Tenemos que darnos prisa y comunicarlo cuanto antes. Porque la alegría por el triunfo compartido (con Selena Gómez, Adriana Paz y Zoe Saldaña) a la Mejor interpretación femenina del Festival de Cannes ha sido para la actriz española Karla Sofía Gascón. Y eso nos llena de alegría.
Y, ¿sabéis porqué?. Pues porque se suma a los triunfos de José Luis Gomez, Fernando Rey, Alfredo Landa, Paco Rabal, el elenco de «Volver», Javier Bardem y Antonio Banderas. Ahí es nada. Karla es la primera mujer trans en ganar dicho premio, lo cual (como ella misma ha apuntado en su emocionante discurso al recoger el premio) ha provocado un aluvión de críticas airadas, desproporcionadas y malintencionadas acerca de su condición sexual.
Esto no hace más que provocar el efecto contrario; es decir, el sentirnos aún más orgullosos e interesados en conocer la trayectoria y el talento de esta actriz y que, desde ya pensemos en contar los días para el estreno de «Emilia Pérez», que es una coproducción franco-mexicana. La comedia crimino-musical dirigida por Jacques Audiard, realizador de las muy notables «De latir mi corazón se ha parado», «De óxido y hueso», «Dheepan» y la más que sobresaliente «Un profeta», parece que tiene prevista su fecha de estreno a finales de agosto. A las ganas de ver «Emilia Pérez», que también ha ganado el Premio del Jurado, se le suman, (según el consenso general), «Grand Tour» de Miguel Gomes, -el creador de la maravillosa «Tabú»-, además de «Anora» y «Las semillas de la higuera silvestre» del vergonzosamente castigado por el régimen de su país, el valiente realizador independiente iraní, Mohammad Rasoulof. Detrás ha quedado el desconcierto que han ofrecido Coppola, Cronenberg y Sorrentino, grandes figuras ninguneadas en el reparto de premios. Estas, junto con «Volveréis», de Jonás Trueba, son los deberes pendientes más importantes que ha dejado escrita la última edicion del Festival de Cannes para los próximos meses.