¡Y por fin llegó el día! El Benidorm Fest ya está aquí y nosotras no podíamos faltar a la cita con nuestra maravillosa review de candidatos para que no te pierdas ni un solo detalle de todo lo importante. Y digo «nosotras», porque como siempre, aunque veis mi maravilloso retrato pintado por Mocasso, somos FonCole y una servidora Moco Loco las que os escribimos.
Y es que este año el festival viene cargadito de novedades. Empezando por el Beni-drama que ha sido ver a Olvido Gara (“Alaski”) fuera de la plantilla de presentadores de la gala. ¿Qué habrá pasado? ¿Tendrá algo que ver con que Isabel Mocoyuso y Mario Vaquechorris son ahora mejores amiguis? ¿O igual es que al utilizar un escenario más grande la pobre Alaska parecía el punto perdido del letrero de Benidorm?
Nunca sabremos la verdad, pero pondremos todas nuestras miradas en la gran Mónica Naranjo que nos deleitará con su simpatía, naturalidad, sencillez y perfecta dicción.
Y a ella se unen Inés Hernand y Rodrigo Vázquez para completar el equipo. De Inés esperamos comentarios casposillos con chispa y outfits a lo Lady Gaga y de Rodrigo… ¡pues mejor si no habla! ¿para qué nos vamos a engañar? No sabemos a quién se le ha ocurrido que este chico era un buen candidato a presentador de un formato eurovisivo pero debería darle un premio al casting del año. En el Benidorm Calling nos deleitó con una maravillosa metáfora que comparaba la preparación de los artistas con la de un equipo de fútbol. ¿En serio Rodrigo? ¿A nosotras nos hablas de fútbol? ¿Quién te ha engañado para meterte en este jardín?
Dicho todo esto y sin demorarnos más, vamos a repasar los candidatos que nos destrozarán los oídos con su gran voz en la primera semifinal.
Por riguroso orden de aparición:
AGONEY: “Quiero Arder”
Según las apuestas de TVE Agoney debería ser el gran vencedor del festival y por tanto nuestro candidato a Eurovisión. Y nosotras le decimos a TVE: ¿En serio?
¿Pero qué es esta m***** de canción?
Con una base electrónica extraída seguro del banco de pistas gratuitas para no pagar a la SGAE.
Y unos gritos totalmente ilógicos como cuando nuestro querido Jorge Berrocal le gritaba al cielo y a su amada María José Galera aquello de “¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?”
Y por si no era ya poco, a continuación metemos su tan horroroso e impostado falsete a lo “chicos del coro” en “Elm Street”.
¡Pobre Agoney! Sólo podemos esperar que se marque un “Chanelazo” bailando y nos haga un reveal de vestuario que nos haga mojar el sofá, porque si no, el guarrazo que va ha pegar el muchachico se va ha recordar durante mucho tiempo.
Igual, lo que arde son nuestras retinas y nuestros tímpanos al ver su actuación.
ALICE WONDER: “Yo quisiera”
Alice Wonder es una compositora e intérprete que ya nos emocionó en el homenaje a las víctimas del COVID19 con su versión de “Lucha de Gigantes” y ahora nos trae esta nueva propuesta directa e íntima. Nos gusta la canción, no podemos mentir, pero no para Eurovisión. Lo sentimos Alice, pero necesitamos algo que nos haga vibrar y que nos levante del sillón para no querer parar de bailar. Tu canción nos ha hecho pensar y nos ha removido las entrañas, pero lo que “nosotras quisiéramos” es bailar y “bailar toda la noche” como Sonia y Selena.
ARITZ: “Flamenco”
Aritz Aren es conocido por participar en “Fama a bailar” y por formar parte del cuerpo de bailarines del Gran Hotel de las Reinas. “De aquí al cielo” debió pensar y aquí llega con una propuesta muy de Benidorm.
Nosotras sabemos de primera mano que está cerrando el contrato para sustituir a Maria Jesús y su acordeón. Con esta propuesta en “spanglish” quiere levantar de sus sillas a toda la tercera edad inglesa de la playa de Levante.
Por supuesto, habrá que ver cómo se materializa sobre el escenario esta propuesta pero nosotras ya nos lo imaginamos vestido de luces, marcando paquete y haciendo pases a lo Farruquito por todo el plató.
FUSA NOCTA: “Mi Familia”
Miriam Nares más conocida como “Fusa de Noche” fue una de las participantes de la edición española de Factor X que más recordamos, ya que supo conquistar hasta el corazón de Risto Mejide. Aunque no ganó, claro.
Después de eso se cambió de nombre y ahora vuelve como artista urbana empoderada y con una propuesta fuera de su terreno y adentrándose en los acordes flamencos. ¿Sabéis aquello de cuando pedís algo en Aliexpress y lo que os llega? Pues eso, cuando pides una Rosalía y te llega una Fusa.
Una propuesta muy chula y que seguro defenderá con mucho arte pero que para llevar esto a Eurovisión mejor nos dejamos los dineros y convencemos a la original.
MEGARA: “Arcadia”
Los frikis de la edición. Siempre debe haber un poco de todo y ellos son «el poco».
Prometen dar la nota con su estética oscura y metalera pero esperemos que también acierten con la escala musical.
Megara es el grupo que te encantaría contratar para la fiesta de Halloween del barrio. Con sus disfraces y sus pelos bicolor seguro sería el terror de todos los niños.
En este caso, quedamos a la expectativa de ver su puesta en escena que seguro no decepcionará.
MELER: “No nos moverán”
Esto como el chiste aquel de “van un inglés un francés y un español”… Pero en este caso “van un guapito, un guiri y uno que pasaba por allí y se acopló”. Este trío juvenil nos trae la canción que “siempre quisimos” cuando terminamos la EGB (o la secundaria para las modernas). Todo un himno al “Barco de Chanquete” y aquellos maravillosos “veranos azules”.
La verdad que una canción de esas en las que no puedes evitar corear el estribillo cual “Paquito el chocolatero” y que seguro escucharemos en todos los reels de instagram de este verano. Pero a Eurovisión no, porfis.
SHARONNE: “Aire”
Sharonne era nuestra gran apuesta para este Benidorm Fest, pero también ha sido nuestra mayor decepción. Es cierto que la letra de la canción es maravillosa y tiene un mensaje muy “Sharonne”; pero es que a esta Reina del Drag no sabemos muy bien quién le ha aconsejado musicalmente. Suponemos que el mismísimo RuPaul estará detrás de esta obra maestra de la electrónica sin sentido. Y seguramente ya lo podamos ver en la próxima DragCon pinchando el temita cual “hitazo mundial”, pero no, Sharonne, lo sentimos, pero es un no rotundo. La base musical no es para esta letra y tampoco es para ti. ¿Quién te ha engañado, hija mía?
SOFÍA MARTIN: “Tuki”
“Tamos Tuki” dice la señora. Una nueva expresión que seguramente el próximo año será incluida en la RAE. Sofía llega al festival con una canción que necesita de un traductor “niñata / castellano”. No podemos deciros mucho de ella puesto que nuestro equipo de investigación ha reunido a los mejores expertos del barrio para descifrar el mensaje que nos envía con esta canción.
Ok, ¡perdonad! El Jony y la Gisela dicen que se rinden. Han escuchado 30 veces la canción y dicen que se van ha fumarse un petilla porque “les ha explotao la mente de lo profunda que es la Sofía”.
TWIN MELODY: “Sayonara”
Aitana y Paula son las gemelas Tik Tokeras del festival.
Dominadas por la presión de sus extensiones las “Olsen españolas” nos traen una canción esas que te revientan el cerebro por dentro cuando la escuchas, pero como tiene una base rítmica caribeña pues parece que no lo notas. Pero creednos, después de esto sólo hay un túnel y una luz.
¡Y que Dios reparta suerte señoras! Hasta aquí nuestra review del «festival que nosotras queremos». Esperemos haber esbozado alguna sonrisa en vuestras caras y ¡advertidas quedáis! Usad tampones para ver la gala o perderéis el poco sentido musical que le quede a vuestras mentes.
Disculpas de antemano a los artistas analizados. Como siempre intentamos hacer críticas de-constructivas para que podáis recapacitar e ir pidiendo cita para pedir el paro.
¡Nos vemos guapis! Muchos moquitos y besis.
Creo que me gustam más estas crónicas que el propio festival. Viva!
Me he mingitado hasta la deshidratación completa.
Estoy deseando que venga la segunda semifinal SOLO POR LEEROS, que os voy a comer a besos.
Pero…pero…
niños esa ortografía, hay 3 h que…
Es que soy de la LOMLOE
Yo ya estoy deshidratada, pero la crónica musical muy acertada, gracias. Me he pasado la primera semifinal inmovilizado en mi cama por mis gatos (se ven que han hecho un cursillo de Bondage y Shibari) viendo la tele a través del móvil.
El Benidorm Fest me arruina la visita al Copper y al Lib, que seguramente estará lleno de criaturitas que coreen estas canciones. Con mucha suerte se refugien en los garitos de la playa y yo pueda ligar en paz.
Tengo una entrada al teatro para ver «En tierra extraña» en el Romea (solo, claro, porque no encuentro ser afín). Así que mientras el mundo mariconil estalle al borde de un brote, yo estaré protegida escuchando a Diana Navarro y a Mr.Avelain. Seguiré el Benidorm Fest, pero paroxismos, los justos, mientras que comentarios como los vuestros nunca son demasiados. Gracias, again.
Me gustó el mensaje de Mónica Naranjo para los haters de las redes justo antes de los resultados. Solo falto amenazarles con cantarles «Sobreviviré» al oído.
Que me meoooooo
¡Muchas gracias a las señoras que nos leen! FonCole y una servidora no somos nadie sin ustedes.