Talento atroz: José Larios

Hola, me llamo José Larios y nací en un pueblo de la costa de Almería pero mi personalidad se ha formado por la suma de todos los lugares en los que he tenido la suerte de vivir, vamos que soy ciudadano del mundo. En 2005 terminé de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Granada y tras unos cuantos bandazos, desde hace un década, mi obra está centrada en el colectivo LGTB+.

 

¿Tu trabajo tiene algún uso práctico? De hecho…¿Es algo que te importe o lo haces por puro placer?

Un artículo de primera necesidad no es…jajajaj…..para mi, crear un proyecto es como un barco que llega a buen puerto. Tras un tiempo de bosquejos e ideas que van y vienen, llega un momento en el que inevitablemente, me veo pincel en mano para crearlo, para soltar todo ese discurso y verlo materializado.

¿Cómo llamarías a lo tuyo? ¿Arte? ¿Pasatiempo? ¿Capricho? ¿Cabezonada? ¿Artesanía del siglo XXI?

Cabezonada personal sin duda … .jajaj. Podría dedicarme a pintar paisajes decorativos pero no, soy yo el que insiste en seguir haciendo lo que hago por lo que considero que mi obra está entre el capricho y la cabezonada personal, aunque no puedo evitar la fantasía de que algún día llegue a ser un objeto de coleccionismo y deseo.

¿Cuánto tiempo inviertes en cada obra?

Eso es difícil de responder. Los tiempos de ejecución de una obra son muy relativos ya que depende tanto de su formato como de la técnica empleada. Cuando trabajo con acuarelas de pequeño formato suelo llevar varias obras, 5 o 6 al mismo tiempo debido a que la humedad del papel limita el trabajo y tengo que aparcar una, mientras trabajo con otra.

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Música? Y si es así…¿Cuál? ¿Bebida? ¿Tipo de luz?

Normalmente trabajo en casa y en días muy luminosos. La falta de luz impide entender las mezclas que producen las capas de colores. Así que sí, luz natural y siempre con música, cualquiera que me lleve a la desconexión: flamenco, fusiones,…a veces dejo que funcionen las sugerencias del buscador.

¿Consideras que tienes un estilo propio? ¿Cómo lo definirías?

Mi estilo se mueve entre el realismo anatómico y el empleo del color con total libertad.

¿Cuánto valoras la originalidad?

Una obra original es importante pero entiendo que debe ir de la mano de la creatividad.  Aportar algo innovador en la época actual es casi un milagro, sin embargo, aportar creatividad a una idea existente para volver a contextualizarla en el presente es suficiente para hacer una imagen renovada y atractiva.

¿Malos tiempos para la lírica?

Sin duda alguna. Lo artesano, lo exclusivo, lo producido a mano sin ayuda de la IA no está pasando por su mejor momento. Afortunadamente existen muchos espacios alternativos que dan cabida a la obra de artistas poco conocidos como en esta ocasión que durante este mes de diciembre voy a tener parte de mi obra expuesta en El 12 Club en Madrid.

Recomienda una obra de tu ámbito (que no hayas hecho tú) y que te parezca icónica y fundamental.

El Jardín de las Delicias de El Bosco. Lo tiene todo: dibujo, color, detalle, realidad, fantasía,…

¿Es España un país difícil para dedicarse al arte?

Son muy escasas las personas que coleccionan arte. No existe una cultura (generalizada) del coleccionismo, dar al arte el valor que debe tener. Recuerdo que hace unos años trabajaba con una pequeña empresa en Gran Canaria en la que se vendía y se vendía bastante pero el público que adquiría mi obra era de origen alemán, belga o francés principalmente. Desafortunadamente, la empresa cerró sus puertas.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La obra de artistas como Tom de Finlandia, Robert Mapplethorpe, Sebas Martín,…influyen en lo anatómico, el punto de vista o el erotismo, aunque el uso del color se lo debo al Fauvismo.

¿Alguien a quién admiras en tu ámbito y creas que todo el mundo debería conocer?

