El placer de conocer a la Pausini

Aparece en pantalla una chica morena de Solarolo, un pequeño pueblo de Faenza, en la provincia italiana de Emilia-Romagna.

Sin pareja conocida, es madre de un niño de diez años. Ella tiene unos cuarenta y tantos y un pelazo. Se dedica a la cerámica en un pequeño taller de su propiedad en el centro del pueblo, donde da forma a unas bonitas piezas. Mantiene una buena relación con sus amigas de siempre y con su familia. Los fines de semana ocupa las noches a su pasión: cantar en un piano bar canciones de siempre.

Laura, que así se llama, se presentó cuando eran joven al festival de San Remo pero no tuvo gran fortuna en el resultado del certamen. A veces intenta contárselo con orgullo a su hijo, pero no le presta mucha atención.

Ésta es la otra vida de Laura Pausini, la que quizás se hubiera dado si no hubiera ganado ese festival en 1993 suponiendo una revolución musical en su país y, durante estos veintinueve años, en el resto del mundo.

El planteamiento de «Laura Pausini. Un placer conocerte» es simple: mostrar al público lo que Laura cree que podría haber sido su vida, en su pequeña villa, rodeada de los suyos, lejos de focos y Grammys y dedicada a la pasión que de joven tenía por la cerámica. Una vuelta de tuerca, siendo una ficción y documental a la vez sobre la cantante.

Nos retrotrae la italiana a su casa y habitación adolescente, con los verdaderos escenarios que ahora están convertidos en el museo oficial. Allí mantiene los posters, cintas y vinilos que alimentaron la musicalidad y motivación de Laura desde la más tierna infancia. Recreada por una joven actriz que le da vida en estos momentos e intercalada con vídeos reales de la época, nos asomamos a cómo la Pausini se acercó al mundo de la música. Nos permite ver cómo alguien que soñaba con cantar acompañada al piano por su padre en un piano bar, llegó a tocar las estrellas. Y también al momento de salida de su antología musical: cuando Marco la dejó.

A lo largo del metraje, conocemos a su familia, sus inquietudes, sus miedos más humanos (dificultades de quedarse embarazada, mantener relaciones estrechas con amigos y parientes cercanos, saberse suficientemente buena), en secuencias donde vemos, en alternancia de esa ficción y realidad, que Laura apuesta por una filosofía de vida natural y con unos principios sencillos como fundamento. Y es desde aquí donde pretende contarnos que, famosa o no, su refugio siempre está con los suyos y su refugio es su hogar natal.

Observamos a una Laura que trabaja, que se emociona, que disfruta de sus éxitos y filosofa sobre el aprendizaje de los momentos en los que uno, pese al dinero y la notoriedad, se confronta consigo mismo y se da cuenta de que no es feliz. Un paseo por momentos íntimos, entregas de premios y backstages en diversas situaciones de estas casi tres décadas que aportan una visión más integral de la Pausini.

Este es, sin duda, un documental que nos deja ver momentos íntimos y hasta ahora desconocidos de la artista que ha vendido más de setenta millones de discos en su fulgurante carrera musical. Un filme que es un auténtico deleite para los fans y un rato divertido y curioso para los que aún no, con la prebenda de la imagen que Laura Pausini ha dejado en los últimos años cuando ha ido ejerciendo de jurado en diversos programas televisivos permitiendo conocer la vis cómica, cercana y simpaticona de la cantante. Desde AQUÍ ya hicimos un completo recorrido por estos años de éxitos con la intención de comprobar que no fue una one hit wonder.

Aquí os dejamos el tráiler oficial de «Laura Pausini: Un placer conocerte«.