Tengo un fetiche, está claro. Realmente deben ser varios, pero lo que me sucede con las obras de Yero P. Medina es lo que más se debe parecer.
Os preguntaréis ¿Cómo es posible que este trastornado ya esté hablando de una novela que ha salido a la venta hace escasos dias? Pues muy sencillo, Yero me permitió leerla en Beta hace meses, mucho antes de ser presentada a edición, y aun la retengo viva en mi memoria.
Según mi criterio, posiblemente nublado por el aprecio personal, su manera de escribir está haciéndose cada vez mas rica y madura obra tras obra. Escribe incansablemente y siempre supera lo anterior sin desmerecer en absoluto. Se trata ya de la quinta publicación que os presento. Y no dejaré de hacerlo porque no cesa de escribir.
Bueno, paro ya porque desde aquí noto el sonrojo del autor, y no quiero abochornarle.
Curioso título ¿Verdad? “Necrópolis Copacabana”. Pues no esperéis un largo viaje por catacumbas lóbregas ni tétricos camposantos, aunque evidentemente la mayor parte de lo que vais a conocer tiene lugar en uno de los más grandes y monumentales cementerios de La Habana en plena irrupción de ‘la peste rosa’ en los años 80.
En aquel lugar confluyen personajes que apenas tienen que ver entre sí: un anciano sepulturero que vive allí mismo, una señora desesperada que perdió a un ser querido, un pandillero que redime sus delitos con trabajo, un escurridizo fetichista de las fotografías mortuorias de cierto pabellón, posibles espíritus burlones -o no tanto- misteriosos visitantes…
Todo este heterogéneo elenco se va cohesionando gracias a las relaciones que surgen entre ellos: cariño, deseo e incluso amor. ¿Es posible tal cosa en un cementerio? Por supuesto, pero sin dejar atrás lo que subyace en un escenario así, donde no se pueden obviar suspicacias y temores, ángeles y demonios.
En paralelo, acaecen sucesos de toda clase que podrían parecer ajenos a los del escenario principal pues implican política, mafia, policía, etc. y terminan formando un todo que desencadena un final sorprendente.
Os anticipo que posiblemente caigáis enamorados de alguno de los moradores de esta historia y os costará vencer su magnetismo aunque todos tienen un particular encanto, pues entre estas líneas cabe todo.
Como suele ser habitual, el autor ha tenido ciertas dificultades para encontrar editorial debido a esta corriente mojigata y muchas veces reaccionaria que se siente molesta con ciertos contenidos, pero finalmente ha sido Ilíada Ediciones quien se ha ocupado de ello.
A Yero ya os lo he presentado en otras ocasiones, es un lanzaroteño afincado en Madrid que escribe desde que era adolescente y ha publicado bastantes títulos. Aquí hemos comentado “Crítica de cine para un cadáver”, “Vientre de Perenquén”, “Versos contra el Genocidio”, “Romancero Necrófilo” y esta nueva obra.
Por ahora lo podéis encontrar en Amazon, pero seguramente se distribuirá en librerías convencionales.
Pues no os entretengo más, que tenéis mucha lectura por delante. Pasadlo bien.
