«Manual del perfecto dejado»: cuando la literatura se hace arte

No todos los días un redactor de atrozconleche saca libro y aquí debía tener su hueco. Dirás que claro, que como es un redactor numerario por eso le dedicamos un post con mucho de peloteo y elogios, pero te equivocas. Porque es una evidencia: «Manual del perfecto dejado » escrito por Flanagan McPhee e ilustrado por Iván Harón es una obra de arte total, donde literatura e ilustración se dan la mano, una joya de libro que hay que tener. Porque hay libros para leer y hay libros para tener y deleitarse, disfrutar y repasar una y otra vez, como es el caso.

Flanagan se abre las carnes sin pudor para mostrarnos a todos el proceso producido cuando la persona a la que antes amabas, te ha dejado en la estacada de la peor manera. Y lo hace sin esconder miserias, vergüenzas, un poco de humor negro y todo el dolor del mundo. Lo hace con el escalpelo de un cirujano, removiendo vísceras y corazón de tal manera que al lector le duele, que el calor de un organismo abierto te llega, sus latidos, su sufrimiento .También sus lágrimas y por qué no, sus risas.

Al contenido literario hay que sumarle que la edición está tan cuidada, es tan primorosa y cuqui que te pasarías horas hojeándolo. Hay mil detalles, mil maravillas que el fino olfato del ilustrador Iván Harón ha sabido entender del texto para luego plasmarlo en unas ilustraciones maravillosas que acompañan las confesiones de Flanagan McPhee de manera asombrosa. Pocas veces texto e ilustraciones van acompasados, tan conjuntadas que parecieran hechas por el mismo autor.

Leerlo sirve para hacer un exorcismo sobre ti mismo, para cicatrizar heridas y limpiar de tu vida fantasmas del pasado y muertos que todos tenemos en el armario y que hace mucho tiempo debimos limpiar. Gracias a esta joya de libro lo conseguirás y encima con deleite de sentidos.

Vamos, como para pensártelo o tener dudas. Debes tenerlo y debes tenerlo YA.