Por qué la elección de Nebulossa es una buenísima noticia

Foto portada: @mismariconadas

La elección de Nebulossa en el BenidormFest ha sido el revulsivo necesario para remover a la España hater y cuñada que odia Eurovision y que ahora tendrá muchas más razones para detestarla, soltando las mismas cuñaladas de todos los años como si fueran el colmo de la originalidad. De esa gente pasamos como de comer mierda pero habrá que estar preparados para los meses que nos esperan con cienes y cienes de titulares y polémicas que coparan los medios de comunicación hasta mayo.

 

 

Pero más allá del ruido y la furia, hay muchas razones para que ZORRA sea una gran cantidata que debería dejar satisfecho al respetable y aquí te voy a enumerar unas cuantas.

INDEPENDENCIA. El matrimonio alicantino que compone Nebulossa son un ejemplo de verdadera independencia musical. Sin tener una gran discográfica cubriéndoles las espaldas, se han dejado la piel y han trabajado durísimo para conseguir lo que hace unos pocos días parecía imposible. Son la demostración de que a veces perseguir un sueño con tesón y sinceridad tiene premio y da esperanzas a tanta gente que hoy se siente más fuerte para intentarlo.

 

RESIGNIFICAR LAS PALABRAS. El título de la canción ha vuelto a ser el ejemplo perfecto de como al reapropiarnos de las palabras con las que nos insultan les damos un nuevo significado positivo y empoderador. De eso los maricones sabemos un rato y ya nadie nos insulta con la palabra «maricón» si en el diccionario la define como «homosexual» o «afeminado» ¿Como nos van a insultar si es justo lo que somos? Con ZORRA han conseguido algo similar pero a golpe de temazo y  sin necesidad de que tengan que pasar años: ya nunca escucharás la dichosa palabra sin acordarte de alguna frase del temarraco de Nebulossa.

HIMNO. Nadie sabe como se fabrica un bombazo músical, un taquillazo o un best seller. Se puede criticar mucho una obra cuando se convierte en fenómeno masivo pero ni con IA conseguimos saber el truco para conseguirlo.  Así que es de celebrar que por primera vez España se atreva con una canción que ya es un pelotazo aquí sin tener en cuenta lo que guste en Europa y de eso ya era hora, amigas. Es posible que quedemos las últimas pero qué bien nos lo vamos a pasar porque por supuesto que es una petardada, pero precisamente eso es lo que la hace divertida. La prueba es que en apenas dos meses los bares de ambiente han convertido a ZORRA en el punto culminante de la noche y por fin tenemos un petardeo digno a la altura de Raffaella, del que da gusto cantar al unísono con otras cien maricas tan borrachas  y zorras como tú.

ES TREMENDAMENTE ADICTIVA Y PEGADIZA.  Dirán que Mery Bas no tiene voz suficiente, pero es un timbre bonito, diferente y con personalidad. Dirán que las bases de Marc Dasous están pasadas de moda, pero sus  aires a italo disco y a synth-pop de los ochenta han resultado de los más efectivas para que la melodía se te clave en las sienes desde la primera escucha. La capacidad que tiene la puta canción de quedarse en tu cabeza durante meses y que te pases los días cantándola es un misterio que algún día se estudiará en las universidades. Y el que crea que es fácil, que lo intente a ver que tal.

 

 

CONTRA EL EDADISMO Su carrera comenzó en el 2018 cuando ya no eran unos niños precisamente, así que su triunfo en BenidormFest es la excepción en un mundo musical donde prima la juventud ante todo y el éxito después de los cuarenta es casi un milagro rarísimo. Se agradece que no todo sean caras postadolescentes en el Festival y es un ejemplo para muchas mujeres que entradas en la madurez aún tienen mucho que demostrar porque, querides niñes, la vida no se acaba a los cincuenta y aún queda mucha diversión.

 LETRA DE ORO.  Su mensaje feminista es festivo en vez de victimizarse y celebra las ganas de vivir mientras te pasas por el coño las opiniones ajenas. Una letra que será simple y básica pero te la aprendes en un periquete porque es efectiva y funciona para cantar o bailarla, para hacer corportivismo marica en la discoteca o para murmurárselo a tu vecina cuando la escuches criticar. Y eso es puro pop, amiguis. Tiene tantos ganchos y frases icónicas (Si alargo y se me hace de día Soy más zorra todavía ) que no paras hasta aprenderla de memoria y poder soltar así estrofas a las amigas cuando la situación lo requiera.

 

 

FUNCIONA EN DIRECTO. Con esa letra las posibilidades de hacer un churro de ordinariez en Benidorm eran muy grandes, pero la puesta en escena fue refinada y efectiva, sin renunciar al humor de situar la actuación en un prostíbulo. Y es que encima el papel de Madame a Mery, sin muchas posibilidades bailarinas, le sienta como un guante. Ojalá el festival en Suecia ayude a sacarle aún más partido a una actuación que en Benidorm se ha visto lastrada por una realización penosa (¿Cómo es que en ninguna de las dos actuaciones se ha visto a los bailarines despojarse de la ropa para quedarse solo con los tacones y el corsé?

 

 

EL FACHERÍO LA VA A ODIAR y nos esperan momentos de tantas, pero de tantísimas risas. Deseando saber cual será la primera madre que sale en la tele denunciando que su niñita de seis años se pasa el día cantando «ZORRA, ZORRA, ZORRA»

5 comentarios en “Por qué la elección de Nebulossa es una buenísima noticia”

  1. Mi mayor miedo es que un sueco o un armenio tienen más dificultades en entender el mensaje y les haga caer en la indiferencia. No me gustaría que fueran pasto de los haters como no me gustó que lo fuese Blanca Paloma el año pasado.
    … Aunque visto lo que pasó con la Traktora de Croacia el año pasado todavía hay esperanza.

    1. No sé como responderá Europa, sé que la canción a mí me enganchó primero por la música, a ver si en otros países ocurre lo mismo.

  2. Pase lo que pase , independientemente, está propuesta es justamente la que España necesitaba hace años para el festival.
    Propuesta festiva, que celebra y que divierte .Me alegro muy fuerte.
    El ruido de fondo es ese molesto pitido de politizar todo.
    Pero no tan mal, oye.

  3. Es cierto que el facherío y el cuñadismo ya le está dando caña. Yo, que el fenómeno eurofan me pilla mayores, quiero decir que ya sé que no es lo mío, lo que adoraba hace un porrón de años lo dissfruto desde la distancia, con cierta «empatía selectiva» no me va la vids en ello, pero me va a divertir las reacciones de unos y otros. Ladran, entoces vamos bien, amigo Sancho…
    En cuanto a la resignificación (táctica de guerrilla queer, reconozcamos la genealogía) del insulto ¿Ah, era un insulto? Nebulossa también han esquivado los vericuetos políticamente correctos de no mentar insultos en Eurovisión con una palabra polisémica. Ellos la venden de una manera a la UER, nosotras, zorras impenitentes, sabemos que van por otro lado. Algo así como Los Javis y las Fños Marías…
    Cómo esperaba Samantha Hudson «ellas tuvieron que caminar primero para que nosotras pudiéramos correr» de ahí la mención a Trasobares (¡Tira la copa!) y «per qué no» recordar otras cantantes que han hecho del insulto su punta de lanza (Zahara) o devolvérselo al campo de nabos de donde procedió (Bad Gyaal)

  4. Perdón por las erratas, estoy corriendo por Casa de Campo para llegar a la feria de Labores. Sin progresivas (qué raro) mi orgullo me va a matar un día de estos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *