Francisco Ibáñez , el Mago del Humor: la exposición imprescindible

Desde hace unos dias, ya se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición «Francisco Ibáñez, el Mago del Humor» y estará abierta hasta el 18 de Enero.

_DSC2285

Intentar explicarles porque una expo asín  es de obligada visita ( pa un español  o una española) debería ser ridículo, porque Ibáñez LO ES TODO en la cultura española.

_DSC2305

Ha marcado el sentido del humor, la manera de ver la vida y hasta el lenguaje lleno de palabras y expresiones facilmente reconocibles del mundo de Ibáñez. Y ha sido una generación tras otra.

_DSC2335

Es curioso que muchos pasamos por la misma evolución en la relación con el mundo de Ibáñez. Primero una adicción loca, enfermiza, luego llega la adolescencia y como que queda mal hablar de Mortadelo y uno dice que es de DC o de Marvel, ya no habla de tebeos y los nombra como cómics.

_DSC2352

Más tarde todo lo Ibañesco te parece casi marciano y te preguntas que coño le verías a unos dibujos a los ahora, tan adulto, no le encuentras. Y entonces un día de aburrimiento, cae en tus manos una obra de Ibáñez y …te tronchas vivo…

_DSC2340

 

Por todas esas risas, Ibáñez debería ser considerado Dios y adorado en capillas.

_DSC2394

 

Mientras eso llega, podemos demostrarle el respeto necesario y acudir a esta exposición con todo el gusto del mundo, porque está hecha con tanto cuidado, respeto, gusto, mimo y paciencia que se notan que la han hecho fans, muuuy fans, y se agradece tanto.

Algunas cosillas que aprenderemos allí ( del dossier de prensa)

 

EVOLUCIÓN DE MORTADELO Y FILEMÓN

Evolución de los dos personajes en sus primeros diez años de existencia

Evolucion_Mortadelo-Filemon

CREADOR DE MONSTRUOS

Tio Vivo nº 85 (1962)

En tiempos franquistas, para evitar retorcidas interpretaciones de los censores del régimen, todo artista o comunicador sabía que los hábitos debían comenzar por uno mismo. Francisco Ibáñez, igual que sus compañeros de profesión, adapta con prontitud para con su obra determinados elementos de autocensura. En el caso de 13, Rue del Percebe, el personaje del científico loco fue sustituido por el de un sastre al ser aquel considerado un “creador vida” e ir por tanto en contra del dogma de Dios como único hacedor.

Creador_Monstruos BR

FELISA Y NICOLÁS

1958

Es una de las series más desconocidas del autor, limitada únicamente a dos entregas de media página. Parodia de una pareja de pueblerinos apoyada en el contraste entre la novia y sus aspiraciones al estilo de vida de la gran ciudad y las maneras bruscas del novio, en quien se integran todas las cualidades negativas atribuidas al hombre de campo. Aunque la serie de Ibáñez no prosperó, constituye un precedente de la mucho más popular y longeva Agamenón, en la que Estivill retrató con maestría todos los tópicos del ámbito rural.

 

Felisa_Colas

IMAGEN DE LA EXPOSICIÓN
Francisco Ibáñez rodeado de los personajes creados en la etapa en la que trabajó para la editorial Bruguera, desde 1958 hasta la actualidad.

Imagen_Exposicion BR

KOKOLO

1952

Kokolo apareció por primera vez en la revista La Risa en 1952, pasando a partir de 1956 a Hipo, Monito y Fifí. Es una serie con dos personajes: un cazador blanco y su empleado, un joven negro vestido con taparrabos. Su relación está llena de malentendidos y persecuciones.

Kokolo BR

 

LA RISA

Portada de la revista LA RISA nº 151. Editorial Marco, 1958.

Ibáñez comienza a trabajar para la editorial Marco en el año 1955. Sus primeras aportaciones son una o dos páginas para cada número, pero a medida que se va afianzando dentro de la editorial va ocupando cada vez más espacio hasta que llega a ser protagonista de casi la mitad de las páginas del Almanaque para 1957. En el año 1958 la revista cambia su cabecera, teniendo Ibáñez la oportunidad de realizar unos cuantos chistes para la portada de la revista.

 

La Risa BR

EL SULFATO ATÓMICO

1969

La primera serie larga publicada de Mortadelo y Filemón y una de las series más afamadas de Ibáñez.
Muestra mejor que ninguna otra historieta la influencia del estilo del cómic franco-belga que triunfaba en Europa en la década de los 60, con personajes como Asterix o Lucky Luke, con un dibujo muy detallado y de calidad.
Este cambio de estilo fue originado por la familia Bruguera, que traía pilas de revistas de sus viajes a Francia y se las mostraban a los colaboradores de la editorial como el camino a seguir para mejorar sus publicaciones.

Sulfato_Atomico

 

Toda la información en la web,

Gracias a tucutucu producciones culturales por su ayuda desinteresada para poder ilustrar e informar en este blog.

5 comentarios en “Francisco Ibáñez , el Mago del Humor: la exposición imprescindible”

  1. Mil millones de gracias!!!!!

    Ha sido tanto el esfuerzo, tan duro el camino y tanta ilusión la que hemos puesto en ella que tiene que notarse por narices.

    1. Si toda la gente que monta eventos, exposiciones o lo que sea, prestara tanta ayuda e información pa hacer un post como este, el atroz sería la bomba de exclusivas y noticias, pero no es el caso…
      Así que mil gracias a usted.

Los comentarios están cerrados.