El Sol luce de nuevo con la fiesta de Elefant Records

Este sábado 25 de enero Elefant Records dio una fiesta en la sala El Sol con algunos de sus mejores grupos tocando para la ocasión.

Primero saltaron Nos Miran ofreciendo un directo francamente bueno. No me gusta hacer comparaciones pero no tuvo nada que ver con lo que les dejaron hacer en el Mercado de la Artesanía el pasado mes de diciembre. A ver, claro, el lugar y los medios no daban para mucho más.
Abrieron con “Inmortal” envueltos en un sonido fabuloso. Sergio Rodriguez, fantástico a los teclados, programaciones y coros. Marta Quintana y Laura Antona -cada vez más compenetradas- hicieron las delicias del público.

Allí estábamos todos, muchos ya incondicionales y otros a punto de serlo. Tampoco faltaron representantes de otros grupos con quien guardan gran amistad y colaboran a menudo, me refiero a Capitán Sunrise y Salvador Tóxico, quienes recibieron sus correspondientes guiños por parte de la banda.
El detalle de Sergio luciendo la camiseta de los Tóxicos es para comérselo y, como no, la mención a Capitán en “Humo” siempre sabe a gloria.

Fue cortito porque, si no me equivoco, apenas alcanzaron los 40 minutos, pero sonaron mejor que nunca y fue un enorme placer volver a verloirlos en directo. Deseando que llegue la próxima.

Del siguiente grupo había escuchado muy pocas cosas a pesar de que llevan haciendo música desde 2007 y, oye, menudo redescubrimiento. Linda Guilala es un nombre peculiar que no se borra de la memoria una vez interiorizado.
Estos vigueses -muchas cosas buenas están viniendo de esa ciudad- son bastante más guitarreros que sus predecesores. Iván Juniper, Eva M de Castro y Mari Vazquez-Lescaille fueron envolviéndonos en una curiosa bruma de sonido con un leve toque al muro acústico tan típico de Los Planetas pero que, en ocasiones, recordaba muchísimo a Ladytron.

Abrieron con “Chicas guapas que van a trabajar en moto” donde las voces dulces de Eva y Mari  catalizan con el fragor instrumental creado por Iván acompañado por una batería imponente.
Sus temas suenan de un modo muy particular y fueron pasando con bastante rapidez, recuerdo “Primavera Negra”, “Phobia social” y alguno más hasta que cerraron con un “Estado Natural” que prolongaron en un maravilloso estruendo casi hasta su salida del escenario.

Muy recomendables, yo ya soy seguidor.

Para finalizar, subieron al escenario Le SuperHomard, un grupo francés completamente desconocido para mi hasta ese momento. Pero he hecho mis deberes y he tratado de informarme. Es un proyecto iniciado en 2015 por Christophe Vaillant y tienen publicados varios álbumes de estudio.
La reluciente melena blanca y la voz de su cantante Julie, llenaron de luz las penumbras del local creando una atmosfera muy próxima al dream pop de sus compatriotas Air aunque los acompañamientos de Benoit, Laurent y Maxime dan un tinte un poco más oscuro. No obstante ellos se consideran indies puros.

En este caso no sabría decir los temas que nos presentaron porque ya digo que no los tengo controlados en absoluto, pero ese es mi problema.

Solo puedo añadir que sonaron muy bien, que las portadas de los discos que tenían a la venta son preciosas y que fueron un broche de oro a la velada de Elefant.

Nos vemos en el próximo concierto.


Sobre el autor

DMalignus

No te pases de lista, que te vas a Diego de León......