La obra de la artista española Lita Cabellut es un IMPRESCINDIBLE. Todo el mundo debería conocerla. Ella bebe de los grandes genios (Goya, Velázquez,…) y produce una obra con un carácter personalísimo.

 

¿Las nuevas tecnologías son amigas de tu trabajo o prefieres la tradición?

Uso las nuevas tecnologías a diario y en alguna ocasión la he usado para realizar bocetos, pero a la hora de ponerme a pintar necesito coger el pincel y mancharme. Manipular, arriesgar sin la opción de “ir atrás” para deshacer el error, tener que esperar a que la capa anterior seque… es una sensación que no te permiten las nuevas tecnologías.

 

Es posible que tras acabar alguna de tus obras hayas soñado con que acabara en…

El Reina Sofía sin duda…jajaja. Tener obra expuesta en una institución creo que es el sueño de cualquier persona que se dedique a esto de crear. Me conformo con que mi obra termine en manos de personas que la admiran con el mismo deseo que yo siento cuando cobran vida con mis pinceles.

¿Te ganas la vida con tu obra? ¿Es posible o sería posible?

Ganarse la vida solamente con la producción y venta de obra ha sido uno de mis objetivos en la vida. Desafortunadamente mi carrera profesional ha sufrido altibajos, por lo  que tuve que buscar una estabilidad y desde hace varios años imparto clases de Dibujo en secundaria y bachillerato. He tenido etapas de mucha venta pero también he vivido lo contrario. Quizá porque estoy centrado en un público muy concreto, mi obra representa, aunque no exclusivamente, al hombre gay porque es lo que conozco.

Di algo que te gustaría provocar en la gente con tu obra artística

Deseo y pasión. Me encanta saber que tras visitar una de mis exposiciones, el público sale de la sala cachondo…jajaja

 

¿Has pensado en dejarlo en alguna ocasión? ¿Puedes contarnos las razones?

No, nunca. Muchas veces un nuevo proyecto aparece durante el proceso de creación del proyecto anterior.

¿Alguna obra que no hayas hecho y estés deseando?

Siempre he querido realizar una intervención en los muros de lugares clave para el colectivo: CC yumbo, la nogalera,…creo que en esas paredes pintaría una nueva versión de mi obra PoolParty (2022).

 

¿Hay compañerismo con otros artistas de tu ámbito o se vive en una eterna competencia?

Siempre he estado rodeado de artistas de los que siempre aprendo y para los que sé que también soy un gran apoyo. Todos tenemos algo que aportar. El arte vive gracias a la retroalimentación.

 

Trabajando en lo tuyo…¿Qué descubriste que era lo que menos te gustaba? ¿Y con qué disfrutas más?

Lo que menos me gusta: el momento en el que te hablan sobre el precio de una obra con el argumento inicial de que eso se ha hecho en un rato. Me molesta cuando alguien regatea el precio de una obra original, sin embargo paga lo que le piden por una pieza en grandes superficies que probablemente esté en los hogares de media Europa.

Aun con todo, trato de ser positivo y llegar a entenderme con esa persona.

La mejor parte: el momento de coger los pinceles y dejar que las ideas vayan fluyendo.

8 comentarios en “Talento atroz: José Larios”

  1. Maria Isabel

    Espero que no pierdas esas ganas de crear, Jose. Abrazos de un lugar donde arribaste hace añitos.
    Tu compi Isabel

    1. Tiene corazón, estética y oficio.
      Me gusta su trabajo mucho.
      Felicidades y sigue dándonos todo eso que eres y ofreces, que mucho.
      ❤️❤️

    2. Tiene corazón, estética y oficio.
      Me gusta su trabajo mucho.
      Felicidades y sigue dándonos todo eso que eres y ofreces, que es mucho.
      ❤️❤️

  2. Agar Arrocha

    Pura pasión y verdad, ser quien es, mostrarse como nadie, transmitir como siente, como percibe, eso es Jose y así es su obra, atrevida, locuaz, auténtica, reflexiva y llena de matices. Gran obra de una gran persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *