes de POP con mayúsculas que se ha escrito en nuestra lengua desde hace mucho tiempo. Lo tiene todo, letras, melodía, arreglos… lo que viene siendo una autentica joya. Todo este rollo que me acabo de marcar viene a colación, porque la continuación de su anterior disco es de todo menos una Joya a pesar de ser uno de los títulos de una canción de su “Otra Era”.

 

Su ultimo disco, ampliamente comentado en la redacción, ha sido motivo de muchos debates con sus defensores y detractores. Yo me he posicionado en este segundo grupo, me parece que es una continuación absolutamente decepcionante de su anterior trabajo, esa intimidad, esas letras tan maravillosas se han perdido en una especia de rave festiva que no lleva a ninguna parte y eso esta noche ha quedado ampliamente demostrado.

 

El concierto ha arrancado con una intro que prometía bastante. Estética rollo The Knife y unas bailarinas/coristas que daba que pensar que iban a dar empaque al show. Nada más lejos de la realidad, después del segundo tema aquello se ha convertido en una verbena siendo generoso. El pachum pachum (género a no reivindicar) ha sido la nota predominante del concierto. No se ha salvado ni esa particular revisión de “Luz de Piedra de Luna” que ha pasado por ese filtro choni que ha decidido dar como nuevo giro a su carrera musical.

IMG_0565

Lejos quedan aquellas texturas electrónicas que revestían su fantástico álbum “Mena” apenas rescatado durante todo el concierto, una lastima, dado que a la mayoría de los artistas que dan un cambio en su estilo musical se les agradece alternar composiciones antiguas con las nuevas. Ha sido clarísimamente un yo he venido a hablar de mi libro como diría nuestro “querido” Paco Umbral.

 

En definitiva, un concierto prescindible que ni siquiera hemos llegado a ver hasta el final. La gota que ha colmado el vaso ha sido el “ritmo de la noche” contrapunto verbenero de fiesta de pueblo ( reivindicable en momentos más etílicos) que no ha hecho sino confirmar que Javiera Mena ha perdido algo más que su joya.

IMG_0567

He de decir que el publico estaba absolutamente entregado, que la cuestión de la voz en directo ha quedado en suspenso (más que nada porque dudo que no haya utilizado el playback en muchas de sus canciones) y que sinceramente nos quejamos mucho de la cosificación de la mujer, pero esto ha sido una reivindicación en toda regla de “viva la carne prieta” que siempre parece muy apetecible.

IMG_0564

Una lastima y han sido pocos los momentos a reivindicar, quizás una acertada “La Carretera” junto al Güincho que la verdad es que ha tenido bastante gracia. Y El resto absolutamente prescindible y olvidable.

 


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.