«Un día más con vida» para reconciliarse con el mundo

Está el mundo hecho una porquería, todas las predicciones y augurios pintan horribles y dan ganas de encerrarse en casa para no salir nunca. Pero también puedes tratar de estar lo mejor posible mientras no explota todo y agarrarte a una ficción que te reconcilie con la realidad sin azucararla ni mentir.  Y si además se puede disfrutar sin gastarse un euro el gusto es doble. Así que vengo a hablar de una peli que se encuentra en RTVEplay, esa maravilla gratis al alcance de cualquiera que habite este país y que tiene tesoros y joyas a espuertas, así que solo es una cuestión de buscar. Para ahorrarte tiempo, voy al grano y recomiendo una película de animación para adultos que estará por tiempo limitado en la web con el título «Un día más con vida».

Puedes verlas aqui

 

En su día se llevo un Goya a mejor peli de animacion (es una coproduccion con Polonia) pero es posible que ni hayas escuchado hablar de ella aunque merezca tanto la pena. Desde luego no es una peli para evadirse ni olvidar lo mal que está el mundo porque el escenario principal es la Angola que se descoloniza  de los años setenta  para dar paso a una guerra civil interminable y sangrienta. En un formato poco habitual, la peli mezcla animación realista con documental que incluye entrevistas con algunos de los personajes de la trama dibujada y fotografías de muchas de las escenas que nos cuentan, porque el protagonista es Kapuscinski, corresponsal que fue cronista de muchas guerras y que el tiempo ha colocado como referente de periodismo comprometido y honesto. De hecho, la película está bsada en su libro homónimo.

 

 

El realismo de la animación contrasta con momentos de un liris.mo surrealista y precioso que te deja petrificado en la butaca y suman más valor a la experiencia, porque incluso entre tanto dolor se puede encontrar la belleza. La mala noticia es que no se trata de cine de evasión para olvidar las noticias diarias y retrata una situacioón terrible en una Ángola sin ley que se desangra por crímenes insoportables. A su favor tiene que se convierte en una peli apasionante que es imposible dejar de ver una vez que se empieza. Se convierte en un monumento al periodismo como la única ayuda para los que menos tienen, es capaz de hacer un repaso de geopolítica sin aburrir ni un segundo, siendo clara y concisa para explicar los grandes males que dejó la guerra fria entre USA y URSS y su manera de destrozar países con intereses espúreos y vergonzosos.

 

 

Lo más increible de este pequeño milagro de peli es que consigue ser emocionante y deja un poco de esperanza porque, después de todo, hubo gente como Kapuscinski que se jugó la vida por algo que creía justo y fue a buscarlo. En el camino encontró a un montón de gente que merecía la pena pese al horror del que están rodeados, escribió un libro, se hizo una peli, y un mindundi como yo la cuenta, lo que demuestra que el viaje de Kapuscinski mereció la pena porque sirvió (y sirve) de algo.

1 comentario en “«Un día más con vida» para reconciliarse con el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *