Realmente se trata de una decisión que muchos esperábamos hace ya tiempo, pero sin duda es un día triste para las personas LGTBIQ+. Ojalá pudiera decir que se trata de una excepción, pero no es así. Se nos sigue maltratando física e institucionalmente sin descanso, y ahora no podemos evitar sentirnos un poco más desamparados.
Encadenamos toda una serie de obstáculos y trabas a la aprobación de una ley fundamental para el reconocimiento y protección de las personas Trans. De nuevo, el gobierno de coalición que tiene los mandos políticos de nuestro país, ha vuelto a devorar a dentelladas una parte de su propio ser y, además, con el apoyo del partido delincuente que ostenta la cabeza de la oposición parlamentaria y que me niego a nombrar.
La actitud del gobierno ante uno de los pactos que hicieron posible su actual posición resulta del todo vergonzosa e inaceptable. Debido a ello, la persona quizás mas importante en la representación LGTBIQ+ dentro del muladar que es la esfera política, ha tomado la decisión de abandonar la militancia en ese partido que, en un principio, nos dio voz y espacio.
Hablo de Carla Antonelli, por supuesto. Primera mujer trans diputada en España que fue relegada del parlamento al perder su puesto como diputada tras las últimas elecciones. ¿Qué no entró por número? De acuerdo, pero ‘su partido’ pudo haberla situado en una posición mucho más adelantada sabiendo todo lo que ella viene representando. No lo hizo y Carla no obtuvo el merecido y necesario escaño.
No ha podido más, a través de unos comunicados en Facebook y Twitter impecables, elegantes y demoledores anunció su solicitud de cese de militancia en el PSOE. Cito sus propias palabras:
“Habrá personas que se preguntarán ¿por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio? Y la respuesta es simple, porque hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar, a la vez que, no por faltas de ganas, antepuse el -yo consciente- e incluso, afirmo, hasta la propia dignidad, por un interés supremo y mayor. Que son los mismos que siempre me han acompañado, los derechos fundamentales del colectivo de personas del que formo parte: niñas, niños, niñes, adolescentes y mayores trans. Porque había que pelearlo hasta que fuera Ley, al igual que hice en 2007 con la norma primigenia de Identidad de Género, donde hubo que anunciar una huelga de hambre en protesta ante la indolencia de que no se quisiera llevar a trámite a pesar de ser un compromiso electoral.
Hoy, por los mismos fundamentos que me quiebran el espíritu, y ante la nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la Ley, lo que lo que la lleva al próximo año ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura.”
Ha sido abandonada, ninguneada y traicionada por quien le abrió los brazos en otros tiempos, aunque siempre con reservas: no olvidemos cómo se aprobó la Ley de Identidad de Género en 2007. Su dolor y decepción rezuman en cada palabra.
¿Cuál ha sido la gota definitiva? ya lo dice ella misma: el gobierno ha aplazado (relegado) por quinta vez la tramitación de la Ley Integral Trans y LGTBIQ+ y siempre por la ‘Autodeterminación de Género’. Esto ha desencadenado el hartazgo definitivo de Carla, pues ve claramente que la Ley peligra, con amenazas de más recortes por un lado y con una postergación interminable hasta el final de la legislatura por otro. Todo esto ha supuesto para ella un trago de lo más amargo pues siempre ha mantenido que se siente socialista hasta la médula.
Pero ¿qué es exactamente la autodeterminación de género y por qué escuece tanto a terfas y otras hierbas reaccionarias? pues se trata del respeto a la autodeterminación sobre el cuerpo, por el cual las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad de género libremente manifestada. En otras palabras: permitir que las personas puedan decidir libremente cambiar su identidad si así lo desean. Así de sencillo.
No es preciso recordar la cantidad de barbaridades que se están vertiendo sobre este concepto en particular y el proyecto de Ley en general, basta buscar un poco en cualquier red social o medio de comunicación.
Por supuesto, las reacciones cavernarias no se han hecho esperar. Alimañas como la terfa plagiadora han saltado locas de alegría, dando tienda suelta a toda su ponzoña. No voy a mencionar su nombre, pues todos sabemos quién es y lo que hace.
Las redes arden con toda clase de comentarios tipo ¿qué derechos exactamente son los que no tienen?, frases que harían vomitar a cualquier cabra que tuviese un mínimo de inteligencia. Repugnante.
Al menos no va a abandonar del todo, está claro que continuará su impagable trabajo por los derechos humanos que necesitan las personas LGTBIQ+ especialmente las transexuales.
Es un hecho que el partido mayoritario del gobierno lleva décadas traicionando su propio espíritu. Son demasiadas líneas rojas sobrepasadas, incontables promesas incumplidas y decenas de personajes abominables amparados bajo sus siglas. De modo que, como digo al principio de este ladrillo, la decision de Carla se esperaba en cualquier momento.
Me llega al alma la parte final de su mensaje, donde da buena cuenta de su altura moral y capacidad de compromiso. Cito de nuevo:
“Por todo eso, no en mi nombre y el de mi militancia, hoy, digo lo mismo que hace 16 años, prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde su sentido. No pasó entonces ni va a suceder ahora.
GRACIAS a todxs los que habéis estado mi lado en estos últimos años terribles que casi me partieron en dos de tanto dolor.
Carla Antonelli, activista LGTBIQ+ y primera mujer trans diputada en España.”
En fin, Carla, que desde esta humilde página te damos todo nuestro apoyo, comprendemos perfectamente tu decisión y permaneceremos siempre a tu lado.
Gracias a ti por tanto esfuerzo y dolor, por todo lo que has hecho, haces y, sin duda, harás.
Habrá Ley Trans
Buff. Bienvenidos de nuevo, en circunstancias atroces.
Mis sentimientos con Carla Antonelli son encontrados. La primera vez que oí hablar (mal) de ella era por un colegui supuestamente enchufado a las juventudes de PSOE. El chico, de cuya estabilidad mental dudaba a ratos, criticaba duramente la huelga de hambre para forzar la ley de entonces. Él la criticaba por comprometer la imagen del partido (¿perdona, de qué me sirve un partido que no defiende su ideario?) y la ponía de loca parriba (que tampoco difiere mucho de la opinión de nuestros enemigos habituales).
Luego volví a oir hablar (regulero) de Carla, al estar en la candidatura del defenestrado-por-quien-ya-sabemos Tomás Gómez en el PSOE madrileño. No recuerdo a quién se lo oí en la radio, pero nos recordó que el impulso de la ley del matrimonio igualitario no es tanto de Antonelli como de Trini Jiménez y Pedro Zerolo.
Con su baja de la militancia mi sensación ha sido la de generar un golpe de efecto que funcionara como un revulsivo en el PSOE. Pero sospecho que el PSOE hace tiempo que no tiene ni sangre. Ahora bien, nos ha revuelto las tripas a todxs los demás…
En cuanto a las circunstancias políticas, las indicó ella muy bien en su twitter. El acuerdo para prorrogar el plazo de enmiendas -y que quede bien claro, es una pinza PSOE+PP- sólo busca eternizar la tramitación de la ley hasta que se abra el periodo electoral y suceda lo mismo que la anterior legislatura. Este proyecto de ley se volvió a topar con otro irrazonable retraso en la Mesa de Secretarios y Subsecretarios (trámite previo a la propuesta al Consejo de Ministros), en aquellas circunstancias -qué curioso- bloqueados por los secretarios de ministerios cuyos titulares mostraron rechazo en público al concepto de autodeterminación de género. Muy planificado todo.
¿Los motivos? El tweet que publicó y con más detalle una entrevista al día siguiente a eldiario.es … insinúa que si la propuesta hubiera sido llevado por un Ministerio que fuera controlado por PSOE y no por UP, la historia habría sido distinta. Chica, tengo mis dudas. El combo PSOE PP para bloquearla sobraría. Es más, otra hipótesis que pulula por las redes es que tuviera que ver con algún acuerdo bajo mesa para desbloquear el CGPJ, soniquete en informativos con el que nos anestesian desde hace meses. Nos vamos a enterar muy pronto.
Durante meses me he callado como una puta. He retuiteado todo lo que he podido, claro. Pero el «opino de que…» me lo he metido por el culo, porque no quería ser el enésimo varón no racializado cis homosexual que habla de lo que ha de ser o no ser un trabajo que no le atañe. Hasta hace poco pensé de corazón que la lucha trans debería ser de lxs trans. Pero la potencia de los ataques transfóbicos no sólo me ha recordado los tiempos oscuros de Aquilino Polaino and company, sino que los ha superado. Llamadlo empatía, resonancia. Duele. Jode mucho. Así que no puedo imaginarme el calvario que están sufriendo -que ahora pretenden que sirva para nada, para mayor escarnio-
Aquí el ala transfóbica de la sociedad (advertid que no hablo sólo de feministas radicalizadas) cree que como un matón de colegio puede cebarse con el más débil. Y se ha equivocado. Porque lxs trans no son débiles, ni de lejos. Éstos en su idiocia no recuerdan la que se lió en Stonewall ni por quiénes…
Porque no están sólos. LGTBI no son siglas separadas: somos un grupo. Y si por una vez vamos a actuar como un colectivo, de esos que le urticaria a VOX, debemos recordarlo: Si nos hacen daño a una (letra), nos la hacen a todas. Es el momento de la T, de la B y de la I.
Y, porque si eres lo bastante egoísta como para quedarte viendo la drag race con la que está cayendo, so mariconazo, déjame que te recuerde que este proyecto de ley es integrado y tiene títulos que comprende no sólo a la T, sino a la LGTBI en toda su transversalidad. Aquí hay más en juego, maricones. Si quieres creerte lo que dicen los medios acerca de la autodeterminación de género allá tú. Podrías acudir a la fuente, leer el anteproyecto y revisar los títulos en particular los títulos III y IV. Lo siento, deformación de opositor profesional.
Bravo, bravísimo Juanjo.
Me quito el sombrero, el cráneo y el cockring ante tus palabras.
¡¡Gracias!!!
Se va una de las políticas más dignas y luchadoras del país. Una pena. Bravo por ella, en cualquier caso.