Personajes gays en las series españolas

Ando yo muy contento con la inclusión de un personaje abiertamente gay en “El ministerio del tiempo”, una de las series que más furor está causando entre los redactores de este despropósito que llamamos atroz con leche, y como buen viejuno que soy, a pesar de que no sea de la opinión de que cualquier tiempo pasado sea mejor, me ha dado por echar la vista atrás y pensar en las veces que ha habido personajes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en las series de ficción españolas. Así que aquí os dejo los seis personajes que, a mi juicio, han sido los más importantes para la visibilidad gay en las series de ficción de las últimas épocas.

 

Ernesto, de “Doctor Mateo”

 

Empezamos hablando de estereotipos, el del chaval que en ningún momento se ha planteado su homosexualidad hasta que, en una noche de borrachera, se termina acostando con un maromo. Además la serie se desarrolla en un ambiente rural, lo cual hace la escena un poco más dramática si cabe. Muy revelador el momento en el que entra al bar de sus amigos tras su “descubrimiento”.

 

 

 

 

Diana, de “Siete vidas”

 

La inconmensurable Anabel Alonso bordaba un papel de lesbiana sensiblona, tontorrona aspirante a actriz, contrapunto perfecto a las puyas (y a las collejas) de la gran Amparo Baró. Un personaje que se enamoraba y desenamoraba con la facilidad de la normalidad.

 

 

Fidel, de “Aída”

 

Aquí tengo mis reticencias. Entiendo que el personaje merece estar en esta lista por la repercusión que ha tenido la serie en la televisión española, por audiencia y por longevidad. Pero no me gustaría que fuera un referente para nadie.

 

Fer, de “Física o Química”

 

Todos sabemos que la adolescencia es una época dura para todos, pero más cuando no puedes formar parte de la colectividad, o cuando la colectividad no te acepta como eres y para formar parte de la manada te tienes que engañar a ti mismo. El triunfo de Fer es el triunfo de la sociedad.

 

Maca y Esther, de “Hospital central”

No puedo opinar mucho, porque no vi la serie, pero aquí os dejo un video de los mejores momentos. Lo importante, como en todas las ocasiones, es la visibilidad.

 

 

Mauri y Fernando, de “Aquí no hay quién viva” 

A mi juicio, los personajes gays más importantes de la última historia de la televisión, porque son adultos, son abiertamente gays, defienden un modelo de pareja que tiene sus altos y sus bajos, y en todo el resto de personajes de la serie su actitud se ve con normalidad y bajo el prisma de la aceptación.

 

 

Por si queréis investigar más, aquí os dejo el link a un artículo sobre la visibilidad gay en las series españolas.

¿Qué mas personajes incluirías en esta lista?


Sobre el autor

Hilde

Soy hipocondriaco, paragnósico, ateísimo y me tiro pedos.