Avance programación de la Seminci 69

La Semana Internacional de Cine de Valladolid cumple, en breve (se celebra del 18 al 26 de octubre), su sesenta y nueve ediciones. Y lo hace con una programación enormemente atractiva. Tiene que ser un esfuerzo titánico para sus programadores (igual que le sucede al Festival de Cine de Gijón) el intentar recopilar a finales de año, lo atractivo que quede y no se lo hayan birlado el resto de festivales.

Las vías que adopta la Seminci son el combinar estrenos que puedan atraer al cinéfilo más intuitivo, con sorpresas de última hora que completen una programación, ya de por sí, variada e interesante. Un combate contra el tiempo y la siempre permanencia de la imagen y su poder evocador. Y eso lo ofrece la Seminci este año, no lo duden.

Vamos allá con la más interesante que van a programar. Insisto que, si os interesa visitéis su página web; habrá posibilidad a la exclamación en próximos días.

Empezamos con varios platos fuertes de primera categoría en su Sección Oficial,  fichajes en toda regla. El primero, la gran noticia de la proyección de “The Brutalist”, de Brady Corbet, su “tour de force” de 215 minutos, sobre un arquitecto judío húngaro que , huyendo de la posguerra en 1947 llega a los Estados Unidos para reconstruir su vida junto a su esposa. A juzgar por la agitación de los críticos, fue la gran película del último Venecia.

El otro director que se pasará por la Seminci para ganar es el portugués Miguel Gomes. El responsable de la maravillosa “Tabú”, nos ofrecerá otro fresco sobre la melancolía y la recuperación del amor, en la Birmania de 1917.

Tras ellos, otros sugerentes títulos completan su Sección Oficial. Ente otros, “Hors du Temps”, de Olivier Assayas. Hay que acercarse a ver lo que ha hecho el creador de una de las mejores series de los últimos años, “Carlos” y una película inolvidable, “Las horas del verano”.

La animación del creador de la brillante “The artist”, Michel Hazanavicius, «The most precious of Cargoes».

El cine español, que tan buen nivel está demostrando este año, se defenderá con “Fin de fiesta”, de Elena Manrique.

Javier Rebollo, cautivador realizador de “La mujer sin piano” y “Lo que sé de Lola”, presentará “En la alcoba del sultán”, coproducción francoespañola que nos mostrará en sus imágenes los misterios del cinematógrafo a través del operador y aventurero de los hermanos Lumière, Gabriel Veyre.

Completan la presencia española, “La mitad de Ana” de Marta Nieto , “Rita” (Paz Vega, que se pasa a la dirección), “Salve María” (Mar Coll) y “Polvo serán” de Carlos Marques-Marcet.

En la Sección Punto de Encuentro, vemos al creador de la muy notable “Más allá de las montañas “(2025), Jia Zhangke; seguro que nos regala otra creación del minimalismo oriental, con su trabajo “Caught by the tides”.

Mucho ojo con la Sección “Tiempo de Histora”. Se encuentra en ella el documental que mejor puntuación tenía en el panel de algunos críticos en el último Festival de Venecia, por lo que se presenta como una cita imprescindible: “Youth (Homecoming)” de Wang Bing.

De la Sección “Memoria y utopía” destacaría estos títulos: “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura y “Woman without a face” de Gustaf Molander.

Valladolid promete buen cine en su inminente edición. Seguro que, además, cae alguna que otra sorpresa. La Seminci va a por todas y juega fuerte.

1 comentario en “Avance programación de la Seminci 69”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *