Despuès de ver en su finde de su estreno la película «El niño» (que ha hecho un taquillón, por cierrrr) sabía perfectamente la mayoría de opiniones que me iba a encontrar en las redes sociales y no me equivoqué y no, no es que yo sea más lista que ninguna, es que este país empieza a ser muuuy previsible en su empeño en hacer del desprecio el pecado capital ( Fernán Gómez dixit) y en los prejuicios que demuestra a todas horas con el cine español.. Lo que no me esperaba era esa saña en machacarla…Bueno sí, que cuando los españoles nos ponemos a lapidar no tenemos altura.
¿Merece la pena esta megapublicitada película? Pues sí y no.
En contra; El niño no es perfecta, tiene unos altibajos de ritmo muy bestias y el final es pelín anticlimax. Sólo te gustará si asumes que vas a ver cine de género, osea que te debería gustar a priori el thriller de acción con muchas persecuciones y machiruladas, que en eso son expertos los americanos y aquí lo frecuentamos bien poco. Todo muy cine de machos, peeeeero si le das una opotunidad sabiendo lo que vas a ver…
A favor; encontrarás escenas de acción vertiginosas muy poco vistas en el cine nacional. La gente está olvidando el nivelazo de rodaje que tienen algunas de las escenas estrella de la peli ( todo rodaje real, nada de ordenador) pero yo me quedo con la cámara bajando por los nudos de una autopista hasta llegar al cadaver decapitado; Monzón, tú sí que sabes mover una cámara. Además usa sin complejos el material nacional para urdir una intriga sin tenerle que envidiar nada a la frontera americano-mexicana, por eso hay una realidá que es posible que nadie te haya contado, desde los cultivos de marihuana en Ketama a la vida en el campo de Gibraltar . Ver en una misma peli a Sergi López, Eduard Fernández y Luis Tosar también es un punto muy importante, los tres dan credibilidad y solvencia. Y luego está el supuesto descubrimiento de Jesús Castro…
( el paisaje de esta foto es MARAVILLA)
El chaval es el auténtico prota y se lleva más de tres cuartas partes de la peli ( de dos horas, ojo) en pantalla. La apuesta era arriesgá porque no lo conocía nadie y frente a lo que diga la peña ( que yo ya sé lo que va a decir)…A mí me convenció. No sé que trayectoria llevará el chaval, si podrá salir del acento gaditano tan jevi, si será capaz de bordar otro papel (atención que también sale en «La isla mínima«, la otra gran apuesta por el cine de género en este país) pero nadie me va a convencer de que este tipo no tiene presencia, carisma, magnetismo y hasta un aire de estrella antigua, porque mira a la cámara de tú a tú. Raro sería si no se convierte en el que moje las sábanas de una toda una generación de zagalas quinceañeras deseosas de vivir aventuras de telenovela ¿Buen actor? Yo no estaba hablando de eso. Hablo de magnetismo y eso no se aprende ni se compra ni se vende; se tiene. Y Jesús Castro lo tiene.
PD: Por cier; no digas en público que la película se ha hecho al rebufo de El principe porque quedarás como el putísimo culo, que una peli así no se escribe, planifica o rueda en seis meses; aquí hay dos años de trabajo mínimo.
PD2; tampoco te quejes de la publicidá que le ha hecho Mediaset. Cuando nos machacan con estrenos norteamericanos, que desde las marquesinas de los autobuses hasta el el Telediario de la primera les dedican reportajes ( y gratis, con to el morro) tampoco te quejas.
El problema es que Mediaset la publicita con su machaque como si fuera un grandísimo evento. Y no (otra cosa es que la táctica funcione cara a la taquilla). Y por eso igual la gente se espera otra cosa… Como leí en Notodo, me interesa más la historia apenas perfilada de los policías que la de el chulo, y cortaría un algo tanta lancha pa’cá pa’llá. Pero la peli se deja ver muy bien y ojalá siga funcionando!
Pos yo insisto…Toda la vida diciendo que uno de los problemas del cine español era la nula promoción..¿Y ahora que la tenemos también nos quejamos? Con la megacampaña que se le hizo a Maléfica con autobuses, vallas, sopts y hasta merchan-daisy en ham¡bugüeserías varias no vi yo ni una queja.
A mí lo que me sobra es toda la historia de los policías, fijate…Yo lo hubiera dejao como algo residual.
No, que se promocione a lo bestia y se sepa de ella con tiempo es FUNDAMENTAL. Y muy guay que funcione en taquilla! Yo a lo que me refiero es a que se lance abriendo telediarios, etc, etc como si hubiera resucitado Marilyn y la gente se espere lo que no es.
Pero es que muchos telediarios ya hacían eso con pelis norteamericanas o cuando veían un grande a promocionar una peli y nadie decía na.
La última moda en promoción es poner el finde del estreno de la «segunda parte de»…La primera parte, y en el último año ha pasao un montón; Qué estrenan Madagascar 2 en los cines? Pues Cuatro emite la primera parte ese viernes…Y sin decir que es promoción o publicidad.
Claro, y me parece eXtupendo que aprovechen ahora y emitan Celda, o le dedique un ciclo a Tosar o parecido! Y que pongan bien de veces el anuncio, e informen del estreno y de las recaudaciones en sus telediarios. Pero de ahí a hacer de ello el megaevento del año… Vamos, que acaba resultando todo DEMASIADO obvio… Y sabes por donde voy perfectamente, que me sabes defensor del cine español, y alégrome de sus éxitos!
¡Pero si la jugada les sale bien! ¿Donde está el problema? Es más…¿Como se hace publicidad de tapadillo para no molestar?
Y dale… Pero si estamos de acuerdo y lo sabes! No digo que se haga publicidad de tapadillo, que hagan la que quieran! Lo que digo desde el principio es que se puede confundir al personal vendiendo le la película como algo que no es, crecen las expectativas y la gente sale decepcionada del cine porque no se ha encontrado Lo que el viento se llevó.
Todas las escenas que he visto publicitadas son de acción, la peli se vende como un thriller, en el cartel pa que no haya engaños se ponen las dos fotos de los dos actores que llevan las dos tramas paralelas…¿Se ha vendido la peli como una comedia romántica y no me he enterao?
:-o No hablaba de la campaña en sí, ni del bombardeo preestreno y ahora, que me parecen muy bien. Me refería a los telediarios de Telahinco y parecido de estos días… que pueden llegar a confundir un algo.
Que yo también me alegro de que triunfe el cine español, leñeee!!!
Ya, si el tema es…¿Como promocionas una pelicula sin creertela? Es decir, los medios que la promocionan tienen que echar toda la carne en el asador vendiendola como la octava maravilla, si no se lo creen ellos ¿Entonces quién?
Yo no he visto la peli… pero estoy viendo al niño en el hormiguero y estoy chorreando de lo lindo.
Ya sabía yo tendría su público…Pos en la peli mucho más, que lo sepa.
Atencion Spoiler!! Al final el niño revienta x PUTA!
Pingback: Top Atroz: Septiembre 2014 | Atroz con leche
Pingback: Los Goya: cosas que sí y cosas que no | Atroz con leche
Aprovecho un comentario que he encontrado en esta búsqueda de google sobre la película, para decir que al que le parezca buena esta película, y el subnormal de Jesús Castro «alguien con magnetismo, presencia, carisma, una estrella antigua» son síntomas de que la gilipollez campa a sus anchas en España. Y que el que así opina se ha dejado más llevar por la mojada de sus bragas que por verdadero criterio artístico y profesional o por buen gusto.
El imbécil de Daniel Monzón solo sabe vender carnaza fácil de sensacionalismo, comercialidad barata, violencia gratuita y macarrería, muy al estilo de lo que se está haciendo en Hollywood en las últimas décadas (y en algunas cadenas españolas), y utilizar ganchos sexuales (aquí «el niño», y en Celda 211 «la niña» Marta Etura